Valoración de la estrategia didáctica para el desarrollo linguo-comunicativo en el Inglés del estomatólogo

Autores/as

  • Jorge Luis Vázquez González Universidad de Ciencias Médicas, Granma, Cuba
  • Marisela Jiménez Álvarez Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba
  • José Luis Lissabet Rivero Universidad de Granma, Granma, Cuba
  • Lucy Lilian Saumell del Castillo Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba

Palabras clave:

estudio de caso, estomatólogo, inglés, estrategia didáctica, superación

Resumen

Introducción: El artículo versa sobre la valoración de la estrategia didáctica para la superación linguo-comunicativa en Inglés con Fines Profesionales (IFP) del estomatólogo a partir de resultados registrados mediante el estudio de caso en el contexto de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Materiales y métodos: El estudio de caso único, encuesta y entrevista en profundidad al sujeto investigado para la recogida de datos. Resultados: Los resultados reflejaron un mayor nivel de desarrollo linguo-comunicativo en el inglés en la comunicación profesional estomatológica en los contextos diversos donde éste actúa, enfatizada en la puesta en práctica de las situaciones comunicativas profesionales, principalmente en el sujeto estudiado. Discusión: Aunque la superación profesional en idioma inglés del estomatólogo ha sido estudiado desde numerosas disciplinas: la Lingüística, la Psicología, la Pedagogía y la Didáctica, no abundan en la literatura científica referencias sobre la aplicación de metodologías y estrategias para el desarrollo linguo-comunicativa en IFP para el estomatólogo en los contextos diversos, desde la relación dialéctica entre la lógica de la enseñabilidad a un plano formal y abstracto en el que no intervienen sujetos concretos y la actuación profesional. Conclusiones: Las transformaciones ocurridas en la estomatóloga seleccionada manifiestan la asimilación de las actividades fundamentales en los contextos diversos, y el reconocimiento hacia la estrategia didáctica para la superación linguo-comunicativa en IFP por su valor epistemológico y práctico en los contextos diversos.

Citas

Barbón, O. (2011). Estrategia interventiva de superación para el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa en los colaboradores profesionales de la enfermería. [Tesis de doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Enrique José Varona] Manuscrito no publicado

Garbey, E., & Enríquez, I. (2023). Tendencias actuales en la enseñanza de inglés con fines específicos. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 8(2), 59-66. http://rccd.ucf.edu.cu/index.php/rccd.

Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, Ch. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mcgraw-Hill Interamericana editores, s.a. de c. v. https://virtual.Cuauticlan.unam.mx.

Hiver, P., Al-Hoorie A. H., Vitta, J. P. & Wu, J. (2023). Engagement in language learning: A systematic review of 20 years of research methods and definitions . Language Teaching Research, forhtcoming. Porta Linguarum No. 39 JANUARY. https://doi: 10.1177/13621688211001289/ dialnet.unirioja.es

Martínez, J. (1990). El estudio de casos en la investigación educativa. Granada: Universidad de Granada. [Internet]. Disponible en: https://www.ugr.es/~pwlac/G28_14Carmen_Alvarez-JoseLuis_SanFabian.html

Roth-Eichin, N. (2022). Los estudios de caso único en la investigación social y organizacional: avanzando hacia la comprensión de sus aspectos epistemológicos y metodológicos. Rev de Liderazgo Educacional, Nº 2, JUL-DIC, 9-31 https://doi.org/10.29393/RLE2-1ECNR10001

Ruas, L. (2023). Learner Voices: the Hands Up Project conference–Harrogate. Revista Voices. IATEFL. Special Interest Group. 8-19 https://www.iatefl.org

Texidor, R. & Reyes, D. (2014). La Disciplina inglés en los planes de estudio de la carrera estomatología. Rev. Estomatología, 31(2): 344-391. https://www.revestomatologia.sld.cu

Texidor, R. & Reyes, D. (2015). La educación posgraduada de Inglés con fines específicos para profesionales de la Facultad de Estomatología. Educación Médica Superior, 29(3): 650-659. https:// www.ems.sld.cu/index.php/ens/issue/view16

Texidor, R., Díaz Valle, R., Reyes, D. & Fernández, R. (2019). Consideraciones sobre calidad del programa del curso de posgrado “Inglés Técnico para Profesionales de Estomatología”. Revista de Educación Médica Superior. 2-6. http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1659

Torres, P. (2023). Didáctica de la enseñanza desarrolladora No. 3´. Fundamentos psicológicos de la enseñanza desarrolladora. Serie de Posts. [podcast]. Facultad de Ciencias Médicas ¨Salvador Allende¨. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. http://www.infomed.sld.cu

Trujeque, E. (2021). Needs Analysis in the English for Specific Purposes (ESP) Approach: The Case of the Benemérita. Universidad Autónoma de Puebla. MEXTESOL Journal, 45(2). https://eric.ed.gov/?id=EJ1295036

Publicado

2025-04-28

Cómo citar

Vázquez González, J. L., Jiménez Álvarez, M., Lissabet Rivero, J. L., & Saumell del Castillo, L. L. (2025). Valoración de la estrategia didáctica para el desarrollo linguo-comunicativo en el Inglés del estomatólogo. Maestro Y Sociedad, 22(1), 624–634. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6826

Número

Sección

Artículos