Experiencias con textos de Fidel Castro Ruz, para la enseñanza de la Historia de Cuba

Autores/as

  • Zoila Rodríguez-Gobea Universidad de Oriente

Palabras clave:

Pensamiento de Fidel, Enseñanza de la Historia, Propuestas metodológicas

Resumen

Existen razones que patentizan que la figura de Fidel Castro debe ser atendida con toda justeza: su pensamiento expuesto en discursos, entrevistas, conversatorios, testimonios, devinieron en textos, hoy convertidas en fuentes de conocimientos que contribuyen al fortalecimiento del trabajo político e ideológico. El trabajo tiene como objetivo: Mostrar una propuesta metodológica para el uso del pensamiento de Fidel Castro Ruz como fuente de conocimientos en la enseñanza de la Historia de Cuba en la Universidad de Oriente. Se emplearon los métodos teóricos generales del análisis y síntesis, la revisión bibliográfica al examinar las obras escritas y discernir de las seleccionadas su ajuste a la asignatura; inductivo deductivo, lógico e histórico, así como la observación y modelación. Se obtuvo como resultados la confección de un material docente con las vías metodológicas para la inserción del pensamiento de Fidel Castro en la enseñanza de la Historia de Cuba.

Citas

1. Alvarez Z., R. M. (1981). Metodología de la Enseñanza de la Historia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

2. Borges, T. (1985). Un Grano de Maíz. La Habana: Editorial Política.

3. Castro R., F. (2018). La Contraofensiva Estratégica. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

4. Colectivo de autores (2000). Pensamiento Político Cubano. La Habana: Ediciones Verde Olivo.

5. Díaz P., H. (1989). Acerca de la clasificación de los medios de enseñanza de la historia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

6. Dymally M., E. J. (1985). Nada podrá detener la marcha de la Historia. La Habana: Editora Política.

7. Escalona, I. y M., A. (2019). Memorias del XXIII Congreso Nacional de Historia. La Habana: Ediciones Historia.

8. González C., V. (1991). Teoría y Metodología de los Medios de Enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

9. Miná, G. (1987). Un encuentro con Fidel. La Habana: Oficina de publicaciones del Consejo de Estado.

10. Ramonet, I. (2018). Cien horas con Fidel. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

11. Rodríguez G., Z. (2017). Julio López Rendueles. Profesor Universitario. Revista Maestro y Sociedad, (Número Epecial 70 aniversario de la UO), 68-75. Recuperado de http://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS

12. Saborit, R. (1984). El desarrollo del trabajo independiente. Recuperado de www.monografias.com/trabajo84/desarrollo-trabajo-independiente/desarrollo-trabajo-independiente.shtml

13. San Miguel, M. (2016). Memorias del XXII Congreso Nacional de Historia. Holguín: Editorial La Mezquita.

Descargas

Publicado

2020-01-20

Cómo citar

Rodríguez-Gobea, Z. (2020). Experiencias con textos de Fidel Castro Ruz, para la enseñanza de la Historia de Cuba. Maestro Y Sociedad, 97–106. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5114