Acciones contextualizadas para la formación de la cultura preventiva en los estudiantes de la Universidad de Oriente

Array

Autores/as

Palabras clave:

Extensión universitaria, educación para la salud, prevención

Resumen

La educación para la salud constituye la principal vía para lograr transformaciones en los sujetos en la defensa de la salud propia y colectiva. A pesar de las acciones que se han realizado en la Universidad de Oriente desde la extensión universitaria, no se ha logrado percibir una transformación en la conducta de los estudiantes ante los diferentes factores de riesgo, conducta que denote una cultura preventiva a partir de la asunción de los postulados de la educación para la salud. Para solucionarlo se propone como objetivo: elaboración de acciones contextualizadas para la formación de la cultura preventiva en los estudiantes de la Universidad de Oriente. Se asumen como métodos empíricos: la observación científica, la encuesta, el análisis de contenido, criterio de expertos y la triangulación múltiple que permitió evidenciar el salto cualitativo logrado en la esfera cognitiva, afectiva y comportamental como resultados alcanzados en la investigación.

Citas

1. Benítez Grey, T. (2014). Prevención: Construcción de una cultura de la salud. Universidad de Oriente.
2. Caballero Rodríguez, T. y Guzmán Miranda, O. (2013). La cultura preventiva, una alternativa a los problemas actuales de la educación de la conducta social. http://caribeña.eumed.net/cultura-preventiva/
3. Calzadilla G., Sánchez, L. (2018). Prevención, promoción y educación para la salud. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, mayo.
4. Cereijo Yánez, D. (2011). La Extensión Universitaria: su Dimensión Formativa desde la Participación Protagónica Estudiantil en Condiciones de Universalización. [Tesis de maestría, Universidad de Oriente].
5. Fuentes González, H. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. CEES “Manuel F.Gran”.
6. González González, G. R. y González Fernández-Larrea, M. (2012). Programa Nacional de Extensión Universitaria. CD-ROOM Universidad 2012.
7. Haro Salazar M.E. (2017). La relación entre educación para la salud, la promoción de salud y la prevención del alcoholismo en estudiantes universitarios. https://definicion.de/plan-de-accion/ Actualizado 2013
8. Lescay Blanco, D. M. (2016). Modelo pedagógico de educación antialcohólica de las carreras pedagógica. [Tesis de doctorado, Universidad de Oriente].
9. MES. (2004). Programa Nacional de Extensión Universitaria. La Habana.
10. Moral Jiménez, M., (2008). Crítica a la visión dominante de salud-enfermedad desde la psicología de la vida cotidiana. Boletín de Psicología, (94), 85-104.
11. Palma Vaillant, P. (2001). Metodología de potenciación curricular para la enseñanza primaria. [Tesis de maestría, Universidad de Oriente].

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Reyes-Torres, I. M., Montalvo-Casamayor, O., & Sariol-Ortiz, L. M. (2022). Acciones contextualizadas para la formación de la cultura preventiva en los estudiantes de la Universidad de Oriente: Array. Maestro Y Sociedad, 19(1), 381–393. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5506

Número

Sección

Artículos