Ecología del aprendizaje en Apurímac durante la emergencia sanitaria por Covid 19 durante el año 2021

Array

Autores/as

Palabras clave:

Ecosistema de aprendizaje, ecología del aprendizaje, dimensiones, propuesta pedagógica, conectividad

Resumen

El objetivo de este estudio es “Identificar los elementos que configuran los nuevos ecosistemas de aprendizaje a consecuencia de la pandemia por COVID-19 en las 7 provincias de Apurímac durante el año 2021. La propuesta metodológica para identificar los ecosistemas de aprendizaje en Apurímac, están en el marco del mapeo epistémico. La aplicación del cuestionario en línea. Los resultados obtenidos en la dimensión familia dan cuenta que el 61% de madres de familia acompaña en los procesos de aprendizaje de niños de educación inicial y educación primaria, así también el 35% de padres de familia se han incorporado a la tarea de acompañar a sus menores hijos en los procesos de aprendizaje. Además, permiten hacer una relación directa entre 2 factores importantes (Conectividad y Propuesta curricular) que corresponden a dimensiones diferentes; el factor conectividad corresponde a la dimensión comunidad y el factor propuesto curricular a la dimensión escuela.

Citas

1. Arnal, J., del Rincón, D., Latorre, A. (1992). Investigación educativa, fundamentos y metodologías. Editorial Labor, S.A.
2. Brunner, E. (2004). Factores que inciden en una educación efectiva. Revista virtual La Educación - Organización de los Estados Americanos, 139-140.
3. Callejas, A. (2019). 4.0, La Educación. Universidad Autónoma de México.
4. Cobo, C. y Moravec, J. (2011). APRENDIZAJE INVISIBLE. Universidad de Barcelona.
5. Coll, C. (2013). El currículo escolar en el marco de la nueva ecología del aprendizaje. Universidad de Barcelona.
6. Coll, C. (2013). La educación formal en la nueva ecología del aprendizaje: Tendencias, retos y agenda de investigación. Universidad de Barcelona.
7. De León Cerda, D. D. (2015). Ecosistemas de aprendizaje: una propuesta para abrir los ambientes. Seminario "Sistemas y ambientes educativos - SAMBEO, 28.
8. Deroncele Acosta, A. (2020). Paradigmas de investigación científica. Abordaje desde la competencia epistémica del investigador. Revista Arrancada, 20(37), 211-225. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/331/233
9. Deroncele Acosta, A., Gross Tur, R., & Medina Zuta, P. (2021). El mapeo epistémico: herramienta esencial en la práctica investigativa. Universidad Y Sociedad, 13(3), 172-188. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2088
10. Deroncele, A. (2020). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords), LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA DEL SIGLO XXI (pp. 53-77). Madrid, España: McGraw-Hill. ISBN: ISBN: 978-84-486-2434-7. https://bit.ly/3ANOsWw
11. Deroncele-Acosta, A., Medina-Zuta, P., Goñi-Cruz, F. F., Montes-Castillo, M. M., Roman-Cao, E., & Gallegos Santiago, E. (2021). Innovación Educativa con TIC en Universidades Latinoamericanas: Estudio Multi-País. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(4). https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.009
12. Florez, R. P. (2020). Investigación acción de la ecología del aprendizaje. Universidad Autónoma del Estado de México.
13. García-Peñalvo, F. H.-G.-B.-E.-L.-P. (2015). Mirando hacia el futuro: Ecosistemas tecnológicos de aprendizaje basados en servicios. Acta del III Congreso Internacional. Fundación.
14. García-Peñalvo, F. J. H. (2017). Open Source Solutions for Knowledge Management and. Technological Ecosystems: IGI Global.
15. Herrera, A. (2018). Elementos que conforman un Ecosistema de Aprendizaje, Tecnológico de Monterrey México. https://youtu.be/9c1pAPOgfF4
16. Kalantzis, M. y. (2015). New Learning. http://newlearningonline.com/
17. López, Roberto y Hernández, Mario. (2016). Principios para Elaborar un modelo pedagógico universitario basado en las TIC. UNIANDES EPISTÉMICA- Universidad de Trujillo.
18. McMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa. Pearson Educación.
19. McMillan, James y Schumacher, Sally (2005). Investigación Educativa. Madrid: Pearson Educación.
20. Medina Zuta, P., Deroncele Acosta, A. (2019). La construcción científico-textual en el posgrado: el desafío de la transdisciplinariedad y la reflexividad. Revista Maestro y Sociedad, 16(4), 829-838.
21. Medina Zuta, P., Deroncele Acosta, A. (2020). La práctica investigativa dialógico-reflexiva para orientar la problematización como operador epistémico de la construcción científico-textual. Revista Inclusiones, 7(2), 160-174
22. Medina Zuta, P., y Deroncele Acosta, A. (2020). La práctica dialógico-reflexiva: una experiencia formativa en los procesos de construcción científico-textual en el postgrado. Órbita Pedagógica, 7(1), 37-46.
23. Ortiz, A. (2011). Hacia una nueva clasificación de los modelos pedagógicos el pensamiento configuracional como paradigma científico y ceducativo 2021. REVISTA PRAXIS - Colombia, 121-137.
24. Padrón, José y Ortega, Alfredo. (2012). La Conectividad del dogmatismo como nuevo referente paradigmástico para la docencia de Vanguardia. Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Caracas, 129-142.
25. Palacios Núñez, M. L., Toribio López, A., y Deroncele Acosta, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Universidad Y Sociedad, 13(5), 134-145. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2219
26. Rodés, R. M. (2020). Pensando los Ecosistemas de Aprendizaje desde los Entornos. Accelerating the world's research, Universidad de la República, Montevideo-Uruguay.
27. Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
28. Treviño, E. (2015). Factores asociados al aprendizaje. México: Tercer estudio regional comparativo explicativo - UNESCO.

Publicado

2022-01-05

Cómo citar

Vigil-Mamani, L. del C. (2022). Ecología del aprendizaje en Apurímac durante la emergencia sanitaria por Covid 19 durante el año 2021: Array. Maestro Y Sociedad, 19(1), 105–120. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5487

Número

Sección

Artículos