Aplicación de Mindfulness para el tratamiento de ansiedad en estudiantes de conducción

Autores/as

  • Sandy Maribel Iza Vizuete Universidad Técnica de Ambato, Ecuador
  • Diana de las Mercedes Solis Grijalva Universidad Técnica de Ambato, Ecuador

Palabras clave:

Ansiedad, intervención, atención plena, psicología clínica

Resumen

Introducción: La ansiedad se define como una característica que hace que los individuos perciban las situaciones como amenazantes o peligrosas reaccionado con mayor preocupación y nerviosismo. Por su parte, el enfoque de mindfulness promueve el reconocimiento de lo que ocurre en el presente, su práctica aumenta la tolerancia a la angustia y promueve un funcionamiento saludable de la mente. El objetivo de este estudio fue aplicar mindfulness para el tratamiento de ansiedad en estudiantes de conducción. Materiales y Métodos: por medio de un estudio cuantitativo y cuasiexperimental con un total de cuarenta participantes (n=40), de los cuales 27 (67.5 %) son hombres y 13 (32.5 %) mujeres, seleccionados a través de criterios de inclusión y exclusión. Se aplicó una intervención basada en 9 sesiones, los niveles de ansiedad pretest revelaron que el 70 % presenta un nivel leve, el 22.5 % un nivel moderado y el 7.5 % un nivel grave; posterior a la aplicación de Mindfulness, los resultados post-test indicaron que toda la muestra (100 %) presentó un nivel de ansiedad leve. Resultados y discusión: Con base en estos hallazgos y por medio de la prueba T de Student el valor p < .001 demuestra diferencias estadísticamente significativas en los puntajes de ansiedad antes y después del tratamiento de mindfulness, con un tamaño del efecto de grande (1.01). Conclusiones: concluyendo que la intervención con mindfulness disminuye la sintomatología ansiosa.

Citas

Angeli, F. (2018). Bienestar percibido y prácticas de mindfulness en pacientes hospitalarios. Psicología de la Salud: Psicología y Ciencias de la Salud Trimestral, 1, 15-23. Obtenido de https://www.torrossa.com/it/resources/an/4305413

Beck, A. (1985). Theoretical perspectives on clinical anxiety. En A. Tuma, & J. Maser, Anxiety and the anxiety disorders (págs. 183-196). NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Becker, E. (2020). Mindfulness como primera etapa terapéutica de los trastornos de ansiedad. Annales Médico-psychologiques, revue psychiatrique, 585-591. https://doi.org/10.1016/j.amp.2019.10.011

Caesar, A. (2020). Mindfulness as an effective technique for various psychological. Journal of Professionals in Guidance and Counseling, 1 (1), 1-13. https://journal.uny.ac.id/index.php/progcouns

Caña, J., Strohmier, S., & Jones, F. (2021). Efectos de la duración de la práctica de la atención plena sobre la atención plena, la depresión, la ansiedad y el estrés: un experimento controlado aleatorio. Mindfulness, 12, 198-214. https://link.springer.com/article/10.1007/s12671-020-01512-5

Colmenares, Y., & Flórez, S. (2020). Ansiedad en conductores que transitan en el centro de la ciudad de Cúcuta. Cúcuta: Universidad Simón Bolívar. Obtenido de http://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/7071

Congard, A., Antoine, P., Dauvier, B., Vigorouex, S., & Andreotti, E. (2021). Efectos diferenciales de las intervenciones de mindfulness y terapia positiva en función de la ansiedad durante 42 días. Recherches actuelles en psychologie différentielle, 3(1), 15-23. https://hal.science/hal-03442312/document

Costa, D., Arruda, M., Maciel, F., Gomez, G., Gomes, R., & Silva, E. (2018). Uso da meditação mindfulness como terapia coadjuvante: revisão integrativa. Revista Saúde & Ciencia Online, 7(2), 170-180. https://doi.org/10.35572/rsc.v7i2.105

Coto, R., Fernández, C., & González, S. (2020). Activación Conductual en formato grupal para ansiedad y depresión. Una revisión sistemática. Ter Psicol., 38(1), 63-84.

Cuadrado, J., Meyer, E., Michel, G., Grabé, M., Poujade, S., García, M., & Salla, J. (2019). Effets de la « Mindfulness » sur l'anxiété, le bien-être et les aptitudes de pleine conscience chez des élèves scolarisés. Annales Médico- psychologiques, revue psychiatrique, 177 (10), 981-986. https://doi.org/10.1016/j.amp.2019.09.009

Cyr, J. (2022). El impacto de los programas de mindfulness sobre la ansiedad. Paris: Université du Québec à Trois-Rivières. https://depot-e.uqtr.ca/id/eprint/10408/1/eprint10408.pdf

D´Antoni, F. (2022). Intervenciones basadas en mindfulness en trauma y disociación: beneficios y desafíos. Revista italiana de psicología, 4, 123-131. Obtenido de https://www.rivisteweb.it/doi/10.1421/106505

Doll, A., Hölzel, B., Mulej, S., Boucard, C., Xie, X., Wohlschläger, A., & Sorg, C. (2017). Mindful attention to breath regulates emotions via increased amygdala-prefrontal cortex connectivity. Neuroimage, 134, 305-313. https://10.1016/j.neuroimage.2016.03.041

Garay, C., Donati, S., Ortega, I., Freiría, S., Rosales, G., & Koutsovitis, F. (2019). Modelos cognitivo-conductuales del Trastorno de Ansiedad Generalizada. Revista de Psicología, 15(29), 7-21.

Gariboldi, M. (2022). Mindfulness y contacto intergrupal: Asociaciones con el prejuicio. Italia: Universita Degli Studi di Padova. https://thesis.unipd.it/handle/20.500.12608/43290

González, G., Barrios, M., & Hernández, E. (2020). Mindfulness como tratamiento coadyuvante del dolor. FMC, 27(7), 349-352. https://doi.org/10.1016/j.fmc.2019.11.013

Guarinoni, L. (2020). Abordaje de la Terapia Cognitiva para el Trastorno de pánico [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo: Udelar. FP. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/29309

Hamilton, M. (1959). La evaluación de los estados de ansiedad por calificación. Revista británica de psicología médica, 32(1), 50-55. https://10.1111/j.2044- 8341.1959.tb00467.x

Jiménez, M. (2018). Mindfulness para el tratamiento de la Ansiedad Generalizada.

Jaume: Universitat Jaume I. https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/177313/TFM_2018_JimenezCazorlaMaria.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Julca, A. (2021). Efectividad del entrenamiento basado en mindfulness para reducir la ansiedad: una revisión sistemática de los últimos 10 años. Trujillo: Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/72926

Soto, M. (2023). Efectos de Mindfulness sobre ansiedad, estrés y calidad de vida en mujeres. España: UNIR. https://reunir.unir.net/handle/123456789/14330

Soto, M. (2023). Efectos de Mindfulness sobre ansiedad, estrés y calidad de vida en mujeres. Rioja, España: UNIR. https://reunir.unir.net/handle/123456789/14330

Tovar, E., Orozco, L., & Ybarra, J. (2020). El Mindfulness y ansiedad en pacientes con obesidad mórbida. Revista digital internacional de psicología y ciencia social, 6(1), 65-80. https://cuved.unam.mx/revistas/index.php/rdpcs/article/view/216

Tovar, R. (2018). Efecto de una intervención basada en mindfulness en no apego, estrés, ansiedad y depresión. México: Universidad Autónoma de Nuevo León. http://eprints.uanl.mx/16384/

Vincensi, S. (2018). Terapia cognitiva basada en mindfulness: un estudio de pacientes con trastornos de ansiedad. Pisa: ETD. https://etd.adm.unipi.it/t/etd-03232018-115507/

Publicado

2024-08-14

Cómo citar

Iza Vizuete, S. M., & Solis Grijalva, D. de las M. (2024). Aplicación de Mindfulness para el tratamiento de ansiedad en estudiantes de conducción . Maestro Y Sociedad, 21(3), 1084–1091. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6476

Número

Sección

Artículos