La empatía histórica en la enseñanza de la Historia de Cuba y la formación del profesional universitario a partir de la perspectiva de José Martí

Array

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza aprendizaje de la historia, formación profesional universitaria, herramientas didácticas, empatía histórica, perspectiva martiana

Resumen

El presente artículo es resultado de la investigación realizada como parte de la tesis doctoral y contribuye a soluciones en la didáctica de la historia respecto al nexo de lo cognitivo-afectivo que debe primar en todo proceso formativo y que a partir de la perspectiva de José Martí incide con impacto en lo actitudinal, desde una ética y axiología comprometida. La empatía histórica es una herramienta didáctica esencial en el proceso de formación del profesional universitario, su empleo permite la solución de disímiles problemas profesionales que se manifiestan en la actualidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia. En la obra martiana se descubre su presencia y efectiva utilización que se convierte en orientadora, la unidad de “razón y emoción” como él lo concibió deviene de una transposición didáctica desde la ciencia histórica y emerge como fundamental en el referido proceso.

Citas

1. Arias, S. (2012). Un proyecto martiano esencial La Edad de Oro. La Habana: Centro de Estudios Martianos.
2. Bestard, B. (2018). La empatía histórica desde las potencialidades de la perspectiva de José Martí en la formación del profesional de la educación. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
3. Espinosa, R. (2015). Transposición histórico-pedagógica a la didáctica de la historia. Consideraciones teóricas y prácticas en la formación del profesional de la educación. Santiago de Cuba: Congreso Provincial de Historia UNHIC.
4. Martí P., J. (1975). Obras Completas. (Tomos 4-20). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
5. Mendoza, L. (2008). Cultura y valores en José Martí. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
6. Mengana, W. (2015). La historia local en el desarrollo de la cultura histórico profesional pedagógica. (Tesis doctoral). UCP. “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.
7. Muradás, J. (2008). La formación humanística del profesor de preuniversitario del área de humanidades, desde la perspectiva martiana, para la docencia de la historia. (Tesis Doctoral). UCP. “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.
8. RAE. (2019). Diccionario Electrónico de la Lengua Española. Recuperado de https://dle.rae.es/empatía
9. Reyes, J I. et al. (2006). Enseñar y educar desde la historia. [CD-Rom].
10. Saiz, J. (2013). Empatía histórica, historia social e identidades: pensar históricamente la conquista cristiana de Valencia musulmana con estudiantes de 2” ESO Clio, 39. Recuperado de http://clio.rediris.esLIO

Publicado

2020-11-18