Concepción desde la disciplina formación laboral investigativa el tratamiento curricular para desarrollar habilidades de dirección en los estudiantes

Autores/as

  • Thais María García Ribeaux Universidad de Oriente, Cuba
  • Juan Jesús Zamora Vega Universidad de Oriente, Cuba
  • Zurelis Sánchez Palacio Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

Habilidades profesionales pedagógicas; Habilidades de dirección; Liderazgo

Resumen

Introducción: Para integrar la teoría y la práctica, y concretar las relaciones interdisciplinarias en el currículo de la carrera en los contextos de actuación, es necesario el perfeccionamiento de las habilidades profesionales pedagógicas para la dirección de los diferentes procesos educativos. Este artículo, primera parte de una investigación, en la carrera Licenciatura Educación. Educación Laboral, proyecta desde la Disciplina Formación Laboral Investigativa como disciplina Principal Integradora; determinar como habilidad invariante, la habilidad de dirección, preparando al futuro docente como líder a partir de su ejemplo personal y garantizar buenas prácticas pedagógicas en los centros educacionales e incrementar los resultados del aprendizaje. Materiales y méetodos: Para esta fase de la investigación se utilizaron como métodos teóricos el análisis síntesis, la inducción deducción y el análisis documental que permitieron encausar la misma. Resultados: Se obtuvo como resultado el diseño de las actividades que deben desarrollar los estudiantes en la práctica laboral del primer año de la carrera. Discusión: Con la fundamentación realizada, cómo primera parte de una investigación, a partir del tratamiento curricular para desarrollar habilidades de dirección, en los estudiantes de la carrera Lic. Educación. Educación Laboral, desde la disciplina Formación Laboral Investiga, se pretende con su implementación posterior, alcanzar mejores resultados en el proceso pedagógico en general y en el de enseñanza-aprendizaje de la Educación Laboral en las instituciones educativas de la Secundaría Básica. Conclusiones: Sobre la base de fundamentos teórico-metodológicos que sustentan la solución de problemas técnicos en sus diferentes contextos de actuación desde el Plan del componente laboral, a desarrollarse durante las Prácticas laborales en los diferentes años de la carrera, además de egresar a profesionales competentes creativos y versátiles, capaces de dar solución a los principales problemas de la profesión.

Citas

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Publicado

2024-11-25

Cómo citar

García Ribeaux, T. M., Zamora Vega, J. J., & Sánchez Palacio, Z. (2024). Concepción desde la disciplina formación laboral investigativa el tratamiento curricular para desarrollar habilidades de dirección en los estudiantes. Maestro Y Sociedad, 21(3), 1577–1585. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6551

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