Enfoque interdisciplinario en la formación profesional del Licenciado en Cultura Física

Autores/as

  • Damiana Osorio Enamorado Combinado Deportivo Contramaestre, Cuba
  • Jacinto Enrique Mendoza Díaz Universidad de Oriente, Cuba
  • Reyna Subarnaba Fabá Universidad de Oriente, Cuba
  • Tania Bell Camué Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

ejercicios interdisciplinarios; zonas comunes; formación laboral investigativa; habilidades pedagógicas; integración de contenidos

Resumen

Introducción: La presente investigación parte de las insuficiencias que manifiestan los estudiantes del tercer año de la carrera de Cultura Física en el proceso de integración de los contenidos en su desempeño pedagógico, que limita la formación de habilidades teóricas y prácticas en la Formación Laboral Investigativa. Se asume como objetivo aplicar ejercicios interdisciplinarios para promover la integración de los saberes de las disciplinas declaradas en este año de la carrera. Materiales y métodos: Se utilizaron varios métodos de investigación del nivel teórico y empírico, los que permitieron dar un enfoque metodológico al objeto de estudio. Resultados: Los resultados de la investigación se precisan en la aplicación de ejercicios interdisciplinarios y acciones de la misma naturaleza de la asignatura de Baloncesto, motivo de estudio de la clase de Educación Física en su desempeño pre profesional. Discusión: El aporte se concreta en la aplicación de ejercicio con un enfoque interdisciplinario desde la Formación Laboral Investigativa del tercer año de la carrera. Conclusiones: Los ejercicios se consideran necesarios para la formación de futuros profesionales más competentes e integrales en su desempeño pedagógico. Además ellos posibilitan darle tratamiento didáctico y metodológico a la interdisciplinariedad en la dirección horizontal y vertical de la carrera, que permiten establecer la integración sencilla, de fácil comprensión y motivadoras para los estudiantes y profesores, en función de la formación de las habilidades pedagógicas profesionales en su desempeño y su futura vida laboral.

Citas

Ceballos, O. y Ferreira, E. (2024) Diccionario de las ciencias del deporte, educación física y danza en Latinoamérica. Intertexto Editora e Consultoria. www.intertextoeditora.com.br

Cuña, B. (2018). Metodología para el establecimiento de relaciones interdisciplinarias en la carrera Marxismo-leninismo e Historia. [Tesis de Doctorado].

De la Tejera, N., Cortés, C., Viñet, L., Pavón, I. y De la Tejera, A. (2019) La interdisciplinariedad en el contexto universitario. Revista Panorama. Cuba y Salud, 14(1), 58-61. http://www. icle/view/

Fernández, M. (2017). Las relaciones interdisciplinarias desde la disciplina principal integradora formación laboral investigativa. [Tesis de Doctorado].

Franco, R. (2021). Interdisciplinariedad, medicina y educación médica: Caminos de encuentro y transformación. Revista Venezolana de Salud Pública, 9(1), 67-87.

Marcano, I. (2020). Inter, multi, y transdisciplinariedad del turismo. Revista Telos, 22(3). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99364425012

Mendoza, J. (2007). Modelo didáctico de la Formación Interdisciplinaria del Licenciado en Cultura Física. [Tesis de Doctorado. Universidad de Oriente].

Milán, E. (2022). El establecimiento de relaciones interdisciplinarias en el año académico de la carrera de Cultura Física. [Tesis de Doctorado. Universidad de Holguín].

Piloto, D., González M., A., González, M., Ortiz, L. y González, R. (2018). Interdisciplinariedad desde la disciplina Medicina General Integral hacia las Ciencias Básicas Biomédicas. Revista Universidad Médica Pinareña, 3(14), 257-266. http://galeno.pri.sld.cu/index.php/galeno/article/view/526

Pombo, O. (2013) Epistemología de la interdisciplinariedad. La construcción de un nuevo modelo de Comprensión. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nueva de Lisboa, Portugal. Revista científica INTERdisciplina. I(1).

Osorio, D. (2018) Acciones Didácticas interdisciplinarias en la Práctica Laboral Investigativa del tercer año de la Licenciatura en Cultura Física. [Trabajo de Diploma, Universidad de Oriente].

Vázquez, A. , Manassero, M. (2017) Interdisciplinariedad y conceptos nómadas en didáctica de la ciencia: consecuencias para la investigación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(1), 24–37. http://hdl.handle.net/10498/18844

Vera, E. (2021) Estrategia Interdisciplinaria para la formación profesional de los estudiantes de la especialidad Construcción Civil desde la Educación Física. [Tesis de Maestría. Universidad de Oriente].

Publicado

2025-03-02

Cómo citar

Osorio Enamorado, D., Mendoza Díaz, J. E., Subarnaba Fabá, R., & Bell Camué, T. (2025). Enfoque interdisciplinario en la formación profesional del Licenciado en Cultura Física . Maestro Y Sociedad, 22(1), 104–114. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6745

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a