Tratamiento curricular y extracurricular del plan de soberanía alimentaria, educación nutricional y la tarea vida
Palabras clave:
Tratamiento curricular, Plan de Soberanía Alimentaria, Educación nutricional, Tarea VidaResumen
Introducción: El logro de la Soberanía Alimentaria no es posible sino se forma al hombre nuevo en una verdadera mentalidad de productores racionales, que sean capaces de sacarle al suelo el máximo de sus cosechas en total armonía con el medio. La disciplina Educación Agropecuaria, se caracteriza por su carácter educativo, instructivo, productivo, económico y socialmente útil, que le permite al joven en formación participar activa y creadoramente en el proceso productivo, en ella tendrán salida los componentes: laboral, investigativo y extensionista, constituyendo una vía idónea para formar valores de la personalidad. El propósito de este trabajo es orientar a partir de la Disciplina Educación Agropecuaria desde su relación con las demás disciplinas de la carrera Licenciatura en Educación laboral el tratamiento curricular y extracurricular al Plan de Soberanía Alimentaria, Educación Nutricional y la Tarea Vida. Materiales y métodos: En la investigación se utilizaron como métodos teóricos la inducción deducción, análisis síntesis y el sistémico estructural. Resultados: Se logró como resultado el diseño de las acciones que deben ejecutar los estudiantes como integrantes de las Brigadas Universitarias para el Trabajo Social. Discusión: A partir del tratamiento curricular al Plan de Soberanía alimentaria, Educación Nutricional y la Tarea Vida en la carrera Licenciatura Educación. Educación Laboral, desde la disciplina Educación Agropecuaria, se pretende realizar actividades curriculares y extracurriculares. Conclusiones: Con el objetivo de perfeccionar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, implementando la inclusión educativa, la participación y la sostenibilidad medioambiental, sobre la base de fundamentos teórico-metodológicos que sustentan una concepción ecológica y sostenible en la producción agrícola y pecuaria y creando una conciencia de productores y de consumidores racionales, así como en el cumplimiento de las normas de protección e higiene y el cuidado del medio ambiente en el proceso de enseñanza–aprendizaje.
Citas
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Abreu, T. M. et al. (2011). Educación agropecuaria en la escuela cubana actual. Edición CIGEA.
Betto, F. (2021). Cartilla popular del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba. (s.e.).
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2016). Plan de Estudio E. Carrera Lic. Educación. Educación Laboral.
Cuba. (2016a). Programa de la Disciplina Educación Agropecuaria. Año 2016 Carrera Lic. Educación. Educación Laboral
Cuba. (2016b). Programa de la Disciplina proceso constructivo. Año 2016 Carrera Lic. Educación. Educación Laboral.
Cuba. (25 de abril de 2017). Tarea Vida: Plan de Estado para el enfrentamiento climático, aprobada por el Consejo de Ministros.
Cuba. (2017). Resolución de la Primera Conferencia Nacional acerca de los Objetivos de Trabajo del Partido. www.pcc.cu/.../congresos.../vi congreso/resolución_primera_conferencia_nacional
Cuba. (2022a). Ley 148/2022. Ley de Soberanía alimentaria y Seguridad alimentaria y Nutricional.
Cuba. (2022b). Resolución Ministerial 47/2022: Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo Modelo del docente y metodológico para las carreras universitarias.
García, T. M. et al. (2015) Potencialidades que brinda la asignatura Educación Laboral para fortalecer a través de la actividad laboral la educación ambiental como componente del valor moral patriotismo. I Evento científico sobre desarrollo local “DELGOL 2015”.
Peláez, O. (2016). Cultivos transgénicos para la sostenibilidad alimentaria. Periódico Granma. Diciembre 16 del 2016; www.granma.cu/.../2016...16/cultivos-transgénicos-para-la-sostenibilidad alimentaria-.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Regla Cruz Cuesta, Zurelis Sánchez Palacio, Juan Jesús Zamora Vega
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.