Preparar a la familia angolana para la inclusión social desde el Centro de Diagnóstico de Orientación

Autores/as

  • Hermínia Patricia Coquenão Daniel Ministerio de Educación

Palabras clave:

necesidades educativas especiales, inclusión social, discapacidad intelectual

Resumen

Uno de los eventos vitales más impactantes por los que puede atravesar la familia, está relacionado con la presencia de un hijo con características especiales en su desarrollo, que no satisfacen las expectativas o el modelo ideal que la pareja había conformado. En Angola, el nacimiento de un niño con deficiencia es embarazoso para la familia porque la deficiencia es vista como evidencia de las fuerzas del mal. Por ello se hizo necesario realizar este estudio desde el Centro Diagnóstico Orientação (CDO) con el objetivo de preparar a la familia para potenciar la inclusión social de los alumnos con discapacidad intelectual.

Citas

1. Agazzi, E. (1996). El bien, el mal y la ciencia. Madrid: Editorial Técnicos, S.A.

2. Arteaga P., F. (2016). La filosofía de la educación desde la obra martiana. Las Tunas: Editorial Académica Universitaria.

3. Bernal, D. (1986). Historia Social de la Ciencia. (Tomo 1). La Habana: Ed. de Ciencias Sociales.

4. Blanco, A. (2007). Introducción a la Sociología de la educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

5. Castro, L. (2011). Enfoque y experiencias en las relaciones escuela familia comunidad. (s.p.e.).

6. Colectivo de autores. (1988). Libro de Trabajo del Sociólogo. Moscú: Ed. Progreso.

7. República de Angola. (2010). Constitución de la República de Angola. Luanda: Asamblea Nacional.

8. Declaración de Salamanca. (1994). Marco de acción para las Necesidades Educativas Especiales. España. Salamanca: (s.e.).

9. Dos Santos, L. L. (2017). El mejoramiento del proceso educativo de los jóvenes sancionados en el Establecimiento Penitenciario de Viana en la República de Angola. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

10. Da Silva, J. A. (2008). Estrategia educativa para elevar el desempeño pedagógico profesional del profesor benguelense, para la atención educativa a los niños con necesidades educativas especiales en condiciones de integración. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

2019-06-12

Número

Sección

Artículos