Las relaciones en los escolares primarios: su tratamiento

Autores/as

  • Inês Nédia da Conceição Neto Ministerio de Educación, Luanda

Palabras clave:

relaciones interpersonales, escolares primarios, contexto escolar

Resumen

Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona, a través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen su adaptación al mismo, es por tanto una habilidad para la vida que permite la interacción con las personas y en el proceso de enseñanza aprendizaje posibilitando la relación alumno-alumno. El diagnóstico fue realizado a escolares y docentes de sexto grado de la escuela primaria “Pedro Marrero” del Centro Escolar 26 de Julio, Santiago de Cuba. Este trabajo tiene como objetivo exponer acciones a efectuar, tanto docentes como alumnos, para mejorar las relaciones interpersonales entre los escolares primarios.

Citas

1. Blanco, A. (2001). Introducción a la sociología de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

2. Calviño, M. (2015). Hacer y pensar la Psicología. La Habana: Universidad para Todos.

3. Carbonell L., N. (2013). La educación en habilidades psicosociales desde la orientación educativa: Pautas para su implementación en el contexto de la formación profesional inicial en las universidades pedagógicas. Santiago de Cuba: UCP Frank País.

4. Castro S., V. (2006). La psicología social de las relaciones intergrupales: modelos e hipótesis. San José, Costa Rica: (s.e.).

5. Colectivo de autores. (1995). Psicología para educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

6. Colectivo de autores. (2008). Exigencias del modelo de escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

7. Espinosa R., T. (2005). Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

8. López, M. E. (2013). La pedagogía de convivencia como herramienta de formación, una misión desde el espacio áulico. [Cd-Room].

9. Paz D., I. et al. (2013). Compendio: “Sistematización sobre la orientación educativa en la formación de educadores”. Santiago de Cuba: UCP Frank País.

10. Samba M., D. (2015). La actividad lúdica como vía para promover adecuadas relaciones interpersonales en los escolares de quinto grado de la escuela primaria “Juan Manuel Ameijeiras Delgado”. (Trabajo de Diploma). UCP Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

11. Vigotsky, L. S. (1980). Imaginación y creatividad en la edad infantil. La Habana: Ed. Ciencias Sociales.

Descargas

Publicado

2019-09-19

Cómo citar

Neto, I. N. da C. (2019). Las relaciones en los escolares primarios: su tratamiento. Maestro Y Sociedad, 16(3), 611–619. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4988

Número

Sección

Artículos