La superación pedagógica del profesor de actividad física comunitaria que atiende al adulto mayor
Palabras clave:
superación pedagógica; desempeño didáctico; habilidades pedagógicas; calidad de vida; adulto mayorResumen
Introducción: La investigación parte en revelar las insuficiencias que manifiestan los profesores noveles del Combinado Deportivo 13 de Agosto, en el Consejo Popular La Prueba del municipio Songo La Maya en el desempeño didáctico de las clases en la atención al adulto mayor. La temática tratada es importante y posee significación social para la superación pedagógica del profesor de actividad física comunitaria que trabaja con el adulto mayor, la misma tiene como objetivo aplicar una alternativa de superación pedagógica que permita enriquecer las habilidades pedagógicas profesionales del profesor de actividad física comunitaria. Materiales y métodos: En la investigación se aplicaron diversos métodos del nivel teórico y empírico, los que permitieron dar un enfoque metodológico al objeto de estudio. Resultados: Los resultados del trabajo se concretan en la aplicación de la alternativa de superación como herramienta pedagógica que posibilite la preparación y enriquecimiento de habilidades didácticas y su desempeño pedagógico, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor. Discusión: La alternativa es contentiva de acciones que reconocen las necesidades, gustos y preferencias en este contexto, además de las figuras variadas de superación pedagógica, así como actividades físico-recreativas. Conclusiones: El desarrollo de la sociedad, le exige a la universidad lograr un profesional creativo, independiente, y preparado para asumir diferentes retos profesionales, la concepción de la formación multilateral permite la articulación de los conocimientos y habilidades, centradas en el cumplimiento de objetivos y problemas sociales que deben ser resueltos por los profesionales egresados de estos centros de altos estudios.
Citas
Alfonso, A. y Pagés, R. (2013). Estudio de las habilidades pedagógicas profesionales en los estudiantes del Centro Universitario Municipal de Bejucal. http://www.efdeportes.com/
Almanza, C. M. (2019). La superación del profesor de educación física sobre la formación de hábitos físico-deportivos en estudiantes de secundaria de Chihuahua, México. [Tesis de Doctorado. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”].
Álvarez, C. (1999). La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación.
Bosque, B. (2018). Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa de los profesionales de la cultura física. [Tesis de Doctorado. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”].
De Armas, N. et al. (2005). Metodología como resultado científico. Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”
De Armas, N. & Alba, L. y Endo, J. (2019). Enfoque salutogénico en el estudio del auto estima del adulto mayor. Revista Endumecentro, 11(3). http://www.redacy.org/pdf/1471/1471434228004
Forteza, A., Riveron, M. I., Pons, H. M., Madruga, A. G. y Sarmiento, Y. (2019). Experiencia de evaluación integrada de tres asignaturas en la carrera de Licenciatura en Economía. Revista ESPACIOS, 40(02).
Garbey, A, (2018). La preparación del profesional de la cultura física para el trabajo comunitario en el combinado deportivo. [Tesis de Doctorado. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”].
García, M. y Gurt, L. (2022). Estrategia de superación Revista cubana de medicina general integral. Ecimed, 37(4), e1723.
García, T. (2018). La superación en función del perfeccionamiento del desempeño profesional de los profesores de voleibol en la Eide de Pinar del Río. [Tesis de Doctorado. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”].
Hierrezuelo, Y. & Piedra, Z. y Pérez, M. (2018). Superación de docentes en la Educación de jóvenes y adultos en la provincia La Habana. Revista Científico Pedagógica “Horizonte Pedagógico” 7(2).
Iznaola, M. (2018). Estrategia de superación orientada a fortalecer la motivación profesional del licenciado en cultura física en Educación Primaria. [Tesis de Doctorado. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”].
Ruíz, A. (2010). Teoría y metodología de la educación física y el deporte escolar. (3ª ed.). Pueblo y Educación.
Suárez, O. (2018). Estrategia de superación para profesores de Educación Física, que imparten baloncesto en la Educación Primaria. [Tesis de Doctorado. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Facultad “Nancy Uranga Romagoza” Pinar del Río.
Torres, M. E. y Picos, L. (2017). Sistemas de tareas docentes para el desarrollo de habilidades pedagógicas profesionales en los profesores en formación. http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/488/491
Valdés, M. (2018). La evaluación de la habilidad profesional básica, trabajo en equipo en la docencia universitaria en Cultura Física. [Tesis de Doctorado. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”].
Valle Lima, A. (2007). Algunos modelos importantes en la investigación pedagógica. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación
Velázquez, M. R. (2013). Las habilidades profesionales en las escuelas pedagógicas cubana actual. http://www.monografías.com/Educación/index.shtml.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Yuralis Misiñaqui Plutin, Jacinto Enrique Mendoza Díaz, Maizie Fuentes Sánchez, María Elena Portuondo Fernández

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.