Estrategia de formación en propiedad intelectual para emprendedores
Training strategy in intellectual property for entrepreneurs
Palabras clave:
Emprendedores, estrategia de formación, propiedad intelectual, Entrepreneurs, training strategy, intellectual propertyResumen
Introducción: La concepción del estado cubano de perfeccionar la competitividad empresarial y la búsqueda de activos financieros y empresariales en las formas de gestión estatal y no estatal, con la institucionalización de las pequeñas y medianas empresas, y la relación de esta denominación mercantil mediada por los usos de la propiedad intelectual como una herramienta legal para generar activos empresariales. El presente artículo tiene como objetivo la formación de una cultura empresarial y de propiedad intelectual.
Materiales y métodos: Como parte del diagnóstico inicial se aplicaron encuestas a una muestra intencionada de 49 trabajadores por cuenta propia, 2 MIPYMES, profesores e investigadores pertenecientes a las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oriente.
Resultados: La estrategia de formación en propiedad intelectual para los emprendedores, como instrumento práctico, a través de sus etapas y acciones, favorece la transformación cuantitativa y cualitativa del objeto investigado permite un suficiente nivel de sistematización de lo proyectivo–transformador de la gestión empresarial de este nuevo actor económico de la economía cubana.
Discusión: El profesor no es solo el investigador, sino que es capaz de gestionar y colaborar para el registro, protección, socialización y transmisión de los bienes científicos-intelectuales, crea una cultura y es capaz de colaborar en la gestión de sus resultados, revelándose como cualidad superior de esa profesionalización en propiedad intelectual, donde se establecen las funciones del profesor emprendedor, que son: desarrollar la creatividad intelectual, incrementar competencias innovativas, aumentar la actividad inventiva, incrementar las competencias investigativas, generar resultados científicos, colaborar para el registro de esos resultados, crear una cultura en propiedad intelectual, reconocer los resultados científicos-innovativos-tecnológicas, identificar el bien intelectual.
Conclusiones: La aplicación de la estrategia con emprendedores de MIPYMES de la provincia Santiago de Cuba, permitió corroborar su escasa cultura en propiedad intelectual, e incipiente inserción dentro de las carteras de productos de estos empresarios.
Introduction: The conception of the Cuban state to improve business competitiveness and the search for financial and business assets in the forms of state and non-state management, with the institutionalization of small and medium-sized companies, and the relationship of this commercial denomination mediated by the uses of intellectual property as a legal tool to generate business assets. The objective of this article is the formation of a business and intellectual property culture.
Materials and methods: As part of the initial diagnosis, surveys were applied to an intentional sample of 49 self-employed workers, 2 MSMEs, professors and researchers belonging to the Faculties of Economic and Business Sciences of the Universidad de Oriente.
Results: The intellectual property training strategy for entrepreneurs, as a practical instrument, through its stages and actions, favors the quantitative and qualitative transformation of the investigated object, allows a sufficient level of systematization of the projective-transformative aspect of the business management of this new economic actor of the Cuban economy.
Discussion: The teacher is not only the researcher, but is capable of managing and collaborating for the registration, protection, socialization and transmission of scientific-intellectual goods, creates a culture and is capable of collaborating in the management of its results, revealing as a superior quality of this professionalization in intellectual property, where the functions of the entrepreneurial teacher are established, which are: developing intellectual creativity, increasing innovative competences, increasing inventive activity, increasing investigative competences, generating scientific results, collaborating for the registration of those results, create a culture in intellectual property, recognize the scientific-innovative-technological results, identify the intellectual good.
Conclusions: The application of the strategy with MSME entrepreneurs from the Santiago de Cuba province, allowed to corroborate their low culture in intellectual property, and incipient insertion within the product portfolios of these entrepreneurs.
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