Propuesta didáctico-metodológica para el uso de materiales audiovisuales en las clases de Español como Lengua Extranjera

Autores/as

  • Leticia Roses-Nieves Universidad de Oriente
  • María Teresa Barriel-Guevara Universidad de Oriente

Palabras clave:

materiales audiovisuales, propuesta didáctico-metodológica, componente sociocultural

Resumen

Los materiales audiovisuales han sido empleados con mucho éxito en los distintos planes de estudio de ELE creados a lo largo del tiempo. Pueden servir como medios de enseñanza, en tanto, presentan la información que utilizan los sistemas acústicos, ópticos o una combinación de ambos. Potencian el interés, creatividad, retención, autoaprendizaje en los estudiantes, y además, enriquecen la labor del docente; aunque existen barreras en el uso de los medios audiovisuales en las clases de ELE, algunas motivadas por la falta de medios tecnológicos, el desconocimiento en el manejo de estos por parte de los docentes, y el tabú de que atentan contra el tiempo o el cumplimiento del programa. Por ello, el objetivo es proponer una herramienta didáctico-metodológica a docentes y discentes que les permita la selección de los materiales audiovisuales a utilizar en correspondencia con el contenido, los objetivos, las habilidades, estrategias y competencias a desarrollar en el proceso de enseñanza–aprendizaje del componente sociocultural.

Citas

1. Brandimonte, G. (2003). El soporte audiovisual en las clases de ELE. ASELE. Actas XIV, Congreso Internacional, Burgos. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/enseñanza/bibliotecaele/asele/pdf/14/14 0871.pdf

2. Breshand, J. (2004). El documental. La otra cara del cine. Barcelona. Paidós.

3. Bustos, J. M. (1996). La construcción de textos en español. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

4. Consejo de Europa. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/obref/marco/cvc mer.pdf

5. Coppen, H. (1988). Utilización didáctica de los medios audiovisuales. Bogotá: Educar.

6. Diccionario Técnico Akal de Cine. (2004). Recuperado de https://www.academia.edu/10284394/000_Diccionario_te_cnico_Akal_de_Cine

7. Fernández L.; Vázquez M. (1999). Objetivo del corto. Madrid: Neur Ediciones.

8. Gispert, E. (2009). Cine, ficción y educación. Barcelona: Laertes S.A. de Ediciones.

9. Griffee, D. (1992). Songs in action. Londres: Prentice Hall.

10. Instituto Cervantes. (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Instituto Cervantes, Biblioteca Nueva.

11. Morales, C.; Arrimadas, I.; Ramírez, E.; López, A. y Ocaña, L. (2000). La enseñanza de las lenguas extranjeras en España. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General Técnica.

12. Murphey, T. (1992). Music and song. Londres: OUP, Oxford.

13. Real Academia de la Lengua. (2017). Cortometraje. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=B3AHvXk

14. Roses, L. (2017). Corpus de materiales audiovisuales latinoamericanos para el tratamiento al componente sociocultural desde la diversidad cultural de la lengua meta en las clases de ELE. (Tesis de maestría). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

15. Sellés, M. (2004). El uso del documental en la clase. Trípodos, (16).

16. Vizcaíno, C. (2010). El uso del cortometraje en el aula de ELE como herramienta para el aprendizaje del léxico. (Tesis de Maestría). Universidad de Jaén, España.

Descargas

Publicado

2019-07-05

Cómo citar

Roses-Nieves, L., & Barriel-Guevara, M. T. (2019). Propuesta didáctico-metodológica para el uso de materiales audiovisuales en las clases de Español como Lengua Extranjera. Maestro Y Sociedad, 16(3), 506–519. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4952

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a