La comprensión lectora: innovaciones psicológicas y pedagógicas para el éxito académico en la formación universitaria
Palabras clave:
comprensión textual; lectura; escritura; sistema de actividadesResumen
Introducción: La comprensión lectora es una habilidad fundamental en el proceso educativo. Va más allá de la simple decodificación de palabras; implica la interpretación y el análisis crítico de textos. Este trabajo fundamenta la comprensión lectora desde la perspectiva de la psicología educativa. Resalta enfoques y estrategias que pueden ser implementadas por docentes y estudiantes de pregrado. Materiales y métodos: El diagnóstico inicial evidenció deficiencias en la comprensión de distintos tipos de textos en los estudiantes de pregrado. Se emplearon métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, inducción-deducción. Para dar solución a las insuficiencias detectadas, se elaborará un material docente que actuará como herramienta de trabajo, caracterizado por su objetividad y su equilibrio entre teoría y práctica. Resultados: Este recurso fomentará el trabajo colaborativo y la reflexión crítica entre los estudiantes y docentes. La novedad de esta propuesta radica en la integración de contenidos de diversas asignaturas dentro de la carrera de Español Literatura. Los resultados preliminares sugieren que esta iniciativa ha mejorado significativamente el rendimiento académico de los estudiantes. Discusión: Contribuye al avance de las ciencias pedagógicas a través de un enfoque científico-pedagógico. Conclusiones: De este modo, no solo se potencia la habilidad lectora, sino también prepara a los futuros profesionales para enfrentar desafíos académicos y laborales con una sólida capacidad de comprensión crítica.
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