Identificación de posibles talentos en el béisbol: Perspectivas desde el proceso de enseñanza-aprendizaje con una visión socio constructiva
Palabras clave:
, identificación de posibles talentos deportivos, mediación pedagógica, socio constructivismo, proceso de enseñanza-aprendizajeResumen
El estudio del talento en la etapa de iniciación deportiva es tarea primordial en la sostenibilidad del potencial humano para la pirámide de alto rendimiento deportivo y la sostenibilidad de los logros deportivos del país, aun cuando es un proceso controvertido por su interpretación y fragmentación en sus posiciones, no siempre consensuadas por la comunidad científica. Se parte del cuestionamiento de cómo potenciar la gestión del talento deportivo en la etapa de iniciación desde el proceso de enseñanza-aprendizaje del béisbol. Comprende los estudios realizados en los cursos 2016-2017 y 2018-2019 en áreas deportivas del municipio Santiago de Cuba. El objetivo es ofrecer una estrategia metodológica para la identificación de posibles talentos en el béisbol en la categoría 9-10 años en la enseñanza-aprendizaje desde un enfoque socio constructivo. Para su desarrollo se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos.
Citas
2. Castejón, F. J., Giménez, F. J., Jiménez, F. y Ros, V. (2003). Iniciación deportiva. La enseñanza y el aprendizaje comprensivo en el deporte. Sevilla: Wanceulen.
3. Dosil, J. (2001). Psicología y deporte de iniciación. Detección de Talentos deportivos. Ourense: Ediciones Gersam.
4. Jiménez, Y. (2012). Metodología de superación a entrenadores para la dirección del proceso de preparación psicológica de los atletas de Tenis. (Tesis de doctorado). Facultad de Cultura Física, Camagüey, Cuba.
5. Lannuzzi, G. (2015). Los componentes de la preparación física, técnico-táctica, psicológico y teórica. (s.p.e.).
6. Noa, H. (2016). El talento deportivo: selección e iniciación al alto rendimiento. La Habana: Deportes.Cuba.
7. Paredes, M. (2010). Estrategia dirigida a mejorar el trabajo metodológico de la preparación psicológica desde la función del entrenador de voleibol en la EIDE “Héctor Ruiz” de la provincia de Villa Clara. (Tesis de doctorado). Facultad de Cultura Física, Villa Clara, Cuba.
8. Pierón, M. (1988). Didáctica de las actividades físicas y deportivas. España: Editorial Gymnos.
9. Reynaldo, F. (2016). Del béisbol casi todo. La Habana: Ed. Editorial Científico-Técnica.
10. Vigostky, L. S. (1995). Interacción entre enseñanza y desarrollo. En: Colectivo de autores. Selección de lecturas de Psicología infantil y del adolescente. (pp. 6-15). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
11. Zamora, H. (2016). Estrategia metodológica de organización de la enseñanza de los lanzamientos para la preparación sostenibles de jóvenes lanzadores de béisbol. (Tesis de doctorado). Facultad de Cultura Física, Camagüey, Cuba.
12. Zilberstein, J. (2009). Principios Didácticos en un proceso de enseñanza aprendizaje que instruya y eduque. En: Ginoris O. et al. Fundamentos Didácticos de la Educación Superior Cubana. (pp. 5-10). La Habana: Editorial Félix Varela.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.