La Formación Ciudadana en los Técnicos de Enfermería: experiencia desde la pedagogía
Array
Palabras clave:
Formación Ciudadana, talleres, violenciaResumen
Las indagaciones empíricas realizadas por los autores de esta investigación, revelaron limitaciones en el desarrollo de actividades encaminadas a eliminar las manifestaciones de violencia existentes en los Técnicos de Enfermería de su ámbito de trabajo. De ahí que el objetivo de esta experiencia, sea proponer talleres con actividades educativas para la atención a los estudiantes de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera” que presentan manifestaciones de violencia. Como solución a esta problemática se conformaron talleres con actividades educativas cuya aplicación hizo posible el tratamiento de la violencia y trajo como consecuencia más interés de los alumnos por la escuela y un cambio en el comportamiento de los mismos. Los resultados demostraron que es posible mejorar las relaciones interpersonales entre los estudiantes dentro del contexto educativo mediante un crecimiento colectivo establecido entre la institución y la familia, en la búsqueda de una sociedad más justa, fraterna y humana.
Citas
2. Garavito, A. (2013). La formación integral de estudiantes de enfermería. Recuperado de http://www.revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/7075
3. Ministerio de Justicia de la República de Cuba. (2019). Constitución de la República de Cuba. Recuperado de http://www.gacetaoficial.gob.cu/es/constitucion-de-la-republica-de-cuba-proclamada-el-10-abril-de-2019
4. Ministerio de Justicia de la República de Cuba. (2020). Código Penal. Recuperado de http://www.gacetaoficial.gob.cu/es/ley-no-62-codigo-penal
5. Oficina de la UNICEF en Cuba. (2016). Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado de http://www.unicef.org/cuba/convención-derechos-ninos-cuba
6. Parlamento Cubano. (1978). Código de la Niñez y la Juventud. Recuperado de http://www.parlamentocubano.gob.cu/index.php/documento/codigo-de-la-ninez-y-la-juventud/
7. Soto Muñoz, P. (2019). Educar ciudadanía consciente con la ayuda teórica de Lev. Vogotsky. Recuperado de http://www.blog.tiching.com
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.