Tutela judicial efectiva y principio de igualdad en procesos que involucran a niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el Ecuador

Autores/as

  • María Isabel Tobar Subia Contento Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE), Ecuador
  • Lissette Amelia Alvarado Ajila Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE), Ecuador

Palabras clave:

Discapacidad, igualdad procesal, infancia, tutela judicial efectiva, debido proceso, justicia inclusiva, ajustes razonables

Resumen

Introducción: El presente estudio analiza la aplicación del principio de igualdad y la tutela judicial efectiva en procesos judiciales que involucran a niños, niñas y adolescentes (NNA) con discapacidad en el Ecuador, evidenciando las barreras estructurales y procesales que dificultan el acceso real a la justicia. A partir de la pregunta: ¿Cómo garantiza el sistema procesal ecuatoriano el derecho a la igualdad y no discriminación de los NNA con discapacidad, conforme a los principios de tutela judicial efectiva y debido proceso? Materiales y métodos: Se empleó una metodología cualitativa, de alcance descriptivo-explicativo, con diseño no experimental y transversal. Resultados: Entre los resultados, se identificaron deficiencias como la ausencia de ajustes razonables, motivación insuficiente en las sentencias y la carencia de protocolos especializados. Se propone un conjunto de lineamientos jurídicos procesales que incluyen motivación reforzada, capacitación obligatoria, creación de unidades periciales especializadas y protocolos de actuación interseccional. Discusión: El análisis comparado con España, Colombia y Chile valida la viabilidad de esta propuesta. Conclusiones: Se concluye que es necesario transformar el sistema judicial ecuatoriano desde un enfoque de justicia inclusiva y sustantiva que garantice los derechos procesales de NNA con discapacidad.

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Publicado

2025-08-13

Cómo citar

Tobar Subia Contento, M. I., & Alvarado Ajila, L. A. (2025). Tutela judicial efectiva y principio de igualdad en procesos que involucran a niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el Ecuador. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2053–2064. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7088

Número

Sección

Artículos