Experiencias docentes de observancia ciudadano nacional de control electoral

Array

Autores/as

Palabras clave:

Experiencias docentes; Observancia; Control electoral

Resumen

El objetivo de la investigación es socializar experiencias docentes de observancia ciudadano nacional de control electoral en el Ecuador. Las instituciones educativas se señalan como aquellas que dejan huellas en los miembros que la recorren, no sólo aprendizajes, sino legados de la época y la cultura en que se transita la educación. Entre los antecedentes fundamentales del tema se encuentran Pichón (2017); Córdova (2020); Martínez (2020) quienes evidencian paradigmas del vínculo pedagógico con la sociedad y rol del docente actual, sin embargo no revelan las vías más adecuadas para lograr estos fines. Para el desarrollo investigativo se emplearon diversos métodos y técnicas como el análisis – síntesis, inductivo-deductivo, análisis documental, la observación, entrevistas y encuestas. Se presentan los resultados obtenidos luego del proceso de observancia realizado de enero hasta julio del año 2021, así como las acciones realizadas mediante una estrategia dirigida a los docentes, para promover el vínculo universidad-sociedad.

Citas

1. Botero Quintero, S. (2017). Los nuevos desafíos educativos ante el mundo digital. Revista Gestión, Competitividad, Innovación. Barranquilla, Colombia.
2. Córdova Vianello, L. (2020). Manual del Observador Electoral. México: Instituto nacional electoral.
3. Cruz, N., Fernández, B., López, E., (2018). La formación de los profesionales de la Educación ante los retos de la Educación Superior Contemporánea. La Habana: Educación Cubana.
4. Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. México DF: Siglo XXI
5. Herbart, F. (2016). Pedagogía general derivada del fin de la educación. Madrid: Editorial La Lectura
6. Martínez Chacón, O. (2020). Diagnóstico y educación de las potencialidades creativas como dimensión de competencia profesional. Una propuesta Teórico - metodológica. (Tesis doctoral inédita). La Habana: Universidad de La Habana.
7. Pichón Riviére, E. (2017). Aplicaciones de la pedagogía social. Buenos Aires: Galerna.
8. Quiroga, A. (2020). Crisis, sujetos sociales, proceso y grupo. Buenos Aires: Paidós.
9. Rodríguez del Castillo, L. y Rodríguez Palacios, M. (2020). La proyección de la dirección pedagógica. La Habana: Editorial Gente Nueva.
10. UNESCO. (2019). Enseñanza y Aprendizaje: lograr la calidad para todos. Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2016 - 2019. Paris: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002256/225654s.pdf

Publicado

2022-01-15

Número

Sección

Artículos