Competencia comunicativa en la formación del maestro de primaria para una educación inclusiva

Communicative competence in the training of the primary teacher for an inclusive education

Autores/as

  • Yudmila González-González Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

competencia comunicativa; educación inclusiva; Necesidad Educativa Especial, Communicative competence; inclusive education; Special Educational Need

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo elaborar un material docente de apoyo a la docencia para profesores y de consulta a los maestros primarios en formación de pregrado de la carrera Licenciatura en Educación. Primaria para contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa para una educación inclusiva desde las diferentes asignaturas del currículo, con énfasis en la disciplina Estudios Lingüísticos y Literarios en los diferentes contextos de actuación profesional. Se parte como premisa fundamental, de las posiciones teóricas que deben ser asumidas desde el contexto áulico hacia el logro de conocimientos e influencias educativas que garanticen una educación para todos de calidad. Se utilizan métodos como el análisis de documentos y bibliográficos, observación. 

The objective of this work is to elaborate a teaching material to support teaching for teachers and to consult primary teachers in undergraduate training in the Bachelor of Education career. Primary to contribute to the development of communicative competence for an inclusive education from the different subjects of the curriculum, with emphasis on the Linguistic and Literary Studies discipline in the different contexts of professional performance. It starts as a fundamental premise, from the theoretical positions that must be assumed from the classroom context towards the achievement of knowledge and educational influences that guarantee a quality education for all. Methods such as document analysis, and bibliographic, observation are used.

Citas

Aldana, J. (2022). Liderazgo sistémico en las competencias gerenciales docentes universitarias. CIENCIAMATRIA, 5 (8), 50-74. https://doi.org/10.35381/cm.v5i8.87

Apablaza, M. (2014). Representaciones sociales de profesores respecto de la diversidad escolar en relación a los contextos de desempeño profesional, prácticas y formación inicial. Estudios Pedagógicos, 40(1), 7-24. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100001.

Cala, M.E. (2020). Una aproximación a las vivencias en universitarios con discapacidad visual de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana. [Tesis de licenciatura. Universidad de la Habana]

Cejudo, J., Díaz, M., Losada, L. & Pérez, J. (2016). Necesidades de formación de maestros de infantil y primaria en atención a la diversidad. https://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=21100451148&tip=sid&clean=0

Chomsky, N. (1962). Lingüística cartesiana. Gredos.

Cornejo, C. (2017). Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo. Revista colombiana de educación, 77-96. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n73/0120-3916-rcde-73-00077.pdf

Echeita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. https://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=21100456858&tip=sid&clean=0

González, Y., & Triana, D. (2018). Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123-12942018000200200&lng=es&nrm=is

Jiménez, F. 6 & Montecinos, C. (2018). Diversidad, modelos de gestión y formación inicial docente: Desafíos formativos desde una perspectiva de justicia social. https://www.scielo.br/j/rbedu/

Pantic, N. & Carr, D. (2017). Educating teachers as agents of social justice: A virtue ethical perspective. En L. Florian y N. Pantíc (Eds.). Teacher education for the changing demographics of schooling. Issues for research and practice (pp. 55-66). Springe

Pompa Montes de Oca, Y. C., & Pérez López, I. A. (2015). La competencia comunicativa en la labor pedagógica. Revista Universidad y Sociedad, 7(3). 160-167. http://rus.ucf.edu.cu/

Reyzábal, M. V. (2012). La competencia comunicativa y lingüística clave para la calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, 10, 63-77.

Roméu E. A. (2003). Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela media en Taller de la palabra. Ed. Pueblo y Educación.

Roméu E. A. (2003). El enfoque cognitivo, comunicativo y de orientación sociocultural. Dimensiones e indicadores de la competencia cognitiva, comunicativa, sociocultural. Colección Pedagogía 2007.

San Martín, C., Villalobos, C., Muñoz, C. y Wyman, I. (2017). Formación inicial docente para la educación inclusiva. Análisis de tres programas chilenos de pedagogía en educación básica que incorporan la perspectiva de la educación inclusiva. Calidad en la Educación, 46, 20-52. https://doi.org/10.4067/S0718-45652017000100020

Symeonidou, S. (2017). Initial teacher education for inclusion: A review of the literature. Disability & Society. https://www.researchgate.net/publication/314460966_Initial_teacher_education_for_inclusion_a_review_of_the_literature

Symeonidou, S. (2017). Initial teacher education for inclusion: A review of the literature. https://www.researchgate.net/journal/Disability-Society-1360-0508

UNESCO. (2008). Temario abierto sobre educación inclusiva. Materiales de apoyo para responsables de políticas educativas. Unesco.

Universidad Internacional de La Rioja. (2022). https://colombia.unir.net/actualidad-unir/competencia-comunicativa/

Publicado

2022-10-30

Cómo citar

González-González, Y. . (2022). Competencia comunicativa en la formación del maestro de primaria para una educación inclusiva: Communicative competence in the training of the primary teacher for an inclusive education. Maestro Y Sociedad, 19(4), 1664–1680. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5723

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a