La Formación Ciudadana en los Técnicos de Enfermería: experiencia desde la pedagogía

Array

Autores/as

Palabras clave:

Formación Ciudadana, talleres, violencia

Resumen

Las indagaciones empíricas realizadas por los autores de esta investigación, revelaron limitaciones en el desarrollo de actividades encaminadas a eliminar las manifestaciones de violencia existentes en los Técnicos de Enfermería de su ámbito de trabajo. De ahí que el objetivo de esta experiencia, sea proponer talleres con actividades educativas para la atención a los estudiantes de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera” que presentan manifestaciones de violencia. Como solución a esta problemática se conformaron talleres con actividades educativas cuya aplicación hizo posible el tratamiento de la violencia y trajo como consecuencia más interés de los alumnos por la escuela y un cambio en el comportamiento de los mismos. Los resultados demostraron que es posible mejorar las relaciones interpersonales entre los estudiantes dentro del contexto educativo mediante un crecimiento colectivo establecido entre la institución y la familia, en la búsqueda de una sociedad más justa, fraterna y humana.

Citas

1. Castro, F. (2020). Concepto de Revolución. Recuperado de http://www.presidencia.gob.cu/es/noticias/concepto-de-revolucion/
2. Garavito, A. (2013). La formación integral de estudiantes de enfermería. Recuperado de http://www.revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/7075
3. Ministerio de Justicia de la República de Cuba. (2019). Constitución de la República de Cuba. Recuperado de http://www.gacetaoficial.gob.cu/es/constitucion-de-la-republica-de-cuba-proclamada-el-10-abril-de-2019
4. Ministerio de Justicia de la República de Cuba. (2020). Código Penal. Recuperado de http://www.gacetaoficial.gob.cu/es/ley-no-62-codigo-penal
5. Oficina de la UNICEF en Cuba. (2016). Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado de http://www.unicef.org/cuba/convención-derechos-ninos-cuba
6. Parlamento Cubano. (1978). Código de la Niñez y la Juventud. Recuperado de http://www.parlamentocubano.gob.cu/index.php/documento/codigo-de-la-ninez-y-la-juventud/
7. Soto Muñoz, P. (2019). Educar ciudadanía consciente con la ayuda teórica de Lev. Vogotsky. Recuperado de http://www.blog.tiching.com

Publicado

2021-04-01

Número

Sección

Artículos