Las Redes Educativas Distritales Interculturales como una estrategia socio pedagógica en la educación
Array
Palabras clave:
Redes, interculturalidad, desempeño docenteResumen
El propósito de este artículo es difundir la experiencia de la organización y funcionamiento de las Redes Educativas Distritales Interculturales (REDI) como una estrategia socio pedagógica para la educación, que contribuye a la mejora de la calidad del servicio educativo de los estudiantes de la Educación Básica Regular en la jurisdicción de la vertiente del río Chicha; acción implementada como una práctica que moviliza a todos los actores educativos. Para el diseño y sistematización de la experiencia se ha optado por la convergencia de los métodos cuantitativos y cualitativos. Los resultados de la experiencia abarcan desde la movilización pedagógica para conformar y organizar las REDI, fortalecer sus capacidades con Educación Intercultural Bilingüe, apoyo y asesoría en el contexto de la práctica pedagógica y la asistencia articulada a los gobiernos locales. Las REDI articulan espacios para la mejora de los desempeños de los docentes y directivos en su aplicación.
Citas
2. Deroncele Acosta, A., Gross Tur, R., & Medina Zuta, P. (2021). El mapeo epistémico: herramienta esencial en la práctica investigativa. Universidad Y Sociedad, 13(3), 172-188. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2088
3. Deroncele, A. (2020). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords), LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA DEL SIGLO XXI (pp. 53-77). Madrid, España: McGraw-Hill. ISBN: ISBN: 978-84-486-2434-7. https://bit.ly/3ANOsWw
4. Hernández, E. y Navarro, M. (2018). Redes educativas locales para la mejora escolar. REDIE, 20(3). https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1669
5. López A. y Navarro J. (2015). Compromiso y colaboración en la educación a través de las redes educativas en centros escolares. Universidad de Sevilla.
6. Mariño, I. y Traverso, D. (2017). Experiencia de las redes educativas rurales de fe y alegría. Revista Tarea (95).
7. Medina Zuta, P., Deroncele Acosta, A. (2019). La construcción científico-textual en el posgrado: el desafío de la transdisciplinariedad y la reflexividad. Revista Maestro y Sociedad, 16(4), 829-838.
8. Medina Zuta, P., Deroncele Acosta, A. (2020). La práctica investigativa dialógico-reflexiva para orientar la problematización como operador epistémico de la construcción científico-textual. Revista Inclusiones, 7(2), 160-174
9. Medina Zuta, P., y Deroncele Acosta, A. (2020). La práctica dialógico-reflexiva: una experiencia formativa en los procesos de construcción científico-textual en el postgrado. Órbita Pedagógica, 7(1), 37-46.
10. Navarro, M. et al. (2017). El trabajo colaborativo en red impulsor del desarrollo profesional del profesorado. https://doi.org/10.1590/S1413-24782017227033
11. Peláez, N. (2018). Análisis del uso horizontal de las TIC´S en los procesos creativos en el aprendizaje escolar: una perspectiva socio-constructivista. [Tesis, Universidad Católica de Pereira].
12. Pimienta, J. (2012). Las competencias en la docencia universitaria. Instituto Superior Pedagógico de La Habana.
13. Sáenz, A. (2019). Articulación de servicios educativos -Redes educativas. Revista Ciencia, UNEMI 12(30).
14. Salazar, E. y Tobón, S. (2018). Análisis documental del proceso de formación docente acorde con la sociedad del conocimiento. Revista Espacios, 39(53).
15. Serrano, J. y Pons M. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Universidad de Murcia.
16. Suxo, M. (2013). Las Redes Educativas Rurales inclusivas de la diversidad peruana. Revista ISEES, (12).
17. Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Edit. Pearson.
18. Tünnermann, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Organismo Internacional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.