Caracterización epistemológica del proceso de permanencia estudiantil en la formación profesional y su gestión formativa institucional

Autores/as

  • Yisell Fernández-Allende Universidad de Oriente

Palabras clave:

formación profesional, gestión formativa institucional, Universidad de Oriente

Resumen

La educación juega un papel fundamental en el proceso de desarrollo social que llevan adelante las naciones del mundo, son muchos los gobiernos que tienen dentro de sus prioridades la educación del pueblo. Pues considerada como un factor dinámico de cambio en la estructura social; la cual evolucionará en la medida que lo hagan sus miembros, al adquirir mayores y mejores niveles de preparación en el proceso educativo. Este trabajo tiene como investigación caracterizar el estado actual del proceso de gestión formativa institucional para la permanencia estudiantil en la formación del profesional en la Carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Oriente (UO).

Citas

1. Ahumada, P. (2001). La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo. Chile: Universidad Católica de Valparaíso.

2. Bermúdez, R. et al. (2014). Pedagogía de la educación técnica y profesional. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

3. Campillo, M., Sáez, J. y Del Cerro, F. (2012). El Estudio de la Práctica y la Formación de los Profesionales. Revista de Educación a Distancia, (6), 1-23

4. Cueto M., R. N., Barrera C., I. y Piñera C., Y. C. (2016). Un estudio pedagógico sobre la orientación profesional vocacional pedagógica con enfoque multifactorial. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article

5. D Angelo, O. (2007). Proyecto de vida como estrategia de interpretación de la identidad individual y social. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado de http:www.clasco.edu.ar.

6. Das Dores, R. (2019). La orientación profesional: un reto para la formación profesional de las nuevas generaciones en la República de Angola. Revista Maestro y Sociedad, 16(1), 69-81. Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/issue/view/304

7. Gainza G., M., Lahera M., F. y García G., A. (2018). La orientación educativa como recurso de asistencia para el perfeccionamiento del aprendizaje en la educación preuniversitaria. Opuntia Brava, 8(2), 83-92. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/253

8. Maslow, A. (1975). El Hombre Autorrealizado. Barcelona. Kaidos.

9. Miranda, M., J., Lima M., S. y Neto, A. J. (2019). La formación profesional en la academia militar del ejército de Angola con el uso de entornos virtuales en modalidad semipresencial: una necesidad social para una cultura integral en salud. Revista Panorama. Cuba y Salud, 14(3). Recuperado de http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1130

10. Tito D., A. y Tamayo R. C. (2016). Formación profesional del bibliotecario escolar desde una perspectiva pedagógica. Revista Maestro y Sociedad, 13(1), 128-139. Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/issue/view/Vol.13%2C%20N%C3%BAm.%201%20%282016%29

11. Vela, J. (2008). Palabras de Apertura. La Habana: Convención Universidad 2008.

Descargas

Publicado

2019-11-18

Cómo citar

Fernández-Allende, Y. (2019). Caracterización epistemológica del proceso de permanencia estudiantil en la formación profesional y su gestión formativa institucional. Maestro Y Sociedad, 16(4), 943–952. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5091

Número

Sección

Artículos