El uso de podcast para desarrollar habilidades auditivas en Inglés en estudiantes de bachillerato
Palabras clave:
Podcast, recurso educativo, habilidades auditivasResumen
El presente estudio se basa en el análisis del uso de podcast para desarrollar habilidades auditivas en inglés de los estudiantes de bachillerato, con la finalidad de identificar recursos innovadores útiles en el proceso de enseñanza aprendizaje, que ayuden a captar su atención y fortalecer el proceso de asimilación del conocimiento. Materiales y métodos: Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, en dos fases, la primera con la aplicación del podcast dentro y fuera de clases para evaluar el impacto del recurso y la segunda fase con una entrevista aplicada a los estudiantes para medir el grado de satisfacción y motivación generado. Resultados: Entre los resultados obtenidos se destaca que el podcast es una herramienta que ayuda significativamente a desarrollar y mejorar las habilidades auditivas en los estudiantes, además de innovar los procesos educativos. Discusión: El uso de los recursos tecnológicos en la educación, han ganado gran importancia para la transformación de los procesos de enseñanza en las aulas y las metodologías que se aplican, dejando de lado los métodos tradicionales, para pasar a prácticas innovadoras enfocadas en la globalización y el futuro prometedor que la tecnología brinda al sistema educativo. Conclusiones: Mediante esta estrategia didáctica se logró evaluar el uso de las TIC y la importancia del podcasting en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
Citas
Barrios F., V. G., & Velásquez, E. P. (2020). El podcast en el desarrollo de las habilidades orales en estudiantes de Inglés como lengua extranjera. Educere, 24(78), 237-251. https://www.redalyc.org/journal/356/35663284005/html/
Benavides, A., & Silvana, B. (2021). The podcasts and the English Language Listening skill development. [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/32626
Borja Torresano, S. C., Mascaro Benites, E. M., & Ulli Flores, W. E. (2020). Motivación en el uso de podcast para el desarrollo de competencias comunicativas en el aprendizaje del idioma ingles. Dominio de las Ciencias, 6(4), 172-197.
Chang A., C. S. (2016). Teaching L2 Listening: In and Outside the Classroom. Springer International Publishing.
Chang A., C. S., & Millett, S. (2016). Desarrollo de la fluidez auditiva en L2 a través de actividades centradas en la comprensión auditiva extendida en un programa de comprensión auditiva extensiva. RELC Journal, 47(3), 349-362.
Conde M., J. G., González, H. P., & Gil, F. B. (2022). Didáctica del podcast en el programa PMAR. Una experiencia de aula en la Comunidad de Madrid. RIED, 25(1), 183-201. https://www.redalyc.org/journal/3314/331469022012/html/
Cruz J., C. D., Dávila M., A. D., & Pineda K., M. T. (2022). El uso de Podcast para practicar las habilidades auditivas del idioma inglés. Revista Multi-Ensayos, 8(16). https://doi.org/10.5377/multiensayos.v8i16.14732
Fitria, U., Vianty, M., & Petrus, I. (2015). Using podcast to improve students listening and speaking achievements. The Journal of English Literacy Education, 2(1). https://doi.org/10.36706/jele.v2i1.2218
Funes, A. (2020, enero 22). Qué es un podcast: Definición y funcionamiento. El Español.
García, J., & García, S. (2021). Uso de herramientas digitales para la docencia en España durante la pandemia COVID-19. Revista Española de Educación Comparada, 38. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.27816
Golchi, A. (2017). Teaching listening comprehensionin EFL classroom. ELT Journal, 8.
Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas: cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill educación. http://repositorio.uasb.edu.bo/handle/54000/1292
Montaña, C. (2019, octubre 29). Qué es un podcast y por qué tiene tan éxito entre sus usuarios. BBVA NOTICIAS.
Nagel, P. D. (2013). 6 Technology Challenges Facing Education. THE Journal, 1(1).
Penny, J. (2014). Technology in education: a system view. The education foundation.
Prendes, M. P., & Cerdán, F. (2021). Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa. RIEDRevista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1). https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28415
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Lidia de las Mercedes Ferrer-Tellez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.