La educación inclusiva: una mirada desde la teoría

Array

Autores/as

Palabras clave:

cultura inclusiva, Pedagogía inclusiva, práctica inclusiva, exigencia normativa, modelos de intermediación

Resumen

En este trabajo se presenta una exposición teórica acerca de la educación inclusiva en Ecuador, desde un estudio crítico de las diferentes fuentes consultadas. Primero se exponen puntos clave de la normativa, así como una combinación de elementos teóricos y experiencias relativas a la implementación de programas relacionados con la práctica inclusiva en Sistema educacional ecuatoriano. Por último, se reflexiona sobre el papel de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación inclusiva, con énfasis en el tratamiento de estudiantes con necesidades educativas especiales. Se pudo reconocer, al término de esta investigación, que la efectividad de toda política estatal respecto al tema, requiere de un cambio de paradigma a nivel institucional y por parte de los docentes, como protagonistas del proceso a partir de su trabajo responsivo a partir de la ruptura de los esquemas tradicionalistas.

Citas

1. Arvelo-Rosales, C. N., Alegre de la Rosa, O. M., & Guzmán-Rosquete, R. (2021). Initial training of primary school teachers: Development of competencies for inclusion and attention to diversity. Education Sciences, 11(8), 413.
2. Black-Hawkins, K. (2017). Understanding inclusive pedagogy: Learning with and from teachers, En V. Plows y B. Whitburn (Eds). Inclusive Education: Making Sense of Everyday Practice (pp. 13-30). Rotterdam: Sense Publishers.
3. Fachal, A., Abásolo, M. J., & Sanz, C. V. (2019). Experiencias en el uso de TIC y rampas digitales en la enseñanza de informática a alumnos de educación terciaria con discapacidad visual o auditiva. In XXV Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC).
4. Gallegos Navas, M. (2018). La inclusión de las TIC en la educación de personas con discapacidad: relatos de experiencias. Editorial Abya-Yala.
5. Graham, L., Berman, J., &Bellert, A. (2015). Sustainable learning: Inclusivepractices for 21st century classrooms. Melbourne: CambridgeUniversity Press.
6. Gómez-Trigueros, I. M., Ruiz-Bañuls, M., & Ortega-Sánchez, D. (2019). Digital literacy of teachers in training: Moving from ICTS (information and communication technologies) to LKTs (learning and knowledge technologies). EducationSciences, 9(4), 274.
7. Gómez-Zepeda, G., Petreñas, C., Sabando, D., &Puigdellívol, I. (2017). The role of the Support and Attention to Diversity Teacher (SADT) from a community-based perspective: Promoting educational success and educational inclusion for all. Teaching and Teacher Education, 64, 127-138.
8. Intxausti, N., Etxeberria, F., &Bartau, I. (2017). Effective and inclusive schools? Attention to diversity in highly effective schools in the Autonomous Region of the Basque Country. International Journal of Inclusive Education, 21(1), 14-30.
9. López, V., Gonzalez, P., Haquin, D. M., Costa, P. A., Sepúlveda, J. C. O., Redón, S. & Salgado, M. (2018). Políticas de inclusión educativa en Chile: Tres nudos críticos. Archivos Analíticos de Políticas Educativas= EducationPolicyAnalysis Archives, 26(1), 157.
10. MINEDUC. (2013). Acuerdo Ministerial Nº 0295-13. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/08/ACUERDO_295-13.pdf
11. MINEDUC. (2019). Educación especializada e inclusiva. https://educacion.gob.ec/unidad-de-apoyo-a-la-inclusion-udai/
12. Orozco Almario, I. C. (2019). La pedagogía inclusiva como enfoque emergente en las escuelas: Habla el profesorado de educación primaria. In III Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação, pp. 60-68. Instituto de Educação da Universidade de Lisboa.
13. Pavo, M. Á. H., & Patiño, M. G. C. (2020). Aportes de las reformas curriculares a la educación obligatoria en el Ecuador. Revista Scientific, 5(15), 362-383.
14. Rojas-Avilés, H., Sandoval-Guerrero, L., & Borja-Ramos, O. (2020). Percepciones a una educación inclusiva en el Ecuador. Cátedra, 3(1), 75-93.
15. Tedesco, J.C. (2011). Los desafíos de la educación básica en el siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación, 55, pp. 31-47. https://rieoei.org/historico/documentos/rie55a01.pdf
16. Westwood, P. (2018). Inclusive and adaptive teaching: Meeting the challenge of diversity in the classroom. Routledge.

Publicado

2022-01-26

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a