Trascendencia de la filosofía spinociana en la teoría de la cognición corporizada
Palabras clave:
Filosofía en Spinoza, cognición corporizada, cogniciónResumen
Introducción: Al abordar el valor de la filosofía espinociana para la comprensión de la teoría de la cognición corporizada, se pretende aproximarnos ante todo las premisas de las que parte el autor como ente pensante del siglo XVII. Las características esenciales de su sistema filosófico y su ética, contribuyen a explicitar cómo la teoría de la cognición corporizada es heredera de su pensamiento filoético. Materiales y métodos: Se ha partido de un sistemático y profundo estudio epocal y bibliográfico, que comprende las lecturas de la obra clásica de Baruch Spinoza. Para esclarecer las intenciones del trabajo emprendido, se han analizado diversos estudios asociados a la cognición social, en particular la teoría de la cognición corporizada que dan cuenta de su conexión. Resultados: El siglo XVII es un siglo de dimensiones cerradas, de sistemas cuya estructura incluye una multiplicidad de cuerpos teóricos diferentes presididos por la gnoseología, la lógica o la unidad ontología-ética-antropología. Las concepciones acerca de la sociedad y la humanidad tuvieron como punto de partida la investigación del individuo y la necesidad de convertir en racional el mundo, o sea renovarlo y conservarlo cambiado eternamente. Desde esta perspectiva las ciencias adquieren un verdadero sentido al ponerse al servicio del hombre. Discusión:El siglo se define como el siglo de la metafísica, estableciéndose como muralla invisible la mecánica de Newton. La filosofía adjudica un valor universal social y técnico a todas sus doctrinas o sea todas la corrientes filosóficas se valoran como productoras de un sistema absoluto y definitivo de verdades incuestionables sobre la realidad. Conclusiones: En este contexto, las posiciones filosóficas son absolutas y extremas, debido a que los filósofos son racionalistas o empiristas; y materialistas o idealistas. Desde la teoría gnoseológica, el siglo hereda lo mejor del pensamiento renacentista a partir de estas perspectivas absolutas y desarrolla la concepción moderna del sistema filosófico.
Citas
Bainbridge Cohen, B. (1993/2012), Sensing, feeling, and action: The experiential anatomy of body-mind centering, Northampton: Contact Editions.
Casanova, C, (2016). Estética y producción en Karl Marx. Santiago: Metales Pesados.
Clark, A. y D. Chalmers (1998): “The extended Mind”, Analysis, 58 (1), pp.7-19.
Damasio, A. (1994). El error de Descartes, Madrid: Destino.
Debruille, J. B., M. B. Brodeur y C. F. Porras (2012). “N300 and social affordances: A study with a real person and a dummy as stimuli”, PLoS ONE, 7 (10), e47922.
Español, S. (2017). Si queremos saber cómo sopla el viento podemos mirar la arena. Pensar el desarrollo psicológico observando el movimiento. En La segunda persona y las emociones. Buenos Aires (Argentina): SADAF.
Fingerhut, J. (2014). “Extended Imagery, Extended Access, or Something Else? Pictures and the Extended Mind Hypothesis”, en: Marienberg y Trabant (eds.), Bildakt at the Warburg Institute, De Gruyter.
Gallagher S. (2008). “Direct perception in the intersubjective context”, Consciousness and Cognition, 17, pp. 535–543.
Gallagher S. (2015). “Reuse and body-formatted representations in simulation theory”, Cognitive Systems Research, doi, 10.1016/j.cogsys.2015.07.003
Gallagher, S. y S. Varga (2014). “Social constraints on the direct perception of emotions and intentions”, Topoi, 33 (1), pp. 185-199.
Gomila, A. (2002). “La perspectiva de la segunda persona de la atribución intencional”, Azafea, Vol. 4.
Gomila, A. (2008). “La dimension moral de la perspectiva de segunda persona”, en Pérez, D. y L. Fernández (eds.). Cuestiones Filosóficas: ensayos en honor de Eduardo Rabossi, Buenos Aires: Catálogos, pp. 155-173.
Husserl, E. (1989). Ideas Pertaining to a Pure Phenomenology and to a Phenomenological Philosophy: Second Book, Studies in the Phenomenology of Constitution, trad. R. Rojcewicz y A. Schuwer, Boston: Kluwer Academic Publishers.
Lindblom, J. (2015). Embodied Social Cognition, Heidelberg: Springer
Marx, K. (2010). Manuscritos de economía y filosofía. Madrid: Alianza.
Merleau-Ponty, M. (1964). Sense and Non-Sense, trad. H. Dreyfus y P. A. Dreyfus, Evanston: Northwestern University Press.
Merleau-Ponty, M. (1967). The Structure of Behavior, trad. A. Fischer, Boston: Beacon.
Merleau-Ponty, M. (1968). The Visible and the Invisible: Followed by Working Notes, trad. A. Lingis. Evanston: Northwestern University Press.
Merleau-Ponty, M. (2012). Phenomenology of Perception, trad. D. A. Landes, New York: Routldge.
Noë, A. (2004): Action in perception, MIT press.
O’Reagan, K. y A. Noë (2001). “A sensorimotor account of vision and visual consciousness”, Behavioral and Brain Sciences, 24, pp. 939-1031.
Rowlands, M. (2010). The New Science of the Mind, Cambridge: The MIT Press.
Sartori, L., C. Becchio y U. Castiello (2011). “Cues to intention: the role of movement information”, Cognition, 119, pp. 242-252.
Smith, L. B. (2013). “It’s all connected: Pathways in visual object recognition and early noun learning”, American Psychologist, 68(8), p. 618.
Soliman, T. y A. M. Glenberg (2014). “The embodiment of culture”, en: Shapiro, L. (ed.), The Routledge Handbook of Embodied Cognition, New York: Routledge, pp. 207-219.
Spinoza, B. (2009). Ética. Trad. Vidal Peña. Madrid: Alianza.
Stern, D, (2010). Forms of vitality. Exploring dynamic experience in psychology, the arts, psychotherapy and development, New York: Oxford University Press.
Varela, F. J., Thompson, E., & Rosch, E. (2017). The embodied mind, revised edition: Cognitive science and human experience. MIT press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ivon Sosa Piedra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.