Fundamentos teóricos sobre competencia comunicativa en el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés
Palabras clave:
aprendizaje, competencia comunicativa, enseñanza, estrategia, inglésResumen
Introducción: En determinados contextos educativos se le otorga un bajo nivel de importancia al desarrollo de la competencia comunicativa, denotándose falencias en la comunicación y manifestación de habilidades comunicativas. Objetivo: Caracterizar los fundamentos teóricos sobre la competencia comunicativa en el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en séptimo año. Materiales y Métodos: El estudio se direccionó bajo enfoque cualitativo con la dirección del método inductivo-deductivo y análisis-síntesis. Se realizó un proceso de revisión de la literatura en artículos científicos publicados desde el año 2020 hasta el 2024 indexados en base de datos relevantes como Redalyc, Latindex, Dialnet y Scielo. Resultados: Referente a la competencia comunicativa se destacan contenidos como la definición e importancia, elementos y dimensiones; y estrategias didácticas haciendo relevancia de los juegos. Y, en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje de inglés, se citan generalidades, factores del aprendizaje del idioma inglés, los enfoques de enseñanza del idioma inglés y los recursos para la enseñanza del idioma inglés en la era actual. Conclusiones: La competencia comunicativa es la capacidad que un individuo posee para desenvolverse de forma adecuada y eficaz en un grupo explícito de personas que comparten la misma lengua, en este caso el idioma inglés. En el proceso de enseñanza-aprendizaje es relevante que los docentes apliquen estrategias didácticas como el juego porque desarrolla la motivación y despierta el interés por aprender de manera activa.
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