Calidad de sueño como factor determinante del éxito académico en estudiantes universitarios. Revisión sistemática de la literatura

Autores/as

  • Ariel Renato Bastidas Morocho Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador
  • Franklin Aníbal Cutiopala Yambay Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador
  • Christian Andrés Silva Sarabia Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador
  • Rosa Elisa Cruz Tenempaguay Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador
  • Pablo Guillermo Alarcón Andrade Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador

Palabras clave:

Calidad de sueño, Estudiantes Universitarios, Duración de sueño, Rendimiento Académico, Fracaso Académico

Resumen

Introducción: El sueño es considerado como un proceso complejo, mientras la privación crónica de sueño genera alteraciones en el comportamiento, la atención, la memoria y el ánimo, debido a horarios irregulares y carga académica más intensa. Materiales y Métodos: La investigación se desarrolló como un estudio observacional e integrativo con enfoque cuantitativo y un diseño retrospectivo transversal de tipo analítico. La búsqueda de información se efectuó en abril 2025 en las bases de datos científicas como PubMed, Scopus, Web of Science y SciELO, utilizando los descriptores DeSC/MeSH. Posterior a la exhaustiva búsqueda realizada, se identificaron finalmente 18 artículos útiles para esta revisión bibliográfica. Resultados: Los estudiantes que habían experimentado al menos una noche completa sin dormir desde su ingreso a la universidad tendían a presentar horarios de sueño más tardíos con un cronotopo vespertino y un rendimiento académico inferior. Los patrones de sueño y rendimiento académico donde han demostrado que los alumnos con hábitos de descanso más estables alcanzan un desempeño escolar más superior. Discusión: La calidad del sueño es un constructo que incluye diversos parámetros de sueño y del funcionamiento con el entorno como las relaciones positivas, el propósito de vida, la autonomía, que a su vez produce la satisfacción del individuo. El desempeño durante el día repercute en la percepción personal, así como la satisfacción con el propio descanso. Conclusiones: La evidencia sustenta que la calidad de sueño constituye un factor determinante en el rendimiento académico más allá del sueño nocturno se reconocen múltiples dimensiones como eficacia de sueño, hábitos circadianos que afectan directamente las funciones cognitivas superiores necesarias para el aprendizaje, concentración y memoria

Citas

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Publicado

2025-07-14

Cómo citar

Bastidas Morocho, A. R., Cutiopala Yambay, F. A., Silva Sarabia, C. A., Cruz Tenempaguay, R. E., & Alarcón Andrade, P. G. (2025). Calidad de sueño como factor determinante del éxito académico en estudiantes universitarios. Revisión sistemática de la literatura. Maestro Y Sociedad, 22(2), 1517–1526. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6979

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