Experiencias con textos de Fidel Castro Ruz, para la enseñanza de la Historia de Cuba
Palabras clave:
Pensamiento de Fidel, Enseñanza de la Historia, Propuestas metodológicasResumen
Existen razones que patentizan que la figura de Fidel Castro debe ser atendida con toda justeza: su pensamiento expuesto en discursos, entrevistas, conversatorios, testimonios, devinieron en textos, hoy convertidas en fuentes de conocimientos que contribuyen al fortalecimiento del trabajo político e ideológico. El trabajo tiene como objetivo: Mostrar una propuesta metodológica para el uso del pensamiento de Fidel Castro Ruz como fuente de conocimientos en la enseñanza de la Historia de Cuba en la Universidad de Oriente. Se emplearon los métodos teóricos generales del análisis y síntesis, la revisión bibliográfica al examinar las obras escritas y discernir de las seleccionadas su ajuste a la asignatura; inductivo deductivo, lógico e histórico, así como la observación y modelación. Se obtuvo como resultados la confección de un material docente con las vías metodológicas para la inserción del pensamiento de Fidel Castro en la enseñanza de la Historia de Cuba.
Citas
2. Borges, T. (1985). Un Grano de Maíz. La Habana: Editorial Política.
3. Castro R., F. (2018). La Contraofensiva Estratégica. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.
4. Colectivo de autores (2000). Pensamiento Político Cubano. La Habana: Ediciones Verde Olivo.
5. Díaz P., H. (1989). Acerca de la clasificación de los medios de enseñanza de la historia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
6. Dymally M., E. J. (1985). Nada podrá detener la marcha de la Historia. La Habana: Editora Política.
7. Escalona, I. y M., A. (2019). Memorias del XXIII Congreso Nacional de Historia. La Habana: Ediciones Historia.
8. González C., V. (1991). Teoría y Metodología de los Medios de Enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
9. Miná, G. (1987). Un encuentro con Fidel. La Habana: Oficina de publicaciones del Consejo de Estado.
10. Ramonet, I. (2018). Cien horas con Fidel. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.
11. Rodríguez G., Z. (2017). Julio López Rendueles. Profesor Universitario. Revista Maestro y Sociedad, (Número Epecial 70 aniversario de la UO), 68-75. Recuperado de http://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS
12. Saborit, R. (1984). El desarrollo del trabajo independiente. Recuperado de www.monografias.com/trabajo84/desarrollo-trabajo-independiente/desarrollo-trabajo-independiente.shtml
13. San Miguel, M. (2016). Memorias del XXII Congreso Nacional de Historia. Holguín: Editorial La Mezquita.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.