Preparar a la familia angolana para la inclusión social desde el Centro de Diagnóstico de Orientación
Palabras clave:
necesidades educativas especiales, inclusión social, discapacidad intelectualResumen
Uno de los eventos vitales más impactantes por los que puede atravesar la familia, está relacionado con la presencia de un hijo con características especiales en su desarrollo, que no satisfacen las expectativas o el modelo ideal que la pareja había conformado. En Angola, el nacimiento de un niño con deficiencia es embarazoso para la familia porque la deficiencia es vista como evidencia de las fuerzas del mal. Por ello se hizo necesario realizar este estudio desde el Centro Diagnóstico Orientação (CDO) con el objetivo de preparar a la familia para potenciar la inclusión social de los alumnos con discapacidad intelectual.
Citas
2. Arteaga P., F. (2016). La filosofía de la educación desde la obra martiana. Las Tunas: Editorial Académica Universitaria.
3. Bernal, D. (1986). Historia Social de la Ciencia. (Tomo 1). La Habana: Ed. de Ciencias Sociales.
4. Blanco, A. (2007). Introducción a la Sociología de la educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
5. Castro, L. (2011). Enfoque y experiencias en las relaciones escuela familia comunidad. (s.p.e.).
6. Colectivo de autores. (1988). Libro de Trabajo del Sociólogo. Moscú: Ed. Progreso.
7. República de Angola. (2010). Constitución de la República de Angola. Luanda: Asamblea Nacional.
8. Declaración de Salamanca. (1994). Marco de acción para las Necesidades Educativas Especiales. España. Salamanca: (s.e.).
9. Dos Santos, L. L. (2017). El mejoramiento del proceso educativo de los jóvenes sancionados en el Establecimiento Penitenciario de Viana en la República de Angola. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
10. Da Silva, J. A. (2008). Estrategia educativa para elevar el desempeño pedagógico profesional del profesor benguelense, para la atención educativa a los niños con necesidades educativas especiales en condiciones de integración. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.