El docente mediador para el manejo de conflictos en las Escuelas de Formación Integral
Array
Palabras clave:
conflicto, docente, labor educativa, mediación, trastorno de conductaResumen
En el ámbito educativo, los profesionales de la educación, especialmente los de las Escuelas de Formación Integral (EFI), buscan nuevas formas de manejar el conflicto, adaptándolas a la nueva dinámica de convivencia actual, que exige, no solo alcanzar los objetivos deseados, sino el desarrollo de las relaciones interpersonales adecuadas como base de una convivencia pacífica, no violenta y respetuosa con los demás, en el trabajo con alumnos menores, que presentan trastorno en su conducta evaluados en la tercera categoría. El objetivo es analizar las posibilidades que brinda la mediación en conflictos a la labor de la comunidad educativa profesional para el manejo de los conflictos que surgen entre estudiantes con trastornos de conducta de las EFI. Para ello, se utilizaron diferentes métodos científicos tanto teórico como empírico: el análisis-síntesis, la observación y el criterio de especialistas. La investigación tributa al proyecto “Orientando. Orientación educativa y formación integral de los estudiantes.
Citas
2. Aldana, M. (2017). La competencia profesional Manejo pedagógico de conflictos escolares en la formación inicial del Licenciado en educación. Pedagogía-Psicología. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
3. Arrate, D. (2018). Manual de técnicas para el manejo pedagógico de conflictos escolares en la escuela primaria. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
4. Cardona, R. A. (2018). La resolución de conflictos en centros educativos. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Francisco Morazán, Tegucigalpa, Honduras.
5. Fuente, M. (2001). La mediación en la resolución de conflictos escolares. La Habana: Ed. Félix Valera.
6. Fuente, M. (2007). Mediación en la solución de conflictos. La Habana: Publicaciones Acuario.
7. Ibarra, L. (2007). Los conflictos escolares: un problema de todos. La Habana: Publicaciones Acuario.
8. Infante R., A. (2014). La formación permanente del personal docente y educativo de la escuela de formación integral, para atender la diversidad de los escolares con trastornos de conducta. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
9. Kreidler, A. (2011). Resolución de conflictos en la comunidad educativa formando aulas pacíficas. La Habana: Editorial UH.
10. Picard, Ch. (2002). La mediación en conflictos interpersonales y de pequeños grupos. La Habana: Ed. Félix Varela.
11. Polifzuk, S. (s.f.). La mediación de los conflictos escolares: un abordaje desde la producción de los docentes. [Cd-Rom].
12. Ponce, T. (2008). La mediación escolar en los centros educativos. España: (s.e.).
13. Prada, J. y López, J. (2006). La mediación como estrategia de resolución de conflictos en el ámbito escolar. Madrid: (s.e.).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.