Integración de la Perspectiva de Género en la Formación Académica de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Namibe para la Producción Sostenible de Alimentos Marinos

Autores/as

  • Jerónimo Evaristo Universidade do Namibe, Angola
  • Onelis Portuondo-Savón Universidade do Namibe, Angola

Palabras clave:

Formación Académica, Producción Sostenible, Alimentos Marinos, Universidad de Namibe, Biología Marina

Resumen

Introducción: Este artículo examina la integración de la perspectiva de género en la formación académica del curso de Biología Marina de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Namibe, con un enfoque en la producción sostenible de alimentos marinos. El objetivo principal de la investigación es analizar cómo la incorporación de un enfoque de género en la formación académica puede contribuir a aumentar la equidad de género en el sector marino, promoviendo una mayor inclusión y participación de las mujeres y otros grupos subrepresentados. Materiales y métodos: La producción de alimentos marinos es esencial para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico, especialmente en regiones costeras como Namibe, donde la explotación de los recursos marinos es una actividad fundamental. Sin embargo, la participación femenina en este sector sigue siendo limitada debido a barreras sociales, culturales y estructurales. Resultados: La investigación destaca los desafíos enfrentados por las mujeres y otros grupos marginados, así como las oportunidades que un enfoque de género podría ofrecer tanto en el ámbito académico como en el sector productivo. Discusión: A partir del análisis de las prácticas de enseñanza y las políticas institucionales, el estudio sugiere estrategias para promover una mayor equidad de género, como el fomento de la participación activa de las mujeres en prácticas, investigaciones y programas de formación. Conclusiones: Los resultados esperados incluyen el fortalecimiento de la presencia femenina en Biología Marina, la promoción de prácticas de gestión más inclusivas y la creación de condiciones para el empoderamiento de las mujeres en el campo de la producción sostenible de alimentos marinos.

Citas

Arora-Jonsson, S. (2011). Gender and climate change: A study of the adaptation strategies and practices of rural women in Sweden. Gender and Development, 19(3), 75-93.

Aslan, A. (2019). Sustainable fisheries and gender: The role of women in fisheries management in coastal communities. Environmental Science and Policy, 88, 45-52.

Binns, P., & Martins, R. (2020). The role of women in marine conservation and sustainable fisheries management. Journal of Environmental Management, 245, 168-176.

Nascimento, A. (2019). Empoderamento feminino e inclusão nas áreas de ciências e tecnologia: O caso das universidades brasileiras. Estudos Feministas, 27(1), 34-47.

O’Reilly, M. (2015). Gender in marine science: Shifting roles and opportunities for women in oceanography and fisheries. Marine Policy, 58, 56-63.

Robbins, M., & O’Neill, M. (2018). Gender equity in academia: The case for more inclusive science education. Feminist Studies, 44(2), 213-227.

Valente, R., Santos, L., & Oliveira, F. (2017). Políticas de gênero no setor pesqueiro: Um estudo comparativo. Revista de Políticas Públicas, 12(2), 116-130.

Publicado

2025-09-01

Cómo citar

Evaristo, J., & Portuondo-Savón, O. (2025). Integración de la Perspectiva de Género en la Formación Académica de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Namibe para la Producción Sostenible de Alimentos Marinos. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2279–2287. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7133

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a