Aplicación de Mindfulness para el tratamiento de ansiedad en estudiantes de conducción
Palabras clave:
Ansiedad, intervención, atención plena, psicología clínicaResumen
Introducción: La ansiedad se define como una característica que hace que los individuos perciban las situaciones como amenazantes o peligrosas reaccionado con mayor preocupación y nerviosismo. Por su parte, el enfoque de mindfulness promueve el reconocimiento de lo que ocurre en el presente, su práctica aumenta la tolerancia a la angustia y promueve un funcionamiento saludable de la mente. El objetivo de este estudio fue aplicar mindfulness para el tratamiento de ansiedad en estudiantes de conducción. Materiales y Métodos: por medio de un estudio cuantitativo y cuasiexperimental con un total de cuarenta participantes (n=40), de los cuales 27 (67.5 %) son hombres y 13 (32.5 %) mujeres, seleccionados a través de criterios de inclusión y exclusión. Se aplicó una intervención basada en 9 sesiones, los niveles de ansiedad pretest revelaron que el 70 % presenta un nivel leve, el 22.5 % un nivel moderado y el 7.5 % un nivel grave; posterior a la aplicación de Mindfulness, los resultados post-test indicaron que toda la muestra (100 %) presentó un nivel de ansiedad leve. Resultados y discusión: Con base en estos hallazgos y por medio de la prueba T de Student el valor p < .001 demuestra diferencias estadísticamente significativas en los puntajes de ansiedad antes y después del tratamiento de mindfulness, con un tamaño del efecto de grande (1.01). Conclusiones: concluyendo que la intervención con mindfulness disminuye la sintomatología ansiosa.
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