El enfoque de género en la enseñanza del Derecho: pautas para los docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente
Palabras clave:
enfoque de género, roll del docente, formación profesional, carrera de DerechoResumen
Introducción: El presente artículo pretende abordar la necesidad de la preparación del docente de la carrera de Derecho de la Universidad de Oriente de Cuba desde una perspectiva de género, que permita asumir el encargo asignado a los Ministerios de Educación Superior y de Justicia en el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, puesto en vigor desde febrero de 2021. La necesidad de entregar a la sociedad cubana no solo juristas diestros en su profesión, sino también con valores de justicia, defensa de la identidad, equidad e igualdad, nos obligan a redimensionar nuestras prácticas docentes con un enfoque de género. Tiene como objetivo: proponer un conjunto de pautas en correspondencia con el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres para el fomento de la inclusión de una perspectiva de género en las prácticas docentes en la Carrera de Derecho. Materiales y métodos: Fueron utilizados en el trabajo diferentes métodos cualitativos como el análisis-síntesis, la revisión de documentos, la entrevista y la observación, que propiciaron establecer desde la interconexión de los referentes que se asumen hasta la valoración de los resultados que se obtienen. Resultados: Las limitaciones actuales en la formación del estudiante de Derecho desde las pautas que marca el enfoque de género, no viene solo desde lo curricular, con la incorporación de asignaturas referidas directamente al tema o la incorporación de contenidos con un enfoque de género en las ya existente; aún no se logra dominar el uso correcto del lenguaje y la proyección hacia los y las estudiantes; así como no utilización las herramientas que permitan identificar situaciones de violencia de género, hostigamiento y/o discriminación. Discusión: Estas experiencias, puede aportar significativamente en el aprendizaje del Derecho y trascender a la vida profesional. Esta es la manera de contribuir a su formación y a la construcción de una sociedad respetuosa de la igualdad. Conclusiones: La Universidad, debe contribuir al fortalecimiento de la sociedad y especialmente la carrera de Derecho deben afianzar los valores de la justicia y el respeto por los derechos humanos, comenzando por el principio de igualdad y no discriminación.
Citas
Barrabí, N., Nuñez, M. A. & Lopez, J. (2022). El enfoque de Género: deesafio para una educación inclusiva. Santiago, 39-54.
Blanco, C., Huaita, M., Molero, M. & Salmón, E. (2019). Guia sobre enfoque de género en la enseñanza del derecho. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Decreto Presidencial 198/2021. (20 de febrero de 2021). Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres. Cuba.
Gozalez, A., Rodriguez, M., & Del Valle, B. (2009). Educación con perspectiva de géneros en contextos escolares. Edición Educación cubana.
Hechavarría, P., Hernandez, A., Seot, C. & Landabe, Y. (2021). La perspectiva de género: una alternativa válida para la enseñanza de las ciencias informáticas y a fines. IV Conferencia Cientifica internacional, Universidad de Ciencias Informaticas. La Habana, Cuba.
Oregi, F. (2015). Guia para la incorporación de la perspectiva de género en el curriculum y en la actividad docente de la enseñanza del regimen especial y la formación profesional.
Pérez, A. y Betancourt, M. Z. (2019). El enfoque de género desde la formación docente y su relación con la ciencia, la tecnología y la sociedad. Revista Boletin REDIPE.
Popular, A. N. (24 de febrero de 2019). Constitución de la República de Cuba. Ed. Política.
Popular, A. N. (s.f.). Ley 156 de 2022. Código de las Familias. Editora Política.
Silva, J. L., Pérez, A., & Paez, L. (2017). El enfoque de género en las cooperativas no agropecuarias de Pinar del Rio, Cuba. UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD. Revista cientifica de la universidad de Cienfuegos, 111-118.
Tejuca, M. (2020). Universidad y feminización: la experiencia cubana. Educacao e Pesquisa.
Unidas, N. (2015). Objetivo de desarrollo sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. http://www.cepal.org/es/temas/agenda-2030-desrrollo-sostenible-ods
Ventura, F. (2011). El proyecto de mejora educativa. Cómo introducir el enfoque de género en asignaturas jurídicas. Sevilla.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Darina Ortega León, Lisbet Pargas Rojas, Caridad García Rondón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.