El uso de podcast para desarrollar habilidades auditivas en Inglés en estudiantes de bachillerato

Autores/as

  • Nelly Zambrano Pincay Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí Extensión Chone, Ecuador
  • Celia Lorena Saltos Dueñas Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí Extensión Chone, Ecuador
  • Claudia Katiuska Loor Caicedo Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí Extensión Chone, Ecuador
  • Rider Mendoza Saltos Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí Extensión Chone, Ecuador
  • Javier Zambrano Mero Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí Extensión Chone, Ecuador

Palabras clave:

Podcast, recurso educativo, habilidades auditivas

Resumen

El presente estudio se basa en el análisis del uso de podcast para desarrollar habilidades auditivas en inglés de los estudiantes de bachillerato, con la finalidad de identificar recursos innovadores útiles en el proceso de enseñanza aprendizaje, que ayuden a captar su atención y fortalecer el proceso de asimilación del conocimiento. Materiales y métodos: Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, en dos fases, la primera con la aplicación del podcast dentro y fuera de clases para evaluar el impacto del recurso y la segunda fase con una entrevista aplicada a los estudiantes para medir el grado de satisfacción y motivación generado. Resultados: Entre los resultados obtenidos se destaca que el podcast es una herramienta que ayuda significativamente a desarrollar y mejorar las habilidades auditivas en los estudiantes, además de innovar los procesos educativos. Discusión: El uso de los recursos tecnológicos en la educación, han ganado gran importancia para la transformación de los procesos de enseñanza en las aulas y las metodologías que se aplican, dejando de lado los métodos tradicionales, para pasar a prácticas innovadoras enfocadas en la globalización y el futuro prometedor que la tecnología brinda al sistema educativo. Conclusiones: Mediante esta estrategia didáctica se logró evaluar el uso de las TIC y la importancia del podcasting en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Citas

Barrios F., V. G., & Velásquez, E. P. (2020). El podcast en el desarrollo de las habilidades orales en estudiantes de Inglés como lengua extranjera. Educere, 24(78), 237-251. https://www.redalyc.org/journal/356/35663284005/html/

Benavides, A., & Silvana, B. (2021). The podcasts and the English Language Listening skill development. [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/32626

Borja Torresano, S. C., Mascaro Benites, E. M., & Ulli Flores, W. E. (2020). Motivación en el uso de podcast para el desarrollo de competencias comunicativas en el aprendizaje del idioma ingles. Dominio de las Ciencias, 6(4), 172-197.

Chang A., C. S. (2016). Teaching L2 Listening: In and Outside the Classroom. Springer International Publishing.

Chang A., C. S., & Millett, S. (2016). Desarrollo de la fluidez auditiva en L2 a través de actividades centradas en la comprensión auditiva extendida en un programa de comprensión auditiva extensiva. RELC Journal, 47(3), 349-362.

Conde M., J. G., González, H. P., & Gil, F. B. (2022). Didáctica del podcast en el programa PMAR. Una experiencia de aula en la Comunidad de Madrid. RIED, 25(1), 183-201. https://www.redalyc.org/journal/3314/331469022012/html/

Cruz J., C. D., Dávila M., A. D., & Pineda K., M. T. (2022). El uso de Podcast para practicar las habilidades auditivas del idioma inglés. Revista Multi-Ensayos, 8(16). https://doi.org/10.5377/multiensayos.v8i16.14732

Fitria, U., Vianty, M., & Petrus, I. (2015). Using podcast to improve students listening and speaking achievements. The Journal of English Literacy Education, 2(1). https://doi.org/10.36706/jele.v2i1.2218

Funes, A. (2020, enero 22). Qué es un podcast: Definición y funcionamiento. El Español.

García, J., & García, S. (2021). Uso de herramientas digitales para la docencia en España durante la pandemia COVID-19. Revista Española de Educación Comparada, 38. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.27816

Golchi, A. (2017). Teaching listening comprehensionin EFL classroom. ELT Journal, 8.

Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas: cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill educación. http://repositorio.uasb.edu.bo/handle/54000/1292

Montaña, C. (2019, octubre 29). Qué es un podcast y por qué tiene tan éxito entre sus usuarios. BBVA NOTICIAS.

Nagel, P. D. (2013). 6 Technology Challenges Facing Education. THE Journal, 1(1).

Penny, J. (2014). Technology in education: a system view. The education foundation.

Prendes, M. P., & Cerdán, F. (2021). Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa. RIEDRevista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1). https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28415

Publicado

2024-03-09

Cómo citar

Zambrano Pincay, N., Saltos Dueñas, C. L., Loor Caicedo, C. K., Mendoza Saltos, R., & Zambrano Mero, J. (2024). El uso de podcast para desarrollar habilidades auditivas en Inglés en estudiantes de bachillerato. Maestro Y Sociedad, 21(1), 194–198. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6355

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a