Alternativa didáctica de Formación Ciudadana desde la enseñanza de la Historia, impacto en los estudiantes
Array
Palabras clave:
Formación Ciudadana, Alternativa didáctica, Enseñanza de la HistoriaResumen
En el presente artículo se describen los resultados de la implementación de una Alternativa didáctica consistente en una guía de actividades para estudiantes de Segundo y Tercer año de la carrera de Medicina en museos y espacios históricos con la finalidad de contribuir a su formación ciudadana a través de las oportunidades que brindan las clases de Historia. Objetivo: Fortalecer la formación ciudadana de los estudiantes de segundo año y tercer año de la carrera de Medicina. Como Resultados: la Alternativa presentada es novedosa, pues en la facultad objeto de estudio nunca se habían realizado actividades de este tipo ni constan evidencias de alternativas similares en otras facultades. La misma se desarrolló en tres cursos consecutivos y contribuyó a mayor motivación por la asignatura; los criterios ofrecidos por los estudiantes fueron positivos y la calidad de los resultados académicos fue superior ello demuestra el impacto causado por esta Alternativa.
Citas
2. Ávila Maldonado, L. (2017). El Patrimonio Cultural y la enseñanza de la Historia Local en la formación del estudiante universitario. Maestro y Sociedad. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1981
3. Corría Iglesias, R., Videaux Videaux S. (2019). Referentes históricos del tratamiento a las expresiones del patrimonio cultural inmaterial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Preuniversitaria. ROCA. Revista Científico Educacional de la provincia de Granma. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7121636
4. Garófalo Fernández, N, Ferreiro González, J,. O’Farril, Z. (2001). Programa de la disciplina Historia de Cuba. Recuperado de http://uvsfajardo.sld.cu/sites/uvsfajardo.sld.cu/files/programa_disciplina_historia_de_cuba_.doc.pdf
5. Garriga, María Cristina; Morras Valeria y Pappier, Viviana. (2013). La enseñanza de la historia, los jóvenes y la política. Práxis Educativa (Brasil), Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/894/89428764009.pdf
6. Hernández Salgado, A. M., et al. (2012). Enseñar historia de Cuba en ciencias médicas: un compromiso y un reto. Revista Habanera de Ciencias Médicas. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=46663
7. Jiménez Berenguel, C., Tejeda García, N. y Quincoses Genis, A. (2018). Alternativa didáctica para la vinculación de la historia nacional y local. Revista. Educación y Sociedad. Recuperado de http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/964
8. Linares, C., Virginia, C. (2017). Los jóvenes y la historia: El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. Clío &Asociados. La historia enseñada. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6491
9. Plá, S. (2017). Historia y ciudadanía en el bachillerato mexicano. Una mirada desde la pedagogía por la justicia social. Diálogo Andino. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812017000200033
10. Rodríguez Fernández, Nancy, Leal García, Elizabeth y Jiménez Lastre, Isabel. (2016). Reforzar la formación ciudadana: un imperativo de los tiempos actuales en la educación cubana. EDUMECENTRO. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000700013
11. Rojas González, C., Rojas, Carballo, N. (2020). La enseñanza de la historia y la formación de habilidades en el maestro primario. Mendive. Revista de Educación. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000200179
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.