Material para la superación docente: estudios de recepción martiana en el estudiantado santiaguero década de 1950

Material for teacher improvement: Martian reception studies in the Santiago student in the 1950s

Autores/as

  • Zoila Rodríguez-Gobea Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

Ideario martiano, luchas estudiantiles, dictadura de Batista, Santiago de Cuba, Marti ideology, student struggles, Batista dictatorship, Santiago de Cuba

Resumen

El artículo es un material de consulta para la superación docente y cultural. Que en su desarrollo se podrá apreciar el valor de la información recopilada hasta ahora, acerca de los estudios de recepción martiana en la escritura de la historia del movimiento estudiantil cubano, durante el período de lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista Zaldívar entre 1952 y 1958. Es resultado del empleo de dos métodos fundamentales: revisión bibliográfica y el lógico e histórico, permitiendo identificar cuál es la literatura que profundiza en las diversas maneras de uso del ideario martiano en la década de 1950, y convirtiéndose en sustento ideológico del estudiantado cubano y en particular Santiaguero en su lucha contra la dictadura de Batista, cuestión que aparece explicada en el desarrollo del trabajo.

The article is a reference material for educational and cultural improvement. That in its development it will be possible to appreciate the value of the information collected up to now, about the studies of Marti's reception in the writing of the history of the Cuban student movement, during the period of struggle against the tyranny of Fulgencio Batista Zaldívar between 1952 and 1958. It is the result of the use of two fundamental methods: bibliographic review and the logical and historical one, allowing to identify which is the literature that delves into the various ways of using Marti's ideology in the 1950s, and becoming the ideological support of the Cuban student body and Santiaguero in particular in his fight against the Batista dictatorship, an issue that appears explained in the development of the work.

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Publicado

2022-09-22

Número

Sección

Artículos