Uso ético de la inteligencia artificial en la Educación Superior
Palabras clave:
inteligencia artificial, pensamiento crítico y autónomo, educación superiorResumen
Introducción: La inteligencia artificial (IA) ha surgido como un campo en rápida expansión que ha revolucionado múltiples sectores, incluyendo la educación superior. Esta tecnología utiliza algoritmos avanzados y modelos de aprendizaje automático para procesar datos y realizar actividades que históricamente demandaban habilidades humanas. El objetivo de este trabajo fue fundamentar los referentes teóricos pertinentes en relación al uso ético de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior. Materiales y métodos: Para ello, se llevó a cabo una revisión descriptiva mediante el análisis documental, utilizando buscadores como Google Scholar, Dimensions y Redalyc. A partir de una búsqueda avanzada mediante una ecuación booleana, se seleccionaron artículos de revistas, sitios web, informes y libros que abordan diversos aspectos de la ética en el uso de la IA. Se realizó una disertación teórica considerando el método analítico-sintético para la interpretación de la literatura revisada y la posterior redacción del trabajo. Resultados: Con base en la información recabada los resultados revelan conocimientos sobre la importancia de abordar la integración de la IA en la educación superior desde una perspectiva ética, considerando aspectos como la transparencia, la privacidad, la no discriminación y la responsabilidad, tal como se refleja en las normativas regulatorias y políticas internacionales. Discusión. A pesar de los beneficios, la integración de la IA en la educación presenta desafíos éticos significativos. Conclusiones: Entre ellos se encuentran la brecha de acceso y equidad, la privacidad y seguridad de los datos, y la posible dependencia excesiva de la tecnología que podría inhibir el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo de los estudiantes.
Citas
Bravo, V., Fajardo, G., Carrión, W. y Salvatierra, L. (2022). Transformando la educación virtual: La revolución de la inteligencia artificial en la potenciación de la plataforma Moodle. Journal of Science and Research, 7(3), 140–164. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2936
Carbonell-García., C. Burgos-Goicochea, S., Calderón-de-los-Ríos, D. y Paredes-Fernández, O. (2023). La Inteligencia Artificial en el contexto de la formación educativa. Episteme Koinonía, 6(12). 152-166. https://acortar.link/HaRJnr
Comisión Europea. (2024). Ley de IA. https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/policies/regulatory-framework-ai
European Parliamentary Research Service. (2020). The impact of the General Data Protection Regulation (GDPR) on artificial Intelligence. Panel for the Future of Science and Technology. https://lc.cx/qoXzPU
Gallent, C., Zapata, A. y Ortego, J. (2023). El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: Una mirada desde la ética y la integridad académica. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 29(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29134
Gómez, D. (2021). El impacto de la inteligencia artificial sobre el ser humano y sobre su seguridad. http://hdl.handle.net/10654/39998
González-Videgaray, M. y Romero-Ruiz, R. (2022). Inteligencia artificial en educación: De usuarios pasivos a creadores críticos. Figuras Revista Académica De Investigación, 4(1), 48–58. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.4.1.243
Hardy, T. (2001). IA: Inteligencia Artificial. POLIS, Revista la Universidad Bolivariana, 1(2), 1-23. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30500219
Johnson, E., & Brown, S. (2019). Personalized Learning through AI:Personalized Learning through AI: The Future of Higher Education. Educational Science, 45(2), 123-137.
Jones, L., Smith, J., & Williams, K. (2021). Enhancing Learning through AI-Based Assessment and Feedback. Journal of Higher Education, 30(4), 567-581.
Miller, D., & Johnson, T. (2022). Ethical Considerations in the Integration of Artificial Intelligence in Higher.Education.v. Educational Ethics, 15(1), 89-102.
Ministerio de ciencias e innovación Universidades. (2019, 04 de marzo). Estrategia española de I+D+I en Inteligencia Artificial. https://acortar.link/1wby2N
Núñez Michuy. C., Velasco Velasco, J., Carrasco Guamán, B. y Guambuguete Quinatoa, J. (2024). Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el proceso de aprendizaje en la educación universitaria. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 9(1), 92–109. https://doi.org/10.33262/rmc.v9i1.3055
Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. y Garro-Aburto, L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos Y Representaciones, 7(2), 536–568. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274
Pons, C., Pérez, G. y Baum, G. (2022). La nueva inteligencia artificial: conceptos básicos y aplicaciones. Industria y Química (372), 9-21. https://acortar.link/yC7Bd6
Reyes, P. (2023). Ética de la Inteligencia Artificial. Recomendación de la UNESCO. Recomendación de la UNESCO noviembre 2021. Compendium, 26(50), 1-6. https://doi.org/10.5281/zenodo.10271853
Sarango, D. y Murillo, N. (2023). Uso de la inteligencia artificial en la educación superior: Caso de estudio Universidad Técnica de Machala, período 2019-2022. [Tesis de maestría. Universidad Técnica de Machala]. https://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22651
Serrahima de Bedoya, A. (2022). Avances y desafíos de la inteligencia artificial. [Universidad Pontificia Comillas]. https://acortar.link/qUXgKf
Siemens, G., & Long, P. (s.f.). Penetrating the fog: Analytics in learning and education. EDUCAUSE Review, 46(5), 30-32. https://er.educause.edu/articles/2011/9/penetrating-the-fog-analytics-in-learning-and-education
Smith, R. (2020). The Role of Artificial Intelligence in Higher Education: Opportunities and Challenges. International Journal of Educational Technology, 38(4), 567-580.
Smith, R., & & Brown, S. (2020). AI in Higher Education: A Systematic Review of Current Trends and Future Directions. Educational Technology Research, 47(3), 321-339.
Suárez-Gómez, J. (2023). El futuro de la educación superior. Una mirada desde la inteligencia artificial. Revista Fedumar, 10(1), 109-117. https://acortar.link/Fbdh47
Torres, J. (2023). Incidencia de la tecnología y la inteligencia artificial dentro de la educación, el rol del docente y la ética. [Especialización, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Unimilitar. https://n9.cl/9hocp5
Tovar, C., Bustamante, J., Bustamante, X. y Vallejo, K. (2024). IA y sus implicaciones en la educación superior. RECIAMUC, 8(1), 519-527. https://doi.org/10.26820/reciamuc/8.(1).ene.2024.519-527
Ubal, M., Tambasco, P., Martínez, S. y García, M. (2023). El impacto de la Inteligencia Artificial en la educación. Riesgos y potencialidades de la IA en el aula. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (15), 41-57. https://doi.org/10.6018/riite.584501
UNESCO. (2022). Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial. UNESDOC Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381137_spa
UNESCO. (2023, 20 de abril). Los retos y oportunidades de la Inteligencia Artificial en la educación. https://acortar.link/40NsHO
Unión Europea (2024, 19 de junio). Ley de IA. Web Oficial de la Unión Europea. https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/policies/regulatory-frameworçk-ai
Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior: Desafíos y oportunidades. Revista Electrónica Transformar, 4(1), 17-34. https://acortar.link/MDiXar
Zawacki-Richter, O., Marín, V., Bond, M. y Franziska, G. (2019). Revisión sistemática de la investigación sobre aplicaciones de inteligencia artificial en la educación superior: ¿dónde están los educadores?. Revista Internacional de Tecnología Educativa en la Educación Superior, 16(39), 1-27. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Shirley Verónica Chávez Vera, Velkys Obdulia Saltos Patiño, Yulexy Karolina Quiroz González, Selena Maritza Iman Zambrano, Gary Alejandro Loor Escobar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.