Glosario para la utilización de los Cuadernos Martianos I de la enseñanza primaria
Array
Palabras clave:
glosario, pensamiento pedagógico, lengua materna, José Martí, Cuadernos MartianosResumen
En este trabajo se exponen las características de un glosario de términos utilizados por José Martí en los Cuadernos Martianos I, en cuya elaboración se tuvieron en cuenta los principios de la lexicografía moderna y la concepción teórica del Maestro acerca de la importancia del aprendizaje activo y creador, y sus posibilidades de aplicación en la enseñanza de la lengua materna. Se aplicaron encuestas a escolares y docentes con el objetivo de comprobar el uso dado a los Cuadernos Martianos en la enseñanza primaria, detectar las principales dificultades en este sentido y, en el caso de los escolares, comprobar el nivel de comprensión del léxico martiano presente en las obras contenidas en este libro. Los resultados del estudio demostraron la necesidad de contar con una herramienta lingüística como la que se propone, que permitirá a los escolares perfeccionar la comprensión de los textos martianos y la expresión oral y escrita.
Citas
2. Espinal L., N. L., Cuevas C., Y. y Donatién C., Y. (2003). Glosario al Cuaderno Martiano I. [Cd-Rom]. VIII Simposio Internacional de Comunicación Social.
3. Martí P., J. (1975). Obras Completas. (Tomos 1-28). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
4. Palacios A., A. G. (2014). Concepción didáctica para la comprensión de textos martianos en escolares de cuarto grado de la educación primaria. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguín, Cuba. Recuperado de https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/bitstream/uho/5041/1/tes.pdf
5. Quesada R., J. (2019). Creatividad e innovación en la enseñanza-aprendizaje de las disciplinas humanísticas. Recuperado de http://cict.umcc.cu/repositorio/directorio_eventos/Humanistica%202019/res/_Josefa_Quesada_colon_.pdf
6. Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. 23. ª ed., Madrid: Espasa. Recuperado de https://www.rae.es/obras-academicas/diccionarios/diccionario-de-la-lengua-espanola
7. Vidal, M. M. (2005). Aproximación al Cuaderno Martiano I en la enseñanza preescolar a través de la conversación y el cuento. EduSol, 5(12). Recuperado de http://edusol.cug.co.cu/index.php/Edu Sol/article/view/588
8. Vega A., F. y Rodríguez R., E. E. (2019). Metodología para la educación familiar en la formación martiana de escolares primarios cubanos. Caso Maguaro. Revista Universidad y Sociedad, 11(4). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-362020190004001 24
9. Vitier, C., García M., F. y De Armas, E. (2001): José Martí. Poesía Completa. Edición Crítica. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
10. Vitier, C. y García M., F. (1995). Cuadernos Martianos I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.