La gestión de la calidad y su incidencia en el desempeño organizacional en una universidad pública ecuatoriana

Autores/as

  • Marcos B. Vera-Mendoza Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta

Palabras clave:

gestión de la calidad, desempeño organizacional, universidad pública

Resumen

El presente estudio despliega un modelo de gestión de la calidad y desempeño organizacional para la Universidad pública del sector 4 en Ecuador; ejemplificado desde una de sus instituciones: la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), ubicada en la región de la costa ecuatoriana, específicamente en el cantón de Manta. Desarrollar este Modelo se logró a partir de una caracterización de la población de la ULEAM, así como una caracterización de los constructos: sistema de gestión de la calidad (SGC), clima organizacional (CLIOR), engagement (ENG) y desempeño organizacional (DO), los cuales fueron analizados factorialmente, determinando el grado de relación existente, así como la homogeneidad y significación de las diferentes dimensiones de estas variables. Todo el procesamiento estadístico se realizó utilizando como herramienta al Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS, versión 25).

Citas

1. Cárdenas, A. (2016). Calidad en la gestión universitaria ecuatoriana: Una búsqueda latente de eficiencia educativa. Multiciencias, 16(2), pp. 194-201.

2. Deroncele, A. (2017). Dinámica de la intervención psicosocial en el contexto organizacional. En el Libro: “Herramientas para la Intervención Psicosocial en el Desarrollo Humano en el Oriente Cubano, desde una Perspectiva Integradora”. Alemania: Editorial GRIN, p. 174. Recuperado de http://www.grin.com/es/e-book/372153/herramientas-para-la-intervencion-psicosocial-en-el-desarrollo-humano-en

3. Espinoza, C. (2016). Calidad de la educación e índices de gestión en relación con el presupuesto de las universidades del Ecuador en el año 2015. Revista Universidad y Sociedad, 8(2), pp. 210-217. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/

4. Giraldo, U., Abad, D. y Díaz, E. (2003). Bases para una política de calidad de la educación superior en Colombia. En: C. N. Acreditación, Educación superior, calidad y acreditación. Bogotá D.C.: CNA.

5. Hernández, H., et al. (2015). Los desafíos de las universidades de América Latina y el Caribe. ¿Qué somos y a dónde vamos? Perfiles Educativos. XXXVII(147). Recuperado de https://ses.unam.mx/integrantes/uploadfile/hmunoz/Munoz2015_LosDesafiosDeLasUniversidades.pdf

6. Morris, A. T. (2014). Modelo del sistema de gestión de la calidad y el desempeño organizacional en la producción de petróleo. (Tesis de doctorado). Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España.

7. República del Ecuador. Consejo de Educación Superior. (2013). Reglamento de Régimen Académico. Recuperado de http://www.utpl.edu.ec/sites/default/files/documentos/reglamento-de-regimen-academico-2013.pdf

8. Vázquez, J. A. (2015). Nuevos escenarios y tendencias universitarias. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 13-26

9. Véliz, V. F., et al. (2015). Gestión de la calidad en la Educación Superior: el proceso formativo en la universidad ecuatoriana. Journal of Education and Human Development, 4(4), pp. 188-194.

10. Vera-Mendoza, M. (2019). La gestión de la calidad y su incidencia en el desempeño organizacional en la universidad pública ecuatoriana. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

11. Vera-Mendoza, M. (2018b). Bases epistemológicas de la gestión de la calidad en la universidad pública ecuatoriana. Revista Didascalia. Didáctica y Educación. 8(3).

12. Vera-Mendoza, M. (2018a). Las competencias laborales como eje formativo para mejorar el desempeño organizacional. Revista Maestro y Sociedad. (No. Especial 2018), pp. 42-54. Recuperado de http://www.revistas.uo.edu.cu

13. Vesga, J. J. (2013). Cultura organizacional y sistemas de gestión de la calidad: una relación clave en la gestión de las instituciones de educación superior. Revista Guillermo de Ockham, 11(2), pp. 89-100.

Descargas

Publicado

2019-09-25

Número

Sección

Artículos