La resolución de problemas matemáticos para lograr un aprendizaje desarrollador de los alumnos de primer grado de secundaria

Autores/as

  • Martha Elena Soto-Hernández Escuela Secundaria Técnica nº 136 de El Naranjo, Municipio de Coyuca de Cat, Guerrero

Palabras clave:

problemas matemáticos, educación secundaria, aprendizaje

Resumen

Este trabajo describe la problemática existente en el área de las matemáticas en los alumnos que ingresan al nivel de secundaria: ¿Cómo perfeccionar la resolución de problemas matemáticos para mejorar el aprendizaje en los alumnos de primer grado de educación secundaria? Por ello, se plantea el objeto de estudio como la resolución de problemas matemáticos. El campo de acción se desarrolla como la resolución de problemas matemáticos para mejorar el aprendizaje en los alumnos de primer grado de la Escuela Secundaria Técnica No. 136 de El Naranjo, Municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero. El objetivo de la investigación es elaborar una estrategia didáctica para perfeccionar la resolución de problemas matemáticos y mejorar el aprendizaje a través del enfoque por competencias de los alumnos de primer grado de la Escuela Secundaria Técnica No. 136 de El Naranjo. Los métodos utilizados fueron: análisis y síntesis, histórico lógico, modelación y enfoque de sistemas.

Citas

1. Cardona, M. (2008). Método Pólya en el diseño de estrategias para facilitar la resolución de problemas relacionados con áreas de figuras planas. (Tesis de maestría). Recuperado de http://www.upnfm.edu.hn/bibliod/images/stories/Tesisantonio_cardona_marquez.pdf

2. Chávez, G. (2003). Método Pólya. El pensamiento del Estratega. México: Plaza y Valdés, S.A. de C.V.

3. Cruz, M. (2006). La enseñanza de la Matemática a través de la Resolución de Problemas. (Tomo 1). La Habana: Educación Cubana.

4. Delgado, J. R. (1999). La enseñanza de la Resolución de Problemas Matemáticos. Dos elementos fundamentales para lograr su eficacia: La estructuración del conocimiento y el desarrollo de habilidades Generales matemáticas. (Tesis de doctorado). ISPJAE, La Habana, Cuba.

5. Descartes, R. (1990). Discurso del método. Madrid: Tecnos.

6. Fridman, L. (1996). Metodología para la resolución de problemas de matemáticas. México: Grupo Editorial Iberoamérica.

7. Guzmán, A. (2012). Pasos para la resolución de problemas. México, DF:: Plaza y Valdés, S.A.

8. Kilpatrick, J. (1988). Analyzing the solution of word problems in msthematics: An exploratory study. (Tesis de doctorado). Stanford University, EE. UU.

9. Pérez, M. del P. (1993). La solución de problemas en Matemática. Madrid: España.

10. Pólya, G. (1945). How to solve it. Madrid: Ed. Tecnos.

11. Pólya, G. (1953). Matemáticas y razonamiento plausible. Madrid: Ed. Tecnos.

12. Schoenfeld, A. (1983). La enseñanza de la matemática a debate. Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia.

13. Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. USA: Academic Press, Inc.

Descargas

Publicado

2019-11-08

Cómo citar

Soto-Hernández, M. E. (2019). La resolución de problemas matemáticos para lograr un aprendizaje desarrollador de los alumnos de primer grado de secundaria. Maestro Y Sociedad, 16(4), 915–928. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5081

Número

Sección

Artículos