Influencia de la comprensión lectora en la formación del pensamiento crítico
Array
Palabras clave:
comprensión lectora, pensamiento crítico, estrategias de aprendizajeResumen
El presente estudio está enfocado en un análisis de la literatura científica sobre las habilidades de comprensión lectora y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico. Se utilizó el método de revisión documental y el análisis síntesis, siguiendo las etapas de enfoque, mapeo y síntesis. Como resultados se rescatan aportes publicados en revistas indexadas a nivel internacional que permiten establecer un comportamiento tendencial favorable de la comprensión lectora en el pensamiento crítico. En conclusión, el estudio presenta un marco referencial que sustentan la necesidad de aplicación de una estrategia sistémica e integral comprensión lectora para que impacte positivamente en el pensar crítico de los estudiantes.
Citas
2. Bedoya, B. (2019). Relación entre la comprensión lectora y la disposición hacia el pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Educación de una Universidad Pública del Norte del Perú. https://bit.ly/3wvnynu
3. Cabezas, E. (2015). The communicative competence in the written construction of the texts. Point and conceptions for the teaching of English language in Cuba. Atenas, 1(29), 136-147. https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047205010.pdf
4. Cangalaya, L. (2019). Habilidades comunicativas y pensamiento crítico en estudiantes de primer año del curso de Introducción a la Literatura, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú. https://bit.ly/3qrxJFQ
5. Castrillón, E., Morillo, S. y Restrepo, L. (2020). Diseño y aplicación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Design and Application of Metacognitive Strategies for Improving Reading Comprehension in High School Students. Ciencias Sociales y Educación, 9(17), 203-231. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7840385
6. Chambergo, D. Díaz, M. & Benites, V. (2021). Scoping reviews, umbrella reviews and focused mapping review synthesis: methodological aspects and applications. https://bit.ly/3uo4YuR
7. Corona, J. (2016). Método en la Ciencia. Apuntes sobre métodos de investigación. http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v14n1/ms16114.pdf
8. Deroncele, A., Nagamine, M., y Medina, D. (2020). Bases epistemológicas y metodológicas para el abordaje del pensamiento crítico en la educación peruana. Revista Inclusiones. 7(Número Especial), 68-87.
9. Deroncele, A., Nagamine, M., y Medina, D. (2020). Desarrollo del pensamiento crítico. Revista Maestro y Sociedad, 17(3), 532-546. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5220
10. Deroncele, A. (2020). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords), La comunicación especializada del siglo XXI (pp. 53-77). Madrid, España: McGraw-Hill. ISBN: ISBN: 978-84-486-2434-7. https://bit.ly/3ANOsWw
11. Deroncele Acosta, A. (2022). Competencia epistémica: Rutas para investigar. Universidad y Sociedad, 14(1), 102-118. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2540
12. Deroncele, A. (2015). Estrategia educativa para la formación profesional integral del psicólogo en el contexto organizacional. https://bit.ly/3aDMnCd
13. Escamilla, A. (2018). ¿Qué debe llevar la discusión? What should the discussion entail? Cir.gen, 40(3), https://bit.ly/3Iy0g2k
14. Facione, P. (1990). Critical Thinking: A Statement of Expert Consensus for Purposes of Educational Assessment and Instruction. The Complete American Philosophical Association Delphi Research Report is available as ERIC Doc. No.: ED 315 423. The California Academic Press, USA. http://www.scielo.org.bo/pdf/rp/n42/n42_a06.pdf
15. Herbas, B. & Rocha, E. (2018). Scientific methodology for conducting marketing research and quantitative social research. Perspectivas (42). https://bit.ly/3twj5id
16. Hernando, A. (2018). La importancia de realizar una buena Discusión. https://bit.ly/3L3lTJN
17. Matamoros, A. (2019). Programa plan lector para mejorar la comprensión crítico valorativo de los estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad de Guayaquil. https://hdl.handle.net/20.500.12692/70013
18. Medina Zuta, P., Deroncele Acosta, A. (2019). La evaluación formativa desde el rol del docente reflexivo. Revista Maestro y Sociedad, 16(3), 597-610.
19. Medina, D., & Nagamine, M. (2019). Autonomous Learning Strategies in the Reading Comprehension of High School Students. Propósitos y Representaciones, 7(2), 134-159. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.276
20. Medina, F. (2017). Programa Critical para desarrollar Pensamiento Crítico en estudiantes de Cuarto de Secundaria de una Institución Educativa del Callao. https://bit.ly/3umKUZt
21. Ministerio de Educación. (2017). Rúbricas de observación de aula para la Evaluación del Desempeño Docente. Manual de aplicación. https://bit.ly/3wo6j7s
22. Molina, C, Morales, G., Valenzuela, J. (2016). Cross curricular Competency of Critical Thinking: Its Characterization in Students of One Mexico High School. Revista Electrónica Educare 20(1), 1-26. https://www.redalyc.org/articulo.oa?
23. Montes, S., Santos, O. C., & Damián, E. F. (2021). Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas, UNAC. Revista Conrado, 17(S2), 249-260. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2014.
24. Murga, M. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. https://www.redalyc.org/pdf/4475/447544537005.pdf.
25. Ossa, C. (2017). Impacto de un programa de pensamiento crítico en habilidades de indagación y pensamiento probabilístico en estudiantes de Pedagogía. https://bit.ly/3uidcV6
26. Ossa-Cornejo, C. J., Palma-Luengo, M. R., Lagos-San Martín, N. G., Quintana-Abello, I. M., & Díaz-Larenas, C. H. (2017). Análisis de instrumentos de medición del pensamiento crítico. Ciencias Psicológicas, 11(1), 19–28. https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1343
27. Ossa, C., Palma, M., Lagos, N. y Díaz, C. (2018). Evaluación del pensamiento crítico y científico en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-18. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v22n2/1409-4258-ree-22-02-204.pdf.
28. Ossa, C., Palma, M., Lagos, N. y Díaz, C. (2020). Evaluation of critical and scientific thinking in pedagogy students of a Chilean university. CIDE.
29. Pando, T., Cabrejos, R. & Nicolás, Y. (2020). Habilidades comunicativas y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del centro de altos estudios nacionales. Nova, 12(20). https://bit.ly/3IwxHm0
30. Parra, M. (2017). Pensamiento crítico y habilidades comunicativas en estudiantes universitarios chilenos. Tensiones y desafíos asociados a su perfil de ingreso. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=148849
31. Pernía H. y Méndez, G. (2018). Estrategias de Comprensión Lectora: Experiencia en Educación Primaria. Reading comprehension strategies: Primary Educational experience. Educere, 22(71), 107-115. https://www.redalyc.org/journal/356/35656002009/html/
32. Reyzábal M. V. (2012). Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. REICE, 10(4), 63-77. https://www.redalyc.org/pdf/551/55124841006.pdf
33. Salamanca, O. (2021). Cómo escribir un artículo científico. CES Med, 34(2). https://bit.ly/3wqo06b
34. Sánchez, J. M., Brito, N. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Revista Encuentros, 13(1), 117-141. http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v13n2/v13n2a08.pdf
35. Sánchez M y Urdaneta, M. (2016). Habilidades de comunicación y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología Readic. QUÓRUM ACADÉMICO, 13(2), 273-289. https://www.redalyc.org/pdf/1990/199049881002.pdf
36. Vásquez, S., Chávez, K., Loyola, S., Paucar, E., Vásquez, S. & Altez, E. (2021). Cognitive skills and reading comprehension, in students of the Communication Area, secondary education level, 2020. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(18), 523–536. https://bit.ly/36eXFxx
37. Vásquez, W. (2020). Metodología de la investigación. Manual del estudiante https://bit.ly/3twegpj
38. Velásquez, F. (2015). El Pensamiento crítico y el aprendizaje significativo en el área de comunicación. https://bit.ly/3Iy3tPN
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.