Trascendencia de la filosofía spinociana en la teoría de la cognición corporizada

Autores/as

  • Ivon Sosa Piedra Universidad de Valparaíso, Chile

Palabras clave:

Filosofía en Spinoza, cognición corporizada, cognición

Resumen

Introducción: Al abordar el valor de la filosofía espinociana para la comprensión de la teoría de la cognición corporizada, se pretende aproximarnos ante todo las premisas de las que parte el autor como ente pensante del siglo XVII. Las características esenciales de su sistema filosófico y su ética, contribuyen a explicitar cómo la teoría de la cognición corporizada es heredera de su pensamiento filoético. Materiales y métodos: Se ha partido de un sistemático y profundo estudio epocal y bibliográfico, que comprende las lecturas de la obra clásica de Baruch Spinoza. Para esclarecer las intenciones del trabajo emprendido, se han analizado diversos estudios asociados a la cognición social, en particular la teoría de la cognición corporizada que dan cuenta de su conexión. Resultados: El siglo XVII es un siglo de dimensiones cerradas, de sistemas cuya estructura incluye una multiplicidad de cuerpos teóricos diferentes presididos por la gnoseología, la lógica o la unidad ontología-ética-antropología. Las concepciones acerca de la sociedad y la humanidad tuvieron como punto de partida la investigación del individuo y la necesidad de convertir en racional el mundo, o sea renovarlo y conservarlo cambiado eternamente. Desde esta perspectiva las ciencias adquieren un verdadero sentido al ponerse al servicio del hombre. Discusión:El siglo se define como el siglo de la metafísica, estableciéndose como muralla invisible la mecánica de Newton. La filosofía adjudica un valor universal social y técnico a todas sus doctrinas o sea todas la corrientes filosóficas se valoran como productoras de un sistema absoluto y definitivo de verdades incuestionables sobre la realidad. Conclusiones: En este contexto, las posiciones filosóficas son absolutas y extremas, debido a que los filósofos son racionalistas o empiristas; y materialistas o idealistas. Desde la teoría gnoseológica, el siglo hereda lo mejor del pensamiento renacentista a partir de estas perspectivas absolutas y desarrolla la concepción moderna del sistema filosófico.

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Publicado

2025-02-23

Cómo citar

Sosa Piedra, I. (2025). Trascendencia de la filosofía spinociana en la teoría de la cognición corporizada. Maestro Y Sociedad, 22(1), 58–67. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6737

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