Alternativa didáctica de Formación Ciudadana desde la enseñanza de la Historia, impacto en los estudiantes

Array

Autores/as

Palabras clave:

Formación Ciudadana, Alternativa didáctica, Enseñanza de la Historia

Resumen

En el presente artículo se describen los resultados de la implementación de una Alternativa  didáctica consistente en una guía de actividades para estudiantes de Segundo y Tercer año de la carrera de Medicina en museos y espacios históricos con la finalidad de contribuir a su formación ciudadana a través de las oportunidades que brindan las clases de Historia. Objetivo: Fortalecer la formación ciudadana de los estudiantes de segundo año y tercer año de la carrera de Medicina. Como Resultados: la Alternativa presentada es novedosa, pues en la facultad objeto de estudio nunca se habían realizado actividades de este tipo ni constan evidencias de alternativas similares en otras facultades. La misma se desarrolló en tres cursos consecutivos y contribuyó a mayor motivación por la asignatura; los criterios ofrecidos por los estudiantes fueron positivos y la calidad de los resultados académicos fue superior ello demuestra el impacto causado por esta Alternativa.

Citas

1. Almeida Hidalgo, L., Jiménez, M. (2020). Enseñanza de la historia y concepciones de ciudadanía en las prácticas de profesores en formación. Sophia Austral. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200179
2. Ávila Maldonado, L. (2017). El Patrimonio Cultural y la enseñanza de la Historia Local en la formación del estudiante universitario. Maestro y Sociedad. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1981
3. Corría Iglesias, R., Videaux Videaux S. (2019). Referentes históricos del tratamiento a las expresiones del patrimonio cultural inmaterial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Preuniversitaria. ROCA. Revista Científico Educacional de la provincia de Granma. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7121636
4. Garófalo Fernández, N, Ferreiro González, J,. O’Farril, Z. (2001). Programa de la disciplina Historia de Cuba. Recuperado de http://uvsfajardo.sld.cu/sites/uvsfajardo.sld.cu/files/programa_disciplina_historia_de_cuba_.doc.pdf
5. Garriga, María Cristina; Morras Valeria y Pappier, Viviana. (2013). La enseñanza de la historia, los jóvenes y la política. Práxis Educativa (Brasil), Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/894/89428764009.pdf
6. Hernández Salgado, A. M., et al. (2012). Enseñar historia de Cuba en ciencias médicas: un compromiso y un reto. Revista Habanera de Ciencias Médicas. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=46663
7. Jiménez Berenguel, C., Tejeda García, N. y Quincoses Genis, A. (2018). Alternativa didáctica para la vinculación de la historia nacional y local. Revista. Educación y Sociedad. Recuperado de http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/964
8. Linares, C., Virginia, C. (2017). Los jóvenes y la historia: El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. Clío &Asociados. La historia enseñada. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6491
9. Plá, S. (2017). Historia y ciudadanía en el bachillerato mexicano. Una mirada desde la pedagogía por la justicia social. Diálogo Andino. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812017000200033
10. Rodríguez Fernández, Nancy, Leal García, Elizabeth y Jiménez Lastre, Isabel. (2016). Reforzar la formación ciudadana: un imperativo de los tiempos actuales en la educación cubana. EDUMECENTRO. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000700013
11. Rojas González, C., Rojas, Carballo, N. (2020). La enseñanza de la historia y la formación de habilidades en el maestro primario. Mendive. Revista de Educación. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000200179

Publicado

2021-07-08

Cómo citar

Baute-Plana, A. (2021). Alternativa didáctica de Formación Ciudadana desde la enseñanza de la Historia, impacto en los estudiantes: Array. Maestro Y Sociedad, 18(3), 1160–1168. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5401

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a