Gestión apropiada de los residuos sólidos comunes a través de un programa de educación ambiental en la Unidad Educativa Loreto, Esmeraldas
Palabras clave:
educación ambiental; manejo de residuos sólidos comunes; rol de la comunidad escolarResumen
Introducción: Este trabajo tiene como objetivo desarrollar un programa de educación ambiental a través de una propuesta pedagógica para mejorar el manejo de residuos sólidos en una unidad educativa, fomentando la conciencia y prácticas responsables en la comunidad educativa. Materiales y métodos: La investigación es de tipo exploratorio descriptivo con un enfoque mixto, utilizando encuestas para recopilar, analizar y vincular datos cuantitativos y cualitativos. Participaron 35 estudiantes, 5 docentes y 4 directivos administrativos de la Unidad Educativa Loreto. Resultados: Los resultados muestran que, el 71.4% de los estudiantes sabe qué residuos se pueden reciclar y el 94.3% considera importante reducir la cantidad de residuos generados, aunque el 57.1% no separa los residuos en casa y el 65.7% no participa en actividades de reciclaje escolares. El 60% de los docentes incorpora temas de educación ambiental en sus clases y colabora en proyectos de gestión de residuos, pero solo el 40% usa materiales educativos específicos sobre el tema. Discusión: El 75% de los directivos reconoce la existencia de un programa formal de educación ambiental, aunque solo el 25% considera suficientes los recursos actuales para la gestión de residuos y un porcentaje igual reporta actividades regulares de reciclaje. Conclusiones: Se concluye que la implementación del programa de educación ambiental es factible y esencial para desarrollar una conciencia ecológica sólida y promover prácticas responsables en la gestión de desechos.
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