La superación pedagógica del profesor de actividad física comunitaria que atiende al adulto mayor

Autores/as

  • Yuralis Misiñaqui Plutin Dirección de Deportes, Educación Física y Recreación Songo La Maya, Cuba
  • Jacinto Enrique Mendoza Díaz Universidad de Oriente, Cuba
  • Maizie Fuentes Sánchez Universidad de Oriente, Cuba
  • María Elena Portuondo Fernández Escuela Integral del Deporte Capitán Orestes Acosta de Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

superación pedagógica; desempeño didáctico; habilidades pedagógicas; calidad de vida; adulto mayor

Resumen

Introducción: La investigación parte en revelar las insuficiencias que manifiestan los profesores noveles del Combinado Deportivo 13 de Agosto, en el Consejo Popular La Prueba del municipio Songo La Maya en el desempeño didáctico de las clases en la atención al adulto mayor. La temática tratada es importante y posee significación social para la superación pedagógica del profesor de actividad física comunitaria que trabaja con el adulto mayor, la misma tiene como objetivo aplicar una alternativa de superación pedagógica que permita enriquecer las habilidades pedagógicas profesionales del profesor de actividad física comunitaria. Materiales y métodos: En la investigación se aplicaron diversos métodos del nivel teórico y empírico, los que permitieron dar un enfoque metodológico al objeto de estudio. Resultados: Los resultados del trabajo se concretan en la aplicación de la alternativa de superación como herramienta pedagógica que posibilite la preparación y enriquecimiento de habilidades didácticas y su desempeño pedagógico, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor. Discusión: La alternativa es contentiva de acciones que reconocen las necesidades, gustos y preferencias en este contexto, además de las figuras variadas de superación pedagógica, así como actividades físico-recreativas. Conclusiones: El desarrollo de la sociedad, le exige a la universidad lograr un profesional creativo, independiente, y preparado para asumir diferentes retos profesionales, la concepción de la formación multilateral permite la articulación de los conocimientos y habilidades, centradas en el cumplimiento de objetivos y problemas sociales que deben ser resueltos por los profesionales egresados de estos centros de altos estudios.

Citas

Alfonso, A. y Pagés, R. (2013). Estudio de las habilidades pedagógicas profesionales en los estudiantes del Centro Universitario Municipal de Bejucal. http://www.efdeportes.com/

Almanza, C. M. (2019). La superación del profesor de educación física sobre la formación de hábitos físico-deportivos en estudiantes de secundaria de Chihuahua, México. [Tesis de Doctorado. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”].

Álvarez, C. (1999). La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación.

Bosque, B. (2018). Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa de los profesionales de la cultura física. [Tesis de Doctorado. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”].

De Armas, N. et al. (2005). Metodología como resultado científico. Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”

De Armas, N. & Alba, L. y Endo, J. (2019). Enfoque salutogénico en el estudio del auto estima del adulto mayor. Revista Endumecentro, 11(3). http://www.redacy.org/pdf/1471/1471434228004

Forteza, A., Riveron, M. I., Pons, H. M., Madruga, A. G. y Sarmiento, Y. (2019). Experiencia de evaluación integrada de tres asignaturas en la carrera de Licenciatura en Economía. Revista ESPACIOS, 40(02).

Garbey, A, (2018). La preparación del profesional de la cultura física para el trabajo comunitario en el combinado deportivo. [Tesis de Doctorado. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”].

García, M. y Gurt, L. (2022). Estrategia de superación Revista cubana de medicina general integral. Ecimed, 37(4), e1723.

García, T. (2018). La superación en función del perfeccionamiento del desempeño profesional de los profesores de voleibol en la Eide de Pinar del Río. [Tesis de Doctorado. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”].

Hierrezuelo, Y. & Piedra, Z. y Pérez, M. (2018). Superación de docentes en la Educación de jóvenes y adultos en la provincia La Habana. Revista Científico Pedagógica “Horizonte Pedagógico” 7(2).

Iznaola, M. (2018). Estrategia de superación orientada a fortalecer la motivación profesional del licenciado en cultura física en Educación Primaria. [Tesis de Doctorado. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”].

Ruíz, A. (2010). Teoría y metodología de la educación física y el deporte escolar. (3ª ed.). Pueblo y Educación.

Suárez, O. (2018). Estrategia de superación para profesores de Educación Física, que imparten baloncesto en la Educación Primaria. [Tesis de Doctorado. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Facultad “Nancy Uranga Romagoza” Pinar del Río.

Torres, M. E. y Picos, L. (2017). Sistemas de tareas docentes para el desarrollo de habilidades pedagógicas profesionales en los profesores en formación. http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/488/491

Valdés, M. (2018). La evaluación de la habilidad profesional básica, trabajo en equipo en la docencia universitaria en Cultura Física. [Tesis de Doctorado. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”].

Valle Lima, A. (2007). Algunos modelos importantes en la investigación pedagógica. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación

Velázquez, M. R. (2013). Las habilidades profesionales en las escuelas pedagógicas cubana actual. http://www.monografías.com/Educación/index.shtml.

Publicado

2025-03-02

Cómo citar

Misiñaqui Plutin, Y., Mendoza Díaz, J. E., Fuentes Sánchez, M., & Portuondo Fernández, M. E. (2025). La superación pedagógica del profesor de actividad física comunitaria que atiende al adulto mayor . Maestro Y Sociedad, 22(1), 93–103. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6743

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a