Caracterización epistemológica del proceso de permanencia estudiantil en la formación profesional y su gestión formativa institucional
Palabras clave:
formación profesional, gestión formativa institucional, Universidad de OrienteResumen
La educación juega un papel fundamental en el proceso de desarrollo social que llevan adelante las naciones del mundo, son muchos los gobiernos que tienen dentro de sus prioridades la educación del pueblo. Pues considerada como un factor dinámico de cambio en la estructura social; la cual evolucionará en la medida que lo hagan sus miembros, al adquirir mayores y mejores niveles de preparación en el proceso educativo. Este trabajo tiene como investigación caracterizar el estado actual del proceso de gestión formativa institucional para la permanencia estudiantil en la formación del profesional en la Carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Oriente (UO).
Citas
2. Bermúdez, R. et al. (2014). Pedagogía de la educación técnica y profesional. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
3. Campillo, M., Sáez, J. y Del Cerro, F. (2012). El Estudio de la Práctica y la Formación de los Profesionales. Revista de Educación a Distancia, (6), 1-23
4. Cueto M., R. N., Barrera C., I. y Piñera C., Y. C. (2016). Un estudio pedagógico sobre la orientación profesional vocacional pedagógica con enfoque multifactorial. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article
5. D Angelo, O. (2007). Proyecto de vida como estrategia de interpretación de la identidad individual y social. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado de http:www.clasco.edu.ar.
6. Das Dores, R. (2019). La orientación profesional: un reto para la formación profesional de las nuevas generaciones en la República de Angola. Revista Maestro y Sociedad, 16(1), 69-81. Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/issue/view/304
7. Gainza G., M., Lahera M., F. y García G., A. (2018). La orientación educativa como recurso de asistencia para el perfeccionamiento del aprendizaje en la educación preuniversitaria. Opuntia Brava, 8(2), 83-92. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/253
8. Maslow, A. (1975). El Hombre Autorrealizado. Barcelona. Kaidos.
9. Miranda, M., J., Lima M., S. y Neto, A. J. (2019). La formación profesional en la academia militar del ejército de Angola con el uso de entornos virtuales en modalidad semipresencial: una necesidad social para una cultura integral en salud. Revista Panorama. Cuba y Salud, 14(3). Recuperado de http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1130
10. Tito D., A. y Tamayo R. C. (2016). Formación profesional del bibliotecario escolar desde una perspectiva pedagógica. Revista Maestro y Sociedad, 13(1), 128-139. Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/issue/view/Vol.13%2C%20N%C3%BAm.%201%20%282016%29
11. Vela, J. (2008). Palabras de Apertura. La Habana: Convención Universidad 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.