La crisis de la representación y su huella en sociedad contemporánea

Autores/as

  • Ivon Sosa Piedra Universidad de Valparaíso, Chile
  • Vilma Figueroa Casas Universidad de Las Villas, Cuba

Palabras clave:

Fantasmagoría, Aparatos, Representación

Resumen

Introducción: Cuando se habla de los aspectos más apremiantes de la sociedad contemporánea, solemos referirnos, entre otros asuntos, a la “crisis de la representación”. Se trataría, al referir esta crisis, de indicar los procesos culturales en virtud de los cuales las instancias de “mediación” (políticas, estéticas, institucionales) son radicalmente puestas en cuestión por los procesos sociohistóricos propios a la llamada “sociedad del espectáculo” (Debord). Sin embargo, desde una concepción mediológica (Mc Luhan, Manovich) o desde una filosofía de la técnica atenta a la relevancia fundamental de los componentes mecánicos o maquínicos de los fenómenos simbólicos (Kittler, Flusser, Déotte) es lícito afirmar que, para la cultura, no es posible prescindir de la mediación técnica y tecnológica (Stiegler). Materiales y métodos: El estudio parte de la consulta de la bibliografía como técnica y su análisis crítico, como método de poder comprender la urgencia del cambio a que estamos convocados y comprometidos. Los métodos análisis-síntesis e inductivo-deductivo, se utilizaron para desarrollar y analizar las categorías asociadas a la crisis de la representación, sus instancias de mediación (políticas, estéticas, institucionales) y su puesta en cuestión por los procesos sociohistóricos propios. Resultados: Existir, individual y socialmente, es para Derrida inscribir huellas sobre un soporte, estableciendo así un lenguaje (un simbolismo) y ello no es posible sin instrumentos y sin superficies de inscripción técnicas (Leroi-Gourhan). Considerando este marco de problematizaciones, es relevante -para pensar nuestras “crisis”- realizar una genealogía, estético-política en el sentido de Rancière, de la categoría de “representación”, donde aparatos (Déotte) como la perspectiva, el cine y la fotografía cobrarán un rol preponderante a la hora de determinar hasta qué punto podemos superar, o modificar, la “representación”. Discusión: En el mundo-imagen global, quienes están en el poder producen el código narrativo y su ajuste engendra el autismo colectivo los sentidos no se negocian; los sentidos son impuestos. El mundo-imagen será la superficie de la globalización, el mundo compartido, se muestra empobrecida, lúgubre, superficial, en la experiencia compartida. La tarea que debe llevarse a cabo no es ubicarse detrás de la superficie de la imagen sino estirarla, enriquecerla, darle una definición, darle tiempo. Conclusiones: Una nueva cultura se abre sobre esta línea, ante esto, el camino abierto permiten construir una nueva cultura, mediados por modos experimentales estableciendo nuevos diálogos que devuelve la percepción sensorial de un mundo que ha sido cubierto por las narrativas oficiales y que ha sido anestesiado.

Citas

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Vera, A. (s.f.). Cine, Ciudad, Espectralidad. Ensayo. (s.e.).

Publicado

2025-03-04

Cómo citar

Sosa Piedra, I., & Figueroa Casas, V. (2025). La crisis de la representación y su huella en sociedad contemporánea. Maestro Y Sociedad, 22(1), 173–192. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6755

Número

Sección

Artículos