El docente de la especialidad Agropecuaria. Su formación continua en extensión agraria

Autores/as

  • Minerva Almoguea-Fernández Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos
  • Luisa María Baute-Álvarez Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos
  • Raúl Rodríguez-Muñoz Rodríguez-Muñoz

Palabras clave:

Formación continua, extensión agraria, docente, escuela politécnica, entidad laboral

Resumen

El trabajo aborda aspectos relacionados con la formación continua del docente, especialidad Agropecuaria de la Educación Técnica y Profesional (ETP) como vía para la extensión agraria, para que de forma activa inserten en su práctica pedagógica los adelantos de la ciencia y la tecnología sobre la base de las exigencias de la sociedad cubana actual a este nivel educacional acorde al desarrollo socio-económico del país. El objetivo del presente estudio es orientar la formación continua del docente de la especialidad Agropecuaria en extensión agraria sobre el uso de los microorganismos eficientes en la agricultura, provincia Cienfuegos. La lógica de la investigación tuvo en cuenta la utilización de diversos métodos y técnicas de investigación, entre los que se destacan la observación, la encuesta, la entrevista y el análisis de documentos, que al ser procesados permitieron llegar a conclusiones.

Citas

1. Alonso, M. A. & González, M. (2012). Metodología para la evaluación del impacto de la superación en el desempeño profesional pedagógico de los docentes en las filiales universitarias, Revista Congreso Universidad, I(1), 17.

2. Bernaza, G. J. (2013). Construyendo ideas pedagógicas sobre el posgrado desde el enfoque histórico-cultural (1st ed.). México: Universidad Autónoma de Sinaloa.

3. González, E., & Abreu R. L. (2017). Desafíos y respuestas de la Educación Técnica y Profesional al desarrollo socioeconómico de los países. Experiencia cubana. La Habana, Cuba: Educación cubana.

4. Imbernón, F. & Canto, P. J. (2013). La formación y el desarrollo profesional del profesorado en España y Latinoamérica. Revista Electrónica Sinéctica, (41), 1–12.

5. INICA. (2013). Metodología del sistema de extensión agraria para la caña de azúcar en Cuba (1st ed.). La Habana, Cuba.

6. Lamas, T. F. (2012). Estrategia pedagógica para contribuir a la dirección del proceso de formación de docentes de la Educación Técnica y Profesional en condiciones de microuniversidad (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Héctor A. Pineda Zaldívar, La Habana, Cuba.

7. Miceli, S. (2000). Extensión agraria. Curso a distancia. Retrieved from www.internet.com/uylamaru

8. Rivera, G. (2008). Estrategia educativa sobre extensionismo agrario. Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional Héctor A. Pineda Zaldívar, La Habana, Cuba.

9. Rodríguez, I. (2012). La preparación del docente de la especialidad Agropecuaria para dirigir el desarrollo de las habilidades profesionales básicas de los técnicos de nivel medio en Agronomía desde una concepción agroecológica y sostenible (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales, Villa Clara, Cuba.

10. Rodríguez, R. (2010). Modelo de dirección del proceso enseñanza-aprendizaje para profesores en formación en las microuniversidades politécnicas (Tesis doctoral). Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos, Cuba.

11. Rodríguez, S. (2012). Sin ciencia jamás tendremos altos rendimientos. Periódico Granma. Villa Clara, Cuba. Recuperado de http://www.granma.co.cu

12. Ruiz, Y. Y. (2010). Metodología para la incorporación de la extensión agraria en la formación del licenciado en educación especialidad Agropecuaria (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, Camagüey, Cuba.

13. Suárez, G. (2012). Metodología para la evaluación de la formación docente de los profesores universitarios (Tesis doctoral). Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos, Cuba.

Descargas

Publicado

2019-06-26

Cómo citar

Almoguea-Fernández, M., Baute-Álvarez, L. M., & Rodríguez-Muñoz, R. (2019). El docente de la especialidad Agropecuaria. Su formación continua en extensión agraria. Maestro Y Sociedad, 16(2), 422–434. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4945

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a