La empatía histórica en la enseñanza de la Historia de Cuba y la formación del profesional universitario a partir de la perspectiva de José Martí
Array
Palabras clave:
Enseñanza aprendizaje de la historia, formación profesional universitaria, herramientas didácticas, empatía histórica, perspectiva martianaResumen
El presente artículo es resultado de la investigación realizada como parte de la tesis doctoral y contribuye a soluciones en la didáctica de la historia respecto al nexo de lo cognitivo-afectivo que debe primar en todo proceso formativo y que a partir de la perspectiva de José Martí incide con impacto en lo actitudinal, desde una ética y axiología comprometida. La empatía histórica es una herramienta didáctica esencial en el proceso de formación del profesional universitario, su empleo permite la solución de disímiles problemas profesionales que se manifiestan en la actualidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia. En la obra martiana se descubre su presencia y efectiva utilización que se convierte en orientadora, la unidad de “razón y emoción” como él lo concibió deviene de una transposición didáctica desde la ciencia histórica y emerge como fundamental en el referido proceso.
Citas
2. Bestard, B. (2018). La empatía histórica desde las potencialidades de la perspectiva de José Martí en la formación del profesional de la educación. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
3. Espinosa, R. (2015). Transposición histórico-pedagógica a la didáctica de la historia. Consideraciones teóricas y prácticas en la formación del profesional de la educación. Santiago de Cuba: Congreso Provincial de Historia UNHIC.
4. Martí P., J. (1975). Obras Completas. (Tomos 4-20). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
5. Mendoza, L. (2008). Cultura y valores en José Martí. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
6. Mengana, W. (2015). La historia local en el desarrollo de la cultura histórico profesional pedagógica. (Tesis doctoral). UCP. “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.
7. Muradás, J. (2008). La formación humanística del profesor de preuniversitario del área de humanidades, desde la perspectiva martiana, para la docencia de la historia. (Tesis Doctoral). UCP. “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.
8. RAE. (2019). Diccionario Electrónico de la Lengua Española. Recuperado de https://dle.rae.es/empatía
9. Reyes, J I. et al. (2006). Enseñar y educar desde la historia. [CD-Rom].
10. Saiz, J. (2013). Empatía histórica, historia social e identidades: pensar históricamente la conquista cristiana de Valencia musulmana con estudiantes de 2” ESO Clio, 39. Recuperado de http://clio.rediris.esLIO
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.