Virtualización en el proceso enseñanza-aprendizaje en tiempos de Covid-19 en el Técnico Superior de Enfermería
Virtualization in the process teaching-learning in times of Covid-19 in the Superior Technician of Nursing
Palavras-chave:
proceso enseñanza-aprendizaje, medio didáctico digital, guía de estudio, aula virtual, process teaching-learning, digital didactic medium, virtual classroomResumo
Introducción: La pandemia del virus SARS-CoV-2, causó perjuicios y daños a nivel global en esferas de la economía, la política y socioculturales, sin embargo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en una poderosa herramienta para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes universitarios. Materiales y métodos: Se emplearon métodos teóricos: enfoque de sistema, histórico-lógico y análisis-síntesis; así como empíricos: análisis documental y el criterio de especialistas. Resultados: Se obtuvo como resultado que al finalizar el curso 2020, el 100 % de estudiantes aprobó con calificaciones entre 4 y 5. Se concluye que las guías de estudios propician la profundización, vínculo con las disciplinas y asignaturas de la carrera Técnico Superior de Enfermería, así como logros en el aprendizaje y la participación protagónica de los estudiantes. Discusión: La significación práctica se constata en el sentido social y está dada por el impacto positivo que se logra con la dinamización de la formación en el proceso de formación del Técnico Superior de Ciclo Corto en Enfermería, como vía que favorece la calidad en la integralidad de estos y así comunicar y educar a la población, logrando mejorar la calidad de vida de las personas y la calidad en los servicios que se prestan. Conclusiones: Se concluye que las guías de estudios propician la profundización, vínculo con las disciplinas y asignaturas de la carrera Técnico Superior de Enfermería, así como logros en el aprendizaje y la participación protagónica de los estudiantes. Igualmente se evidenció, a través del aula virtual el progresivo desarrollo en el aprendizaje de los estudiantes, orientado a mejorar la comunicación y el trabajo independiente, sirviendo como medio auxiliar para el perfeccionamiento de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, y el logro de resultados satisfactorios.
Introduction: The SARS-CoV-2 virus pandemic caused harm and damage globally in economic, political and socio-cultural spheres, however, Information and Communication Technologies (ICT) have become a powerful tool to achieve significant learning in university students. Materials and methods: Theoretical methods were used: system approach, historical-logical and analysis-synthesis; as well as empirical: documentary analysis and the criteria of specialists. Results: It was obtained as a result that at the end of the 2020 course, 100 % of students passed with grades between 4 and 5. It is concluded that the study guides promote deepening, link with the disciplines and subjects of the Higher Technician Nursing career, as well as achievements in learning and the leading participation of students. Discussion: The practical significance is verified in the social sense and is given by the positive impact that is achieved with the revitalization of the training in the training process of the Higher Technician of Short Cycle in Nursing, as a way that favors quality in integrality of these and thus communicate and educate the population, managing to improve the quality of life of people and the quality of the services provided. Conclusions: It is concluded that the study guides promote the deepening, link with the disciplines and subjects of the Higher Technical Nursing career, as well as achievements in learning and the leading participation of the students. Likewise, through the virtual classroom, the progressive development in student learning was evidenced, aimed at improving communication and independent work, serving as an auxiliary means for improving the quality of the teaching-learning process, and the achievement of results satisfactory.
Referências
Aguilera Cuevas, S. M. et al. (2007). La Universidad como gestora del conocimiento en la formación del Capital Humano. Universidad de Oriente. http://www.gecyt.cu/redcapitalhumano/ ponencias/p_16a.pdf
Alarcón, R. (2008). La nueva Universidad Cubana. Revista Pedagogía Universitaria. https://revistas.mes.edu.cu/greenstone/collect/repo/import/repo
Badía A. y Burbera, E. (2004). Educar con aulas virtuales: Orientación para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. (s.e.).
Barreda, L., Peralta Benítez, H. y González, A. (2009). Sistema de procedimientos didácticos para la dinámica del proceso de formación científica en la enfermería. Revista Pedagogía Universitaria, XIV(2). http://revistas.mes.edu.cu/Pedagogia-Universitaria/articulos
Burbera, E. y Badía, A. (2005). El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior. (s.e.).
Damiani Cavero, J. S., et al. (2015). Morfofisiología I. Ecimed.
Espinoza Troconi, M., Cintra Lugones, A. L., Pérez Martínez, L. de la C., León Robaina, R. (2016). El proceso de formación científica e investigativa en estudiantes de la carrera de odontología: una mirada desde el contexto venezolano. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192016000600013&lng=es
García, L. (2002). La educación a distancia: De la teoría a la práctica. (s.e.).
Machado Cano, M. J., Morgado Bonachea, I. & Alegrant Padrón, M. L. (2009). Producción científica sobre salud de la provincia Ciego de Ávila entre los años 2003 y 2007. ACIMED. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352009000300004.
Rosales Reyes, S. A. & Valverde Grandal, O. (2008). La formación para la investigación en el perfil de carreras de estomatología de universidades latinoamericanas. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072008000300007&lng=es
Rosario, J. (2007). Las aulas virtuales como modelo de gestión del conocimiento. (s.e.).
Rosell Puig, W., Dovale Borjas, C. y Alvarez Torres, I. (2007). Morfología Humana I. Ecimed.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Madelín Marcel Fabré, Bárbara Yeniseys Izquierdo Lahera, Bismarys Lescaille Riveri
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.