Competencias TIC de los maestros directivos de centros educativos públicos
Array
Palabras clave:
competencias, TIC, función directiva, liderazgo, formaciónResumen
Esta investigación se realizó con el objetivo de diagnosticar las competencias TIC de los docentes directivos de los centros públicos del Distrito Educativo 09D08 de Guayaquil. Se llevó a cabo una investigación de naturaleza básica, desde un estudio tipo cualitativo, a partir de la revisión bibliográfica y el levantamiento de datos a través de un estudio de campo donde fueron encuestados 44 directivos a través de dos cuestionarios diseñados para identificar su nivel de integración de competencias tecnológicas y el nivel de conocimiento y usabilidad de las herramientas tecnológicas. Los resultados evidencian que no todos los directivos se encuentran familiarizados con los buscadores y web, necesitan de estrategias para la publicación de los contenidos digitales y el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje y la utilización de herramientas tecnológicas para ayudar a los estudiantes a desarrollar el pensamiento crítico y construir un aprendizaje significativo.
Citas
2. Domingo Segovia, J. (2019). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. Revista mexicana de investigación educativa, 24(82), 897-911.
3. Escofet, A., Gros, B., López, M. y Marimon-Martí, M. (2019). Percepción del profesorado sobre la integración de la tecnología en el espacio escolar. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 6, 37-47. http://dx.doi.org/10.6018/riite.360631
4. Fabara, M. (2015). La situación de los directivos de las instituciones educativas en el Ecuador. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11036
5. Fernández, R. G., Ruiz, A. P., Gómez, E. L., y Palacios, S. G. (2019). Explorando el liderazgo pedagógico del docente: su dimensión formativa. Contextos educativos: Revista de educación, (24), 9-25.
6. Gambarte, M. I. G. (2019). Liderazgo pedagógico en educación secundaria: aportaciones desde la evaluación de burnout-resiliencia en docentes. Management, 7, 104-134.
7. García-Garnica, M., y Caballero, K. (2019). ¿La formación de los equipos directivos es suficiente para desempeñar prácticas eficaces de liderazgo pedagógico? Profesorado, 23(2), 83-106.
8. Hart, J. (2020). Top Tools for Learning 2020. Recuperado del sitio web: Centre for Learning y Performance Technologies – For Jane Hart's consultancy, workshops, online resources, and more.
9. Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill Education.
10. Hernández, C.; Arévalo, M. y Gamboa, A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis y Saber, 7(14), 41-63.
11. Leiva-Guerrero, M. V., y Vásquez, C. (2019). Liderazgo pedagógico: de la supervisión al acompañamiento docente. Calidad en la Educación, (51), 225-251.
12. Mallma, A. C. C. (2019). Liderazgo pedagógico, nuevas perspectivas para el desempeño docente. Investigación Valdizana, 13(1), 51-60.
13. Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38-47.
14. Quico, G. A. V., Coaquira, T. J. C., Quico, A. F. V., y Torres, H. E. G. (2020). Liderazgo pedagógico en Arequipa-Perú: Competencias directivas. Revista de ciencias sociales, 26(2), 376-400.
15. Ritacco Real, M., y Amores Fernández, F. J. (2019). Capacidades del liderazgo pedagógico en la dirección escolar de centros ubicados en zonas de riesgo social: un estudio cualitativo. Revista mexicana de investigación educativa, 24(81), 375-402.
16. Rodríguez-Gallego, M. R., Sierra, R. O., y López-Martínez, A. (2020). La dirección escolar: Liderazgo pedagógico y mejora escolar. Revista de investigación Educativa, 38(1), 275-292.
17. Rodríguez-Revelo, E. (2017a). Función directiva y estilos de liderazgo educativo. Términos no sinonímicos, sino complementarios. Alternativas, 18(3), 5-18.
18. Rodríguez-Revelo, E. (2017b). La dirección escolar en Ecuador: breve investigación exploratoria. Revista Ciencia UNEMI, 10(25), 79-88.
19. Unesco. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Disponible en Web: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresDocentesUnesco.
20. Unesco. (2019). Necesaria la educación STEAM+H para cultivar un pensamiento y habilidades transformadoras, innovadoras y creativas para avanzar hacia un desarrollo sostenible. Segundo Foro Internacional Vanguardia en la Educación 2019. https://bit.ly/36a00Vf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.