Práctica profesional: experiencia hacia la identidad del docente monitor de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la escuela regular

Autores/as

  • María Luisa Madueño Serrano Instituto Tecnológico de Sonora, México
  • Claudia Valeria Padilla Borboa Instituto Tecnológico de Sonora, México
  • Cristina Yamileth Martínez Reyes Instituto Tecnológico de Sonora, México

Palabras clave:

práctica profesional, identidad docente, monitor, inclusión

Resumen

Introducción. La investigación es sobre la identidad del docente monitor, de estudiantes en formación de una universidad mexicana. Lo anterior, desde directrices internacionales en torno a una educación para todos con prioridad en la infancia con necesidades educativas especiales (NEE). Objetivo. Identificar experiencias de práctica profesional, de estudiantes de educación infantil, que cobran significado en la formación de la identidad del docente monitor en el contexto de la inclusión educativa de la escuela regular. Materiales y método. La investigación es cualitativa con enfoque fenomenológico. Se desarrollaron dos grupos focales con la participación de 11 estudiantes seleccionados por muestreo intencional. El procesamiento de información fue a través de análisis de contenido y cuidados éticos. Resultados. La primera categoría refiere significados de ser maestro(a) monitor(a) desde la práctica profesional, estos se relacionan con ser apoyo de niños(as) con NEE para potenciar su aprendizaje y desarrollo desde lo que son capaces de hacer, entre los atributos del monitor resalta lo actitudinal y el impacto de la acción de monitoria. La segunda categoría refiere experiencias de formación identitaria como: desarrollar actividades y materiales de aprendizaje, realizar adecuaciones curriculares y, la necesidad de prepararse y aprender desde la práctica. Discusión. La práctica profesional y su reflexión deben ser estrategias de la formación de la identidad docente (Pinto et al., 2021), por que de acuerdo con Bruner (1991), asumir una identidad incide en la actuación. La experiencia de actuación de las estudiantes como monitoras marcan un sello de en su identidad docente. Conclusiones. Se concluye que ser docente monitora es diferente a la concepción de maestra sombra. Entre las experiencias que cobran mayor significado en el proceso de asumirse como docentes monitoras es la oportunidad de brindar apoyo a los niños que tienen alguna necesidad o condición especial y ser parte de sus logros o avances.

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Publicado

2024-12-08

Cómo citar

Madueño Serrano, M. L., Padilla Borboa, C. V., & Martínez Reyes, C. Y. (2024). Práctica profesional: experiencia hacia la identidad del docente monitor de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la escuela regular. Maestro Y Sociedad, 21(4), 1936–1946. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6597

Número

Sección

Artículos