La resolución de problemas matemáticos para lograr un aprendizaje desarrollador de los alumnos de primer grado de secundaria
Palabras clave:
problemas matemáticos, educación secundaria, aprendizajeResumen
Este trabajo describe la problemática existente en el área de las matemáticas en los alumnos que ingresan al nivel de secundaria: ¿Cómo perfeccionar la resolución de problemas matemáticos para mejorar el aprendizaje en los alumnos de primer grado de educación secundaria? Por ello, se plantea el objeto de estudio como la resolución de problemas matemáticos. El campo de acción se desarrolla como la resolución de problemas matemáticos para mejorar el aprendizaje en los alumnos de primer grado de la Escuela Secundaria Técnica No. 136 de El Naranjo, Municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero. El objetivo de la investigación es elaborar una estrategia didáctica para perfeccionar la resolución de problemas matemáticos y mejorar el aprendizaje a través del enfoque por competencias de los alumnos de primer grado de la Escuela Secundaria Técnica No. 136 de El Naranjo. Los métodos utilizados fueron: análisis y síntesis, histórico lógico, modelación y enfoque de sistemas.
Citas
2. Chávez, G. (2003). Método Pólya. El pensamiento del Estratega. México: Plaza y Valdés, S.A. de C.V.
3. Cruz, M. (2006). La enseñanza de la Matemática a través de la Resolución de Problemas. (Tomo 1). La Habana: Educación Cubana.
4. Delgado, J. R. (1999). La enseñanza de la Resolución de Problemas Matemáticos. Dos elementos fundamentales para lograr su eficacia: La estructuración del conocimiento y el desarrollo de habilidades Generales matemáticas. (Tesis de doctorado). ISPJAE, La Habana, Cuba.
5. Descartes, R. (1990). Discurso del método. Madrid: Tecnos.
6. Fridman, L. (1996). Metodología para la resolución de problemas de matemáticas. México: Grupo Editorial Iberoamérica.
7. Guzmán, A. (2012). Pasos para la resolución de problemas. México, DF:: Plaza y Valdés, S.A.
8. Kilpatrick, J. (1988). Analyzing the solution of word problems in msthematics: An exploratory study. (Tesis de doctorado). Stanford University, EE. UU.
9. Pérez, M. del P. (1993). La solución de problemas en Matemática. Madrid: España.
10. Pólya, G. (1945). How to solve it. Madrid: Ed. Tecnos.
11. Pólya, G. (1953). Matemáticas y razonamiento plausible. Madrid: Ed. Tecnos.
12. Schoenfeld, A. (1983). La enseñanza de la matemática a debate. Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia.
13. Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. USA: Academic Press, Inc.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.