Debate Tradicional y Modelo de Naciones Unidas como herramientas pedagógicas para fortalecer la Expresión Oral en la Educación Superior

Autores/as

  • Jannet Alexandra Nina-Inca Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador
  • Delia Cristina Montalvo-Granja Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador
  • Gladys Erminia Paredes-Bonilla Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador

Palabras clave:

Expresión Oral, competencias comunicativas, Debate Tradicional

Resumen

Introducción: En este artículo se analiza el Debate Tradicional (DT) y el Modelo de Naciones Unidas (MUN) como estrategias pedagógicas para fortalecer la Expresión Oral en la Educación Superior. El estudio destaca la importancia de desarrollar competencias comunicativas que ayuden a los estudiantes a minimizar el fracaso académico en los primeros años por deficiencia de estas habilidades. Materiales y métodos: El estudio aplica un enfoque socio crítico y metodología cuasi experimental, se aplicó en estudiantes de nivelación de la Universidad Nacional de Chimborazo. Resultados: Los resultados evidenciaron avances y mejora en la calidad discursiva, investigación y trabajo colaborativo. Discusión: A través de la aplicación del debate, se desarrollan simultáneamente las competencias de argumentación, pensamiento crítico y organización de ideas, con ello, los estudiantes mejoran la construcción del lenguaje verbal. Por otro lado, con la puesta en escena del Modelo de Naciones Unidas en el aula, los aprendices negocian, buscan aliados y aplican diplomacia con visión internacional. Ambas metodologías son significativas en el aprendizaje.Conclusiones: En conclusión, los dos métodos aplicados en clase fueron efectivos, integrales y potenciaron la oralidad universitaria.

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Publicado

2025-09-06

Cómo citar

Nina-Inca, J. A., Montalvo-Granja, D. C., & Paredes-Bonilla, G. E. (2025). Debate Tradicional y Modelo de Naciones Unidas como herramientas pedagógicas para fortalecer la Expresión Oral en la Educación Superior. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2344–2352. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7144

Número

Sección

Artículos