Acciones contextualizadas para la formación de la cultura preventiva en los estudiantes de la Universidad de Oriente
Array
Palabras clave:
Extensión universitaria, educación para la salud, prevenciónResumen
La educación para la salud constituye la principal vía para lograr transformaciones en los sujetos en la defensa de la salud propia y colectiva. A pesar de las acciones que se han realizado en la Universidad de Oriente desde la extensión universitaria, no se ha logrado percibir una transformación en la conducta de los estudiantes ante los diferentes factores de riesgo, conducta que denote una cultura preventiva a partir de la asunción de los postulados de la educación para la salud. Para solucionarlo se propone como objetivo: elaboración de acciones contextualizadas para la formación de la cultura preventiva en los estudiantes de la Universidad de Oriente. Se asumen como métodos empíricos: la observación científica, la encuesta, el análisis de contenido, criterio de expertos y la triangulación múltiple que permitió evidenciar el salto cualitativo logrado en la esfera cognitiva, afectiva y comportamental como resultados alcanzados en la investigación.
Citas
2. Caballero Rodríguez, T. y Guzmán Miranda, O. (2013). La cultura preventiva, una alternativa a los problemas actuales de la educación de la conducta social. http://caribeña.eumed.net/cultura-preventiva/
3. Calzadilla G., Sánchez, L. (2018). Prevención, promoción y educación para la salud. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, mayo.
4. Cereijo Yánez, D. (2011). La Extensión Universitaria: su Dimensión Formativa desde la Participación Protagónica Estudiantil en Condiciones de Universalización. [Tesis de maestría, Universidad de Oriente].
5. Fuentes González, H. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. CEES “Manuel F.Gran”.
6. González González, G. R. y González Fernández-Larrea, M. (2012). Programa Nacional de Extensión Universitaria. CD-ROOM Universidad 2012.
7. Haro Salazar M.E. (2017). La relación entre educación para la salud, la promoción de salud y la prevención del alcoholismo en estudiantes universitarios. https://definicion.de/plan-de-accion/ Actualizado 2013
8. Lescay Blanco, D. M. (2016). Modelo pedagógico de educación antialcohólica de las carreras pedagógica. [Tesis de doctorado, Universidad de Oriente].
9. MES. (2004). Programa Nacional de Extensión Universitaria. La Habana.
10. Moral Jiménez, M., (2008). Crítica a la visión dominante de salud-enfermedad desde la psicología de la vida cotidiana. Boletín de Psicología, (94), 85-104.
11. Palma Vaillant, P. (2001). Metodología de potenciación curricular para la enseñanza primaria. [Tesis de maestría, Universidad de Oriente].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.