Virtualización en el proceso enseñanza-aprendizaje en tiempos de Covid-19 en el Técnico Superior de Enfermería

Virtualization in the process teaching-learning in times of Covid-19 in the Superior Technician of Nursing

Autores/as

  • Madelín Marcel Fabré Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud de Santiago de Cuba, Cuba
  • Bárbara Yeniseys Izquierdo Lahera Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud de Santiago de Cuba, Cuba
  • Bismarys Lescaille Riveri Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud de Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

proceso enseñanza-aprendizaje, medio didáctico digital, guía de estudio, aula virtual, process teaching-learning, digital didactic medium, virtual classroom

Resumen

Introducción: La pandemia del virus SARS-CoV-2, causó perjuicios y daños a nivel global en esferas de la economía, la política y socioculturales, sin embargo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en una poderosa herramienta para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes universitarios. Materiales y métodos: Se emplearon métodos teóricos: enfoque de sistema, histórico-lógico y análisis-síntesis; así como empíricos: análisis documental y el criterio de especialistas. Resultados: Se obtuvo como resultado que al finalizar el curso 2020, el 100 % de estudiantes aprobó con calificaciones entre 4 y 5. Se concluye que las guías de estudios propician la profundización, vínculo con las disciplinas y asignaturas de la carrera Técnico Superior de Enfermería, así como logros en el aprendizaje y la participación protagónica de los estudiantes. Discusión: La significación práctica se constata en el sentido social y está dada por el impacto positivo que se logra con la dinamización de la formación en el proceso de formación del Técnico Superior de Ciclo Corto en Enfermería, como vía que favorece la calidad en la integralidad de estos y así comunicar y educar a la población, logrando mejorar la calidad de vida de las personas y la calidad en los servicios que se prestan. Conclusiones: Se concluye que las guías de estudios propician la profundización, vínculo con las disciplinas y asignaturas de la carrera Técnico Superior de Enfermería, así como logros en el aprendizaje y la participación protagónica de los estudiantes. Igualmente se evidenció, a través del aula virtual el progresivo desarrollo en el aprendizaje de los estudiantes, orientado a mejorar la comunicación y el trabajo independiente, sirviendo como medio auxiliar para el perfeccionamiento de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, y el logro de resultados satisfactorios.

Introduction: The SARS-CoV-2 virus pandemic caused harm and damage globally in economic, political and socio-cultural spheres, however, Information and Communication Technologies (ICT) have become a powerful tool to achieve significant learning in university students. Materials and methods: Theoretical methods were used: system approach, historical-logical and analysis-synthesis; as well as empirical: documentary analysis and the criteria of specialists. Results: It was obtained as a result that at the end of the 2020 course, 100 % of students passed with grades between 4 and 5. It is concluded that the study guides promote deepening, link with the disciplines and subjects of the Higher Technician Nursing career, as well as achievements in learning and the leading participation of students. Discussion: The practical significance is verified in the social sense and is given by the positive impact that is achieved with the revitalization of the training in the training process of the Higher Technician of Short Cycle in Nursing, as a way that favors quality in integrality of these and thus communicate and educate the population, managing to improve the quality of life of people and the quality of the services provided. Conclusions: It is concluded that the study guides promote the deepening, link with the disciplines and subjects of the Higher Technical Nursing career, as well as achievements in learning and the leading participation of the students. Likewise, through the virtual classroom, the progressive development in student learning was evidenced, aimed at improving communication and independent work, serving as an auxiliary means for improving the quality of the teaching-learning process, and the achievement of results satisfactory.

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Publicado

2023-05-06

Cómo citar

Marcel Fabré, M., Izquierdo Lahera, B. Y., & Lescaille Riveri, B. (2023). Virtualización en el proceso enseñanza-aprendizaje en tiempos de Covid-19 en el Técnico Superior de Enfermería: Virtualization in the process teaching-learning in times of Covid-19 in the Superior Technician of Nursing. Maestro Y Sociedad, 25–30. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6007

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