Para un estudio cognitivo de los errores ortográficos en estudiantes santiagueros de preuniversitario

  • Yamilka Pérez-Joa Universidad de Oriente, Santiago de Cuba http://orcid.org/0000-0002-1701-9803
  • Celia María Pérez-Marqués Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Alejandro Arturo Ramos-Banteurt Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
Palabras clave: disponibilidad ortográfica, errores ortográficos, disortografía, lingüística cognitiva

Resumen

Los problemas ortográficos han sido objeto de atención de innumerables pedagogos cubanos, los cuales han aportado diversas metodologías basadas en enfoques pedagógicos tradicionales para la enseñanza de lenguas. Sin embargo, a la luz de los avances más recientes en la ciencia lingüística, se considera pertinente, para un tratamiento más eficaz de la disortografía, evaluar la relación existente entre disponibilidad ortográfica y las facultades cognitivas de los individuos, especialmente en lo relativo a la categorización-memoria y percepción. Un estudio de este tipo permitiría un tratamiento más objetivo de los errores ortográficos en estudiantes preuniversitarios de enseñanza general, deportiva y artística con vistas a elevar la competencia léxica de estos, lo que podría ser aplicado a otros niveles de enseñanza, luego de un estudio diagnóstico con enfoque cognitivo.

Publicado
2020-05-28
Cómo citar
Pérez-Joa, Y., Pérez-Marqués, C., & Ramos-Banteurt, A. (2020). Para un estudio cognitivo de los errores ortográficos en estudiantes santiagueros de preuniversitario. Maestro Y Sociedad, 17(2), 347-353. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5171
Sección
Artículos