El docente mediador para el manejo de conflictos en las Escuelas de Formación Integral

Palabras clave: conflicto, docente, labor educativa, mediación, trastorno de conducta

Resumen

En el ámbito educativo, los profesionales de la educación, especialmente los de las Escuelas de Formación Integral (EFI), buscan nuevas formas de manejar el conflicto, adaptándolas a la nueva dinámica de convivencia actual, que exige, no solo alcanzar los objetivos deseados, sino el desarrollo de las relaciones interpersonales adecuadas como base de una convivencia pacífica, no violenta y respetuosa con los demás, en el trabajo con alumnos menores, que presentan trastorno en su conducta evaluados en la tercera categoría. El objetivo es analizar las posibilidades que brinda la mediación en conflictos a la labor de la comunidad educativa profesional para el manejo de los conflictos que surgen entre estudiantes con trastornos de conducta de las EFI. Para ello, se utilizaron diferentes métodos científicos tanto teórico como empírico: el análisis-síntesis, la observación y el criterio de especialistas. La investigación tributa al proyecto “Orientando. Orientación educativa y formación integral de los estudiantes.

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Publicado
2020-10-06
Cómo citar
Feraudy-Cardona, Y. (2020). El docente mediador para el manejo de conflictos en las Escuelas de Formación Integral. Maestro Y Sociedad, 17(4), 828-841. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5251
Sección
Artículos