Valoración de la estrategia didáctica para el desarrollo linguo-comunicativo en el Inglés del estomatólogo
Palabras clave:
estudio de caso, estomatólogo, inglés, estrategia didáctica, superaciónResumen
Introducción: El artículo versa sobre la valoración de la estrategia didáctica para la superación linguo-comunicativa en Inglés con Fines Profesionales (IFP) del estomatólogo a partir de resultados registrados mediante el estudio de caso en el contexto de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Materiales y métodos: El estudio de caso único, encuesta y entrevista en profundidad al sujeto investigado para la recogida de datos. Resultados: Los resultados reflejaron un mayor nivel de desarrollo linguo-comunicativo en el inglés en la comunicación profesional estomatológica en los contextos diversos donde éste actúa, enfatizada en la puesta en práctica de las situaciones comunicativas profesionales, principalmente en el sujeto estudiado. Discusión: Aunque la superación profesional en idioma inglés del estomatólogo ha sido estudiado desde numerosas disciplinas: la Lingüística, la Psicología, la Pedagogía y la Didáctica, no abundan en la literatura científica referencias sobre la aplicación de metodologías y estrategias para el desarrollo linguo-comunicativa en IFP para el estomatólogo en los contextos diversos, desde la relación dialéctica entre la lógica de la enseñabilidad a un plano formal y abstracto en el que no intervienen sujetos concretos y la actuación profesional. Conclusiones: Las transformaciones ocurridas en la estomatóloga seleccionada manifiestan la asimilación de las actividades fundamentales en los contextos diversos, y el reconocimiento hacia la estrategia didáctica para la superación linguo-comunicativa en IFP por su valor epistemológico y práctico en los contextos diversos.
Citas
Barbón, O. (2011). Estrategia interventiva de superación para el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa en los colaboradores profesionales de la enfermería. [Tesis de doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Enrique José Varona] Manuscrito no publicado
Garbey, E., & Enríquez, I. (2023). Tendencias actuales en la enseñanza de inglés con fines específicos. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 8(2), 59-66. http://rccd.ucf.edu.cu/index.php/rccd.
Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, Ch. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mcgraw-Hill Interamericana editores, s.a. de c. v. https://virtual.Cuauticlan.unam.mx.
Hiver, P., Al-Hoorie A. H., Vitta, J. P. & Wu, J. (2023). Engagement in language learning: A systematic review of 20 years of research methods and definitions . Language Teaching Research, forhtcoming. Porta Linguarum No. 39 JANUARY. https://doi: 10.1177/13621688211001289/ dialnet.unirioja.es
Martínez, J. (1990). El estudio de casos en la investigación educativa. Granada: Universidad de Granada. [Internet]. Disponible en: https://www.ugr.es/~pwlac/G28_14Carmen_Alvarez-JoseLuis_SanFabian.html
Roth-Eichin, N. (2022). Los estudios de caso único en la investigación social y organizacional: avanzando hacia la comprensión de sus aspectos epistemológicos y metodológicos. Rev de Liderazgo Educacional, Nº 2, JUL-DIC, 9-31 https://doi.org/10.29393/RLE2-1ECNR10001
Ruas, L. (2023). Learner Voices: the Hands Up Project conference–Harrogate. Revista Voices. IATEFL. Special Interest Group. 8-19 https://www.iatefl.org
Texidor, R. & Reyes, D. (2014). La Disciplina inglés en los planes de estudio de la carrera estomatología. Rev. Estomatología, 31(2): 344-391. https://www.revestomatologia.sld.cu
Texidor, R. & Reyes, D. (2015). La educación posgraduada de Inglés con fines específicos para profesionales de la Facultad de Estomatología. Educación Médica Superior, 29(3): 650-659. https:// www.ems.sld.cu/index.php/ens/issue/view16
Texidor, R., Díaz Valle, R., Reyes, D. & Fernández, R. (2019). Consideraciones sobre calidad del programa del curso de posgrado “Inglés Técnico para Profesionales de Estomatología”. Revista de Educación Médica Superior. 2-6. http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1659
Torres, P. (2023). Didáctica de la enseñanza desarrolladora No. 3´. Fundamentos psicológicos de la enseñanza desarrolladora. Serie de Posts. [podcast]. Facultad de Ciencias Médicas ¨Salvador Allende¨. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. http://www.infomed.sld.cu
Trujeque, E. (2021). Needs Analysis in the English for Specific Purposes (ESP) Approach: The Case of the Benemérita. Universidad Autónoma de Puebla. MEXTESOL Journal, 45(2). https://eric.ed.gov/?id=EJ1295036
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jorge Luis Vázquez González, Marisela Jiménez Álvarez, José Luis Lissabet Rivero, Lucy Lilian Saumell del Castillo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.