Modelo de la dinámica contextualizadora conflictual de la formación posgraduada en arbitraje internacional para asesores jurídicos

Autores/as

  • Reynaldo Manuel Tarragó Ayra Universidad de Oriente, Cuba
  • Celia Araujo Quintero Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

Arbitraje internacional, dinámica contextualizadora conflictual, formación posgraduada

Resumen

Introducción: El presente artículo expone los fundamentos teóricos del modelo de la dinámica contextualizadora conflictual de la formación posgraduada en arbitraje internacional para los asesores jurídicos desde la perspectiva del enfoque holístico-configuracional, el cual es expresión de las relaciones esenciales que entre sus configuraciones se establecen, desde las cuales se originan los movimientos que dan lugar a nuevas cualidades para la transformación del objeto modelado. La capacidad de reconocer los principios y la norma aplicable a la solución de conflictos ante un proceso de arbitraje internacional en el que esté presente un elemento extranjero, en las relaciones jurídicas de exportación e importación hacen de esta simbiosis una práctica jurídica en formación para estos operadores del Derecho, a partir de la gestión de arbitraje internacional. Materiales y métodos: Para esta investigación se utilizaron diversos métodos como análisis y síntesis, hermenéutico-dialéctico, análisis histórico-jurídico, análisis teórico-jurídico y método exegético-jurídico. Resultados: Se hace necesario partir de la resignificación de la dinámica contextualizadora conflictual de la formación posgraduada en arbitraje internacional para los asesores jurídicos, lo que se interpreta como un proceso formativo integrado en derecho internacional privado para reconocer, identificar y orientar la efectiva práctica jurídica cuando se suscite un proceso de litis o arbitraje donde intervenga un elemento extranjero. Discusón: La modelación realizada concibe la dinámica contextualizadora conflictual de la formación posgraduada en arbitraje internacional para los asesores jurídicos, a través de los movimientos que se establecen en dos dimensiones fundamentales: dimensión contextualizadora en arbitraje internacional y dimensión conflictual en arbitraje internacional, las cuales son expresión del carácter de la apropiación de la profesionalización jurídica en arbitraje internacional como célula dinamizadora del proceso, que media entre práctica de la superación profesional para el arbitraje internacional y el afianzamiento para la comprensión del conflicto de ley, como lógica de sistematización. Conclusiones: Las relaciones esenciales que se revelan en la integración de estos movimientos, garantizan una dinámica pertinente, a partir de resignificar la apropiación de la profesionalización jurídica en arbitraje internacional para los asesores jurídicos como proceso de sistematización que condiciona una cultura en arbitraje internacional para el desarrollo de su desempeño profesional.

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Publicado

2024-08-15

Cómo citar

Tarragó Ayra, R. M., & Araujo Quintero, C. (2024). Modelo de la dinámica contextualizadora conflictual de la formación posgraduada en arbitraje internacional para asesores jurídicos. Maestro Y Sociedad, 21(3), 1163–1175. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6483

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