Desarrollo sostenible de competencias del docente universitario: tendencia actual para la calidad educativa

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Autores/as

Palabras clave:

Calidad, educación, sostenibilidad, docente, desarrollo profesional

Resumen

El objetivo de esta investigación es realizar un análisis hermenéutico sobre los retos y desafíos que implica el desarrollo sostenible de las competencias del docente universitario en el ambiente presencial, virtual o híbrido. Se empleó una metodología cualitativa desde un paradigma interpretativo que pone el énfasis en la relación entre hermenéutica y dialéctica. Se desarrollaron entrevistas con varios expertos docentes con amplia trayectoria y visión global sobre la situación educativa de nivel superior. Los resultados constatan la importancia del desarrollo sostenible de competencias docentes para una educación de calidad, connotando la importancia de entornos universitarios de práctica reflexiva, trabajo colaborativo y compromiso. Se concluye que para lo anterior son elementos dinamizadores: 1.- políticas públicas que promuevan la calidad e innovación educativas, 2.- promover la formación continua del docente en entornos: presenciales, virtuales e híbridos y 3.- acoplar el proceso de enseñanza-aprendizaje con las realidades y necesidades sociales.

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Publicado

2022-01-07

Cómo citar

Valencia-Grijalva, J., & Vargas-Pinedo, M. (2022). Desarrollo sostenible de competencias del docente universitario: tendencia actual para la calidad educativa: Array. Maestro Y Sociedad, 19(1), 208–227. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5493

Número

Sección

Artículos