Situación actual de la preparación del maestro para mejorar la convivencia escolar en sexto grado

Autores/as

  • Inês Nédia da Conceição Neto Universidad de Oriente

Palabras clave:

convivencia escolar, preparación del maestro, alumnos de sexto grado

Resumen

Los maestros no siempre dan tratamiento a la convivencia escolar en cuanto a los conflictos; es insuficiente el aprovechamiento de las potencialidades de las clases y en la estrategia de superación de la escuela no se aborda el tema, lo que demuestran la necesidad de preparar a los maestros para el mejoramiento de la convivencia escolar. En este trabajo se realiza un análisis de la situación actual de la preparación del maestro para el mejoramiento de la convivencia escolar en los alumnos de sexto grado con una muestra intencional de 5 maestros de la escuela primaria “Pedro Marrero” del Centro Escolar 26 de Julio, Santiago de Cuba, con el objetivo de detectar y valorar dichas insuficiencias.

Citas

1. Batista, L. (2013). Estrategia para la educación en la convivencia como aprendizaje básico para la vida en los estudiantes de 9no grado. (Tesis de Maestría). UCP Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

2. Blanco, A. (2001). Introducción a la sociología de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y

3. Bueno, S. (2016). La convivencia estudiantil desde la formación ciudadana en las carreras pedagógicas. (Tesis de Doctorado). ISP Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

4. Calviño, M. (2002). Orientación Psicológica, Esquema referencial de alternativa múltiple. La Habana: Editorial Científico-Técnica.

5. Calviño, M. (2015). Hacer y pensar la Psicología. La Habana: Universidad para Todos.

6. Cortina, A. (1997). La educación del hombre y el ciudadano. Revista Iberoamericana (7), p. 52.

7. Fernández, L. (2005). Pensando en la personalidad. (Tomo II). La Habana: Editorial Félix Varela.

8. Ianni, N. (2002). La compleja tarea de construir un sistema de convivencia escolar. Revista Ensayos y Experiencias, (35).

9. López, M. E. (2013). La pedagogía de convivencia como herramienta de formación, una misión desde el espacio áulico. [Cd-Room].

10. Moreira, E. (2011). Estrategia educativa dirigida a favorecer la educación para la convivencia en los estudiantes de segundo ciclo de la escuela Cristo Redentor. (Tesis de doctorado). Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.

11. Regueira, K. (2008). La prevención de la violencia escolar en los Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica en formación inicial intensiva. (Tesis de doctorado). Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.

12. Rodríguez, J. G. (2009). Convivencia escolar. Recuperado de http://www.monografías.com

13. Torroella, G. (2002). Aprender a convivir. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

14. Vielma, J E. (2011). La convivencia dialógica reflexiva, Una propuesta de investigación socioeducativa. [Cd-Room].

15. Vuotto, M. I. (2005). Convivencia escolar. Vínculos: Fragilidad de las relaciones. Recuperado de http://www.monografías.com

Descargas

Publicado

2019-07-05

Cómo citar

da Conceição Neto, I. N. (2019). Situación actual de la preparación del maestro para mejorar la convivencia escolar en sexto grado. Maestro Y Sociedad, 16(3), 497–505. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4950

Número

Sección

Artículos