La formación bioético-ambiental de los profesores preuniversitarios de Biología
Array
Palabras clave:
estrategia, formación, bioético-ambientalResumen
Este artículo tiene como objetivo exponer el resultado que arrojó una investigación en tres escuelas de la enseñanza preuniversitaria, donde se aplicó un diagnóstico para evaluar el comportamiento del proceso de formación bioético- ambiental en sus profesores de Biología, a partir del empleo de un conjunto de métodos del nivel empíricos, como: la observación, encuestas, entrevistas, criterio de especialistas y estudios de documentos; también se utilizaron otros del nivel teórico, tales como: el análisis-síntesis, inductivo-deductivo y el holístico-dialéctico, los cuales permitieron obtener como principal resultado: la elaboración de una estrategia pedagógica dirigida a la formación bioético- ambiental de los docentes antes mencionados.
Citas
2. Bárcena, A. et al. (2020). La emergencia del cambio climático en América Latina y el Caribe: ¿seguimos esperando la catástrofe o pasamos a la acción? Libros de la CEPAL, (160).
3. Benítez. (2017). Relaciones entre los Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental, el Desarrollo Sustentable y los aspectos bioéticos. Rev. Tekhné. 20(2), 75-77.
4. Capó, A. (2015). Bioethical Proposals regarding the Environment. Revista Centro Universitario São Camilo, 8(1), 46-52. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28337408
5. Gracia, D. (2004). La enseñanza de la bioética. Recuperado de http://www.bioetica.ops-oms.org/
6. Lestapier Reyes,T. M. (2019). La educación en desastres naturales en la formación de estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. (Tesis de doctorado). UCP Frank País, Santiago de Cuba, Cuba.
7. López San José, M. A. et al. (2019). Estrategia ambiental para el desarrollo sostenible desde el Centro Universitario del Mnicipio San Luis. Recuperado de https://editoraitacaiunas.com.br/produto/horizonte-sul-sul-compartilhando-saberes-entre-brasil-cuba-e-mocambique
8. Parada Ulloa, A. (2008). Estrategia educativa para la formación de actitudes ambientales en los estudiantes de secundaria básica. (Tesis de doctorado). UCP Frank País, Santiago de Cuba, Cuba.
9. Paz Aguilera, A. (2011). El rol de la Filial Pedagógica, San Luis en la Potenciación de la Dimensión Ambiental. Recuperado de http://www.eumed.ned/rev/oldles/09/index.htm
10. Potter, V. R. (1998). Bioética puente, bioética global y bioética profunda. Cuadernos del Programa Regional de Bioética, (7).
11. Roque Molina, M. (2005). Elementos teórico‐metodológicos para la introducción de la dimensión ambiental en los sistemas educativos. La Habana: Biblioteca digital pedagógica. IPLAC.
12. Santos Abreu, I. y Betancourt Rodríguez, M. (2013). Precisiones acerca de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en la educación superior pedagógica y las escuelas pedagógicas. (s.p.e.).
13. Sarmiento Medina, P. J. (2013). Bioética ambiental y ecopedagogía: Una tarea pendiente. Acta Bioética, 19(1), 29-38. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28337408
14. Sierra Salcedo, A. R. (2008). La estrategia pedagógica, su diseño e implementación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
15. Silva Pimentel, M. A., Lopes San Jose, M. A. y Guillen Cerpa, S.(2019). Educación ambiental para el desarrollo sostenible: enfoque desde San Luís, Santiago de Cuba. RELATOS DE EXPERIÊNCIA. RPEP. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos. DOI: http://dx.doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.100i255.4051
16. Velázquez Labrada, Y. (2016). Modelo pedagógico de formación holística ambiental en los estudiantes de carreras pedagógicas del área de Ciencias Naturales. (Tesis de doctorado). UCP Frank País, Santiago de Cuba, Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.