El docente de la especialidad Agropecuaria. Su formación continua en extensión agraria
Palabras clave:
Formación continua, extensión agraria, docente, escuela politécnica, entidad laboralResumen
El trabajo aborda aspectos relacionados con la formación continua del docente, especialidad Agropecuaria de la Educación Técnica y Profesional (ETP) como vía para la extensión agraria, para que de forma activa inserten en su práctica pedagógica los adelantos de la ciencia y la tecnología sobre la base de las exigencias de la sociedad cubana actual a este nivel educacional acorde al desarrollo socio-económico del país. El objetivo del presente estudio es orientar la formación continua del docente de la especialidad Agropecuaria en extensión agraria sobre el uso de los microorganismos eficientes en la agricultura, provincia Cienfuegos. La lógica de la investigación tuvo en cuenta la utilización de diversos métodos y técnicas de investigación, entre los que se destacan la observación, la encuesta, la entrevista y el análisis de documentos, que al ser procesados permitieron llegar a conclusiones.
Citas
2. Bernaza, G. J. (2013). Construyendo ideas pedagógicas sobre el posgrado desde el enfoque histórico-cultural (1st ed.). México: Universidad Autónoma de Sinaloa.
3. González, E., & Abreu R. L. (2017). Desafíos y respuestas de la Educación Técnica y Profesional al desarrollo socioeconómico de los países. Experiencia cubana. La Habana, Cuba: Educación cubana.
4. Imbernón, F. & Canto, P. J. (2013). La formación y el desarrollo profesional del profesorado en España y Latinoamérica. Revista Electrónica Sinéctica, (41), 1–12.
5. INICA. (2013). Metodología del sistema de extensión agraria para la caña de azúcar en Cuba (1st ed.). La Habana, Cuba.
6. Lamas, T. F. (2012). Estrategia pedagógica para contribuir a la dirección del proceso de formación de docentes de la Educación Técnica y Profesional en condiciones de microuniversidad (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Héctor A. Pineda Zaldívar, La Habana, Cuba.
7. Miceli, S. (2000). Extensión agraria. Curso a distancia. Retrieved from www.internet.com/uylamaru
8. Rivera, G. (2008). Estrategia educativa sobre extensionismo agrario. Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional Héctor A. Pineda Zaldívar, La Habana, Cuba.
9. Rodríguez, I. (2012). La preparación del docente de la especialidad Agropecuaria para dirigir el desarrollo de las habilidades profesionales básicas de los técnicos de nivel medio en Agronomía desde una concepción agroecológica y sostenible (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales, Villa Clara, Cuba.
10. Rodríguez, R. (2010). Modelo de dirección del proceso enseñanza-aprendizaje para profesores en formación en las microuniversidades politécnicas (Tesis doctoral). Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos, Cuba.
11. Rodríguez, S. (2012). Sin ciencia jamás tendremos altos rendimientos. Periódico Granma. Villa Clara, Cuba. Recuperado de http://www.granma.co.cu
12. Ruiz, Y. Y. (2010). Metodología para la incorporación de la extensión agraria en la formación del licenciado en educación especialidad Agropecuaria (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, Camagüey, Cuba.
13. Suárez, G. (2012). Metodología para la evaluación de la formación docente de los profesores universitarios (Tesis doctoral). Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos, Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.