Enfoque interdisciplinario en la formación profesional del Licenciado en Cultura Física
Palabras clave:
ejercicios interdisciplinarios; zonas comunes; formación laboral investigativa; habilidades pedagógicas; integración de contenidosResumen
Introducción: La presente investigación parte de las insuficiencias que manifiestan los estudiantes del tercer año de la carrera de Cultura Física en el proceso de integración de los contenidos en su desempeño pedagógico, que limita la formación de habilidades teóricas y prácticas en la Formación Laboral Investigativa. Se asume como objetivo aplicar ejercicios interdisciplinarios para promover la integración de los saberes de las disciplinas declaradas en este año de la carrera. Materiales y métodos: Se utilizaron varios métodos de investigación del nivel teórico y empírico, los que permitieron dar un enfoque metodológico al objeto de estudio. Resultados: Los resultados de la investigación se precisan en la aplicación de ejercicios interdisciplinarios y acciones de la misma naturaleza de la asignatura de Baloncesto, motivo de estudio de la clase de Educación Física en su desempeño pre profesional. Discusión: El aporte se concreta en la aplicación de ejercicio con un enfoque interdisciplinario desde la Formación Laboral Investigativa del tercer año de la carrera. Conclusiones: Los ejercicios se consideran necesarios para la formación de futuros profesionales más competentes e integrales en su desempeño pedagógico. Además ellos posibilitan darle tratamiento didáctico y metodológico a la interdisciplinariedad en la dirección horizontal y vertical de la carrera, que permiten establecer la integración sencilla, de fácil comprensión y motivadoras para los estudiantes y profesores, en función de la formación de las habilidades pedagógicas profesionales en su desempeño y su futura vida laboral.
Citas
Ceballos, O. y Ferreira, E. (2024) Diccionario de las ciencias del deporte, educación física y danza en Latinoamérica. Intertexto Editora e Consultoria. www.intertextoeditora.com.br
Cuña, B. (2018). Metodología para el establecimiento de relaciones interdisciplinarias en la carrera Marxismo-leninismo e Historia. [Tesis de Doctorado].
De la Tejera, N., Cortés, C., Viñet, L., Pavón, I. y De la Tejera, A. (2019) La interdisciplinariedad en el contexto universitario. Revista Panorama. Cuba y Salud, 14(1), 58-61. http://www. icle/view/
Fernández, M. (2017). Las relaciones interdisciplinarias desde la disciplina principal integradora formación laboral investigativa. [Tesis de Doctorado].
Franco, R. (2021). Interdisciplinariedad, medicina y educación médica: Caminos de encuentro y transformación. Revista Venezolana de Salud Pública, 9(1), 67-87.
Marcano, I. (2020). Inter, multi, y transdisciplinariedad del turismo. Revista Telos, 22(3). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99364425012
Mendoza, J. (2007). Modelo didáctico de la Formación Interdisciplinaria del Licenciado en Cultura Física. [Tesis de Doctorado. Universidad de Oriente].
Milán, E. (2022). El establecimiento de relaciones interdisciplinarias en el año académico de la carrera de Cultura Física. [Tesis de Doctorado. Universidad de Holguín].
Piloto, D., González M., A., González, M., Ortiz, L. y González, R. (2018). Interdisciplinariedad desde la disciplina Medicina General Integral hacia las Ciencias Básicas Biomédicas. Revista Universidad Médica Pinareña, 3(14), 257-266. http://galeno.pri.sld.cu/index.php/galeno/article/view/526
Pombo, O. (2013) Epistemología de la interdisciplinariedad. La construcción de un nuevo modelo de Comprensión. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nueva de Lisboa, Portugal. Revista científica INTERdisciplina. I(1).
Osorio, D. (2018) Acciones Didácticas interdisciplinarias en la Práctica Laboral Investigativa del tercer año de la Licenciatura en Cultura Física. [Trabajo de Diploma, Universidad de Oriente].
Vázquez, A. , Manassero, M. (2017) Interdisciplinariedad y conceptos nómadas en didáctica de la ciencia: consecuencias para la investigación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(1), 24–37. http://hdl.handle.net/10498/18844
Vera, E. (2021) Estrategia Interdisciplinaria para la formación profesional de los estudiantes de la especialidad Construcción Civil desde la Educación Física. [Tesis de Maestría. Universidad de Oriente].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Damiana Osorio Enamorado, Jacinto Enrique Mendoza Díaz, Reyna Subarnaba Fabá, Tania Bell Camué

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.